Tres miradas distintas convergieron en la Charla Movimiento Social en Contra del Proyecto Octopus. Andrés Escalona, asesor técnico de Protección al Medio Ambiente y la Cultura de Lirquén (Promac) introdujo cuestionando la necesidad energética, a través de datos que explicaban la estructura y demanda energética, contrastando la producción energética versus la demanda energética tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en que tanto el SIC como el SING tiene una demanda menor que la energía producida por lo que en la actualidad no hay mayores necesidades energéticas.

De aquí al 2025, explica Escalona, se duplicaría la demanda energética, para la que propone utilizar el potencial bruto de Energías Renovables No Convencionales (190 mil MW) que diversificando la matriz podría satisfacer un 47% de la energía hasta esa fecha. De ahí en adelante explicó el proceso que ha llevado el proyecto desde que comenzaron las investigaciones el 2012 y las primeras luces en los medios de comunicación de la idea, pasando por sus primer ingreso hasta su segundo retiro del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Paralelamente se refirió el proceso de organización que llevó a cabo Promac acorde a esos tiempos, con las primeras reuniones informativas, la presión por medio del concejo municipal y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pasando también por las actividades organizadas por ellos como el Acto Cultural y la Caravana en Lirquén, entre otras actividades.

Escalona planteó la necesidad de rescatar Lirquén a través de proyectos turísticos que impidan el acceso de más proyectos industriales.

Por su parte Viera Saavedra de la Coordinadora Penco-Lirquén, explicó el proceso histórico de conformación del movimiento contra Octopus, comentando las primeras reuniones que realizó la coordinadora y el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, y lo significativo que fue la conformación posterior de coordinadoras tanto en Tomé como en Talcahuano. A partir de esto, nace la Coordinadora Intercomunal, destacando la importancia de la generación de redes con organizaciones territoriales y sociales, como lo ha sido el apoyo de la Vocalía de Medio Ambiente de la Universidad de Concepción.

Fernando Gómez, vocal de esta última organización, describió los hitos que marcaron la movilización, mencionando la Marcha Intercomunal, el Primer Encuentro Intercomunal, y el reciente Festival en Resistencia Contra Octopus, agregando también por su masividad la Marcha en Tomé en contra del proyecto. En base al encuentro en que se conforma la Coordinadora Intercomunal explicó la estrategia de movilización empleada que busca la unidad, transversalidad y masividad a través de la autogestión y la organización de base, recalcando el uso de todas las herramientas de lucha (institucionales, técnicas, jurídicas, etc.) pero confiando por sobre todo en la organización y presión social. También sintetizó las conclusiones del encuentro que hacen crítica del modelo de desarrollo, que por un lado plantea las necesidades energéticas ajenas y contrarias a los territorios (principalmente asociadas a la industria y la minería extractivista) y las zonas sacrificadas para la producción energética, hoy focos de cesantía y de pérdidad de la calidad de vida (el caso más ejemplificador es Coronel).

Saavedra y Gómez se enfocaron en el complejo que ha significado el movimiento social en contra de Octopus, desde sus inicios hasta la conformación y actuación de la Coordinadora Intercomunal.

 

En última instancia presentaron un vídeo con la declaración intercomunal frente al retiro del proyecto del SEA que refleja parte de las ideas que articulan a los distintos territorios de la Coordinadora Intercomunal:

Para finalizar, se dio una discusión entre los asistentes en torno a la mejor forma de dar solución a las deficientes políticas energéticas y las formas de movilización que se deben llevar para frenar el proyecto, para posteriormente compartir galletas y jugo para profundizar cercanamente acerca del tema.

Fecha: Jueves 12 de diciembre

Lugar: Auditorio Claudio Gay, Facultad de la Ballena, Universidad de Concepcion.

Expusieron:

-Andrés Escalona (Asesor técnico de la Org. Protección del Medio ambiente y la Cultura de Lirquén y Penco.)
-Viera Saaavedra (Coordinadora Penco Lirquén)
-Fernando Gómez (Vocal de Medio Ambiente UdeC y miembro Coordinadora)

Organizó:
Colectivo La Ballena.
Centro Estudiantes Facultad de Cs Naturales y Oceanograficas
Vocalía De Medio Ambiente Udec

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario