Noticias aparecidas en el Diario El Sur, Diario Concepción, TVU, Tribuna del Bío Bío y Resumen. A continuación adjuntamos la declaración emitida el 20 de noviembre de 2013:

Declaración pública de la Coordinadora Intecomunal

A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos, en que la empresa Australis Power retira el estudio del terminal marítimo de regasificación que se pretende instalar en Lirquén, del Servicio de Evaluación Ambiental denominado Proyecto Octopus, las comunidades de Bulnes, Penco, Tomé y Talcahuano agrupadas en la Coordinadora Intercomunal declaramos:

Que esta maniobra de la empresa nos da la razón con respecto a la inviabilidad del proyecto, materializada en la escalada de acciones irregulares por parte de Australis Power, como el retiro del Estudio de Impacto Ambiental a menos de una semana en su primer ingreso, la deficiente línea de base del estudio, la nula participación de las comunidades, entre muchos otros aspectos. En ese sentido, creemos que ésta constituye una de las batallas ganadas, de muchas otras más que vamos a dar para ganar la guerra, victoria que atribuimos a las comunidades conscientes que se han organizado en defensa de sus territorios.

Sin embargo, el retiro del proyecto también demuestra lo poco que le interesa a las institucionalidad ambiental la opinión de los territorios implicados, dependiendo comunidades completas de los tiempos que imponen las empresas, con una participación ciudadana que no es vinculante, una votación de concesión marítima irregular, el fraccionamiento del conjunto del proyecto, entre muchas otras debilidades que tiene la legislación ambiental hacia nosotros, poniéndonos en una desigualdad jurídica con respecto a las facilidades que entrega a las industrias energéticas.

En base a estos argumentos también emplazamos a todas las autoridades recientemente electas que utilizaron las consignas en contra de Octopus como parte de su campaña, a que se manifiesten públicamente y se comprometan concretamente junto a las autoridades locales a frenar este proyecto, ya que de no ser por la oposición de las comunidades probablemente el estudio hubiera sido aprobado acorde a los tiempos que la empresa se impuso. Pero nuestra movilización por los más diversos medios ha podido retrasar este proceso, por lo que utilizaremos todas las formas institucionales para frenar su avance pero en ningún caso confiaremos en estos medios. Sólo confiaremos en la movilización y organización ya que es la que nos ha dado los frutos que hoy cosechamos, donde un proyecto en proceso de evaluación pasó a ser tan sólo la idea de un pequeño grupo de empresarios.

A pesar de este triunfo entendemos que esta retirada implica una nueva arremetida de la empresa en el futuro, por lo que no bajaremos los brazos hasta que renuncien a la idea de querer instalar más industria energética en nuestra región. Pensamos que no importa la forma en que lo presenten, para nosotros nunca va a ser viable este proyecto ya que sólo traerá muerte. Muerte a nuestras fuentes laborales, muerte a nuestro medio ambiente y la salud de las personas, muerte a nuestra cultura, lo que en la actualidad nos permite definirnos como defensores de la vida. Por lo que el llamado que hacemos a la comunidad de la Octava Región es a acercarse a las organizaciones comunales y a seguir juntando más fuerzas para continuar defendiendo el mar y la tierra de nuestra región.

Coordinadora Penco-Lirquén

Coordinadora Comunal de Tomé

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Coordinadora Comunal de Talcahuano

Extraído de TVU

Extraído de edición impresa del Diario Concepción (21/11/13)

Extraído de edición impresa de El Sur (21/11/13)

Organizaciones celebran retiro de proyecto Octopus de evaluación ambiental, pero mantienen alerta

escrito por TBB
jueves, 21 de noviembre de 2013

El sorpresivo retiro del estudio de impacto ambiental del proyecto Octopus esta semana, proActive Imagevocó inmediata reacción entre las organizaciones opositoras constituidas en Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes.

Juan Sánchez, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén y representante del Polo Gastronómico de Lirquén.

Es así como este miércoles, en una acción conjunta, expresaron que “esta maniobra de la empresa nos da la razón con respecto a la inviabilidad del proyecto, materializada en la escalada de acciones irregulares por parte de Australis Power, como el retiro del Estudio de Impacto Ambiental a menos de una semana en su primer ingreso; la deficiente línea de base del estudio; la nula participación de las comunidades, entre muchos otros aspectos. En ese sentido, creemos que ésta constituye una de las batallas ganadas, de muchas otras más que vamos a dar para ganar la guerra, victoria que atribuimos a las comunidades conscientes que se han organizado en defensa de sus territorios”, se expresa en una declaración pública leída por Pablo Oliva, de la Coordinadora Comunal Tomé.

Además, hicieron un emplazamiento a las autoridades recientemente electas “que utilizaron las consignas en contra de Octopus como parte de su campaña, a que se manifiesten públicamente y se comprometan concretamente junto a las autoridades locales a frenar este proyecto, ya que de no ser por la oposición de las comunidades probablemente el estudio hubiera sido aprobado acorde a los tiempos que la empresa se impuso”.

Y si bien el retiro del proyecto representa un triunfo para las organizaciones opositoras, también piensan que esto implicará una nueva “arremetida de la empresa en el futuro, por lo que no bajaremos los brazos hasta que renuncien a la idea de querer instalar más industria energética en nuestra región“.

Consideran que, sin importar la forma cómo se presente el proyecto, nunca será viable,
“ya que sólo traerá muerte. Muerte a nuestras fuentes laborales, muerte a nuestro medio ambiente y la salud de las personas, muerte a nuestra cultura, lo que en la actualidad nos permite definirnos como defensores de la vida“.

De ahí que reiteran su llamado a la comunidad de la Región del Bío Bío a acercarse a las organizaciones comunales “y a seguir juntando más fuerzas para continuar defendiendo el mar y la tierra de nuestra región”.

Extraído de la edición impresa del Diario Concepcion del 21/11/13

Complejo escenario para Octopus

Apenas siete meses alcanzó a estar en el sistema de evaluación de impacto ambiental el controvertido proyecto Octopus. Recién el 30 de octubre pasado la empresa había solicitado el Servicio de Evaluación Ambiental extensión del plazo hasta el 30 de mayo de 2014 para contestar el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones del EIA del terminal marítimo para gas natural licuado, cuando la empresa Australis Power volvió a sorprender al anunciar el retiro del proyecto desde el Sistema de Evaluación Ambiental.

La carta oficial solicitando el retiro del SEIA ingresó al SEA este lunes, con un escueto texto: “A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Terminal Marítimo Octopus LNG, Bahía de Concepción, VIII Región”. La misiva lleva la firma de Alfonso Ardizzoni Simian, representante legal de Octopus LNG.

Y este miércoles, el director regional del SEA, Bolívar Ruiz entregó la respuesta oficial a la petición que en su parte medular señala: “Considerando: Que por carta del 20 de Noviembre de 2013, el Señor Alfonso Eduardo Ardizzoni Simian, en representación de OCTOPUS LNG S.p.A., manifiesta la voluntad de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Terminal Marítimo Octopus LNG, Bahía de Concepción, VIII Región”. Que la referida solicitud ha sido presentada por el titular del proyecto, ante órgano competente y oportunamente. Resuelvo: Tener por presentado el desistimiento de la Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Terminal Marítimo Octopus LNG, Bahía de Concepción, VIII Región, de el Señor Alfonso Eduardo Ardizzoni Simian, en representación de OCTOPUS LNG S.p.A. poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma”.

De esta forma se termina esta etapa, sin un pronunciamiento oficial de parte de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Bío Bío.

En todo caso, hay que recordar que no es la primera vez que Australis Power retira su EIA de evaluación ambiental. El 3 de abril había ingresado el proyecto al SEIA, pero el 6 se anunciaba el retiro, luego que se detectaran serias falencia en su estudio de impacto ambiental.

El 22 de abril la empresa vuelve a presentar el proyecto a evaluación ambiental, empezando el procedimiento. Tiempo en el cual creció la oposición en las distintas comunas involucradas. Ahora todo queda en compás de espera…

Coordinadora Intercomunal alerta por arremetida de Octopus

Escrito por Resumen.cl
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 01:22

Este miércoles 20 de noviembre, alrededor de las 10:30 am, en las afueras de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la Coordinadora intercomunal contra Octopus, que incluye a las comunidades de Tomé, Penco, Lirquén, Talcahuano y Bulnes que se oponen al proyecto de terminal marítimo, gasoducto y termoeléctrica, realizaron un punto de prensa para dar su opinión respecto del retiro del proyecto del Servicio de Evaluación Ambiental.

Marjorie Apablaza, vocera de la Coordinadora Comunal de Talcahuano y Pablo Oliva (al fondo), vocero de la Coordinadora Comunal de Tomé.

Para muchos fue una victoria del movimiento social local, otros, más escépticos plantearon que se trata de una estrategia de la empresa para mejorar el proyecto y que sea aprobado. Lo cierto es que los segundos se acercaron a la realidad, pues en declaraciones al Diario Financiero (df.cl), Juan José Gana Director ejecutivo de Australis Power “El terminal operará el gasoducto de conexión con la red de distribución sin involucrar a terceros, lo que implica entregar al SEIA un estudio unificado del terminal y el gasoducto, que estará listo para el segundo trimestre del 2014” La firma aclaró además que aprovecharan este tiempo para tomar las críticas realizadas por las comunidades y así mejorar el proyecto.

Según Pablo Oliva, vocero de la Coordinadora “nosotros bajo ningún caso nos queremos alarmar y pecar de ingenuos creyendo que este es un triunfo definitivo para las comunidades que hemos luchado en contra del proyecto. Si bien algunos hemos planteado que es un triunfo parcial, hemos ganado una batalla aún no la guerra. Los petitorios desde el pueblo mismo han sido escuchados pues habíamos señalado hace varios meses atrás que había irregularidades en la presentación del proyecto, donde no se presentaba parcelado el terminal marítimo y el gasoducto, etc”

En la página 46 del programa de Michelle Bachelet, se puede observar dentro de las medidas a corto plazo en cuanto a políticas energéticas, la centralidad del gas para producción energética. Consultado por la posibilidad de cambio en el trato al proyecto ante un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría Pablo comenta “ creemos que esto obedece a una jugada política y sabemos que es para volver a presentar el proyecto con un nuevo gobierno de manera mucho más fuerte” y agrega “el gobierno de Bachelet aprobó una gran cantidad de proyectos de esta naturaleza, nosotros pensamos que bajo ningún caso la casta política representada hoy por el duopolio a través de la Alianza y la Nueva Mayoría van a dar solución o van a escuchar las demandas de nuestro territorio”.

Respecto de las acciones a seguir, nos señala “estamos preparando un festival en la Playa de Lirquén, de forma autogestionada y esperamos que sea masivo, tenemos agendadas marchas intercomunales además de las marchas de los propios territorios, no descartando en el transcurso del tiempo en poder radicalizar este movimiento hasta que la empresa se retire por completo de nuestro territorio.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario