Extracto de lo que fue el Primer Encuentro Intercomunal Contra el Proyecto Octopus realizado el 6 de octubre en el Liceo Comercial de Tomé, donde participaron organizaciones de Tomé, Penco, Lirquén, Bulnes, Talcahuano, Chillán, entre otras. En éste se llevaron a cabo las exposiciones “Matriz energética y minería” a cargo de Luis Concha, ingeniero de la Municipalidad de Bulnes, y “Conflictos socioambientales y ejercicios de soberanía en nuestros territorios” de Rodrigo Dresdner del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

Luego, se dio paso a las mesas de discusión:

-Mesa Nº1: “Crisis de los recursos naturales: cómo afecta a las comunidades, protección y recuperación de nuestros recursos”. Se evaluó el impacto que tienen los megaproyectos sobre los recursos naturales de los territorios afectados, principalmente abocados a la pesca y el turismo en la bahía de Concepción, y la agricultura en Bulnes.

-Mesa Nº2: “Modelo de desarrollo e identidad local”. Se fortaleció la identidad local rescatando la cultura, economía y organización de los territorios contrastando con las formas que se intentan imponer a través de los megaproyectos energéticos.

-Mesa Nº3: “Institucionalidad, poder local y movilización; la articulación intercomunal como herramienta de construcción de soberanía”. Se buscó potenciar la organización territorial reconociendo limitantes, posibilidades y plazo que permita la institucionalidad ambiental que está hecha a medida de la oferta energética de las grandes empresas.

Después, se reunió el pleno para entregar síntesis de las conclusiones de las mesas de discusión y así retroalimentar con nuevas posturas que surgieran. Finalmente, se generó una estrategia intercomunal que busqué plasmar las conclusiones y realizar actividades como el Festival de Resistencia Cultural Contra Octopus, para darle un carácter regional y nacional a la problemática.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario