Con retroexcavadoras, camiones y todo tipo de maquinarias alrededor de 600 agricultores cortaron la Ruta 5 Sur a la altura de la feria CAR por la crisis hidríca que sufren San Ignacio, Bulnes, Pemuco, El Carmen y Yungay que se alimentan del Laja-Diguillín para sus cultivos, recursos propios de ellos y que les fueron negados a través de un corte el lunes 6 de enero alrededor de las 15:00 hrs por parte de Endesa que administra la hidroeléctrica.

Las tomas de carretera sucedidos el martes 8 de enero comenzaron a las 12:30 hrs. y duraban aproximadamente media hora para luego dar paso al tránsito en que más de un vehículo dio su apoyo a través de bocinazos. Así se fue dando la dinámica cortando la autopista cuatro veces los agricultores, hasta las 18:00 hrs. en que Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, que se encontraba en Santiago reunido con las autoridades, informó que se firmó un acuerdo de flexibilización del convenio de 1958 con la Dirección de Obras Hidraúlicas.

"No hay agua" eran los gritos de los agricultores.

“No hay agua” eran los gritos de los agricultores.

IMG_4579Ernesto Sánchez, alcalde Bulnes, lideró la toma de la autopista y señala que “la gente ya está cansada y me alegro que pueda entender que se puede trabajar de la mano entre todos y salir adelante en un tema tan importante” como lo es la problemática del agua que se está viviendo en la Provincia de Ñuble, en que las comunas están principalmente abocadas a la labor agrícola.

La senadora recientemente electa, Jacqueline Van Rysselberghe dice “si no queremos estar en essta misma emergencia el próximo año hay que resolver el problema de fondo” que lo atribuye al mal manejo histórico que ha tenido de las aguas Endesa.

Fernando Serrano, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Ñuble, aclara que esta problemática se viene acarreando hace 5 0 6 años aproximadamente, y cree que para solucionarla es necesaria “una política de manejo del caudal de lago de forma adecuada, para que cumpla su objetivo de riego e hidroeléctrico”.

El posible escenario con Octopus en Bulnes

Para la senadora Van Rysselberghe, son temas separados pero plantea que no es viable la instalación de la termoeléctrica por la contaminación que ocasionaría en los cultivos agrícolas.

IMG_4581

Por su parte Serrano lo atribuye a las deficientes políticas energéticas del país “en medio de un terreno fértil instalar una termoeléctrica que va a producir más de mil megawatts significa una brutalidad de combustión para generar” esa cantidad de energía, recalcando la pésima ubicación escogida que es el corazón agrícola de Bulnes en el sector Los Tilos.

“Estamos perdiendo cada día más agua, las napas (subterráneas) están bajando, nosotros estamos entregando camionadas y camionadas de agua diaria a los sectores rurales. Así que estoy en desacuerdo a que se instale esta termoeléctrica” manifiesta Sánchez, que ha contratado a un equipo técnico de profesionales para que analicen a fondo el proyecto que debiera ser presentado este año.

IMG_4560

  • IMG_4584.jpg
  • IMG_4579.jpg
  • IMG_4572.jpg
  • IMG_4560.jpg
  • IMG_4545.jpg
  • IMG_4542.jpg
  • IMG_4518.jpg
  • IMG_4517.jpg
  • IMG_4515.jpg

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario