Exitosa jornada se dio el sábado 11 de enero en el Segundo Encuentro Intercomunal Contra Octopus comenzando a las 11:00 hrs. de la mañana y que por imprevistos de último momento tuvo que trasladarse a la Escuela de Milahue, a un kilómetro de donde se pretende instalar la termoeléctrica en Bulnes. Este percance no impidió que llegaran representantes de la Coordinadora Penco-Lirquén, Coordinadora Chorera, Coordinadora Tomecina, Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y la Asociación Socioambiental de Chillán (ASACH).

En esta instancia no se buscó darle la masividad del Primer Encuentro sino que se una discusión más fluida para crear la estrategia de movilización frente al nuevo escenario que impuso la empresa retirando el Estudio de Impacto Ambiental del terminal regasificador y gasoducto del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

IMG_4065Pero primero se retroalimentó a las organizaciones con un resumen de las actividades en que Bulnes exhibió un vídeo alusivo. El análisis común fue que al comienzo fue fácil organizar actividades por la motivación y proactividad de la gente pero con el tiempo era natural que el movimiento se desgastara, en especial en el período de fin de las clases y de vacaciones, lo que permitió identificar los núcleos duros dinamizadores del proceso de movilización. Más allá de esto, el análisis no fue fatalista, sino que permitió visibilizar cuáles son las mejores formas de llegar a la gente y como dosificar el tiempo y el esfuerzo en las actividades, ya que actualmente los tiempos de la institucionalidad ambiental comienzan desde cero pero con harto trabajo adelantado por parte de las organizaciones.

Se convergió que ese respaldo de la gente reflejado en la Marcha Intercomunal y el Festival en Resistencia Contra Octopus, se logró gracias al “trabajo de hormiga” de informar persona a persona, que para Fabián Urra del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, es algo fundamental que no se debe descuidar, aspecto en que coincidió el colectivo ya que permite acumular fuerza que luego será desplegada en las actividades intercomunales.

Frente a este aspecto, Víctor Díaz de susodicho comité, plantea que es necesario “mantener informada a la gente sobre los avances del proyecto” porque sino se presta para especulaciones falsas, como el mito de que el proyecto está prácticamente aprobado siendo que fue retirado del SEA.

En ese sentido, Richard Pincheira de ASACH, complementó diciendo que “hay que hacer informaciones fáciles para la gente” ya que lamentablemente la comodidad social impide un interés previo, apelando al daño directo y el  impacto en la cotidianeidad de las personas para acercar la problemática.

IMG_4075Nuevo escenario: dilatación como un arma de doble filo

Posteriormente, se diagnosticó el nuevo escenario considerando las variables más importantes. Pablo Rivas de la Coordinadora Tomecina, destacó que el nuevo gobierno en su programa plantea políticas energéticas orientadas al uso del Gas Natural Licuado (GNL). Además, habló de los nuevos plazos que implican reiterar la Participación Ciudadana (PAC) y las modificaciones del reglamento del SEA que tienden a dilatar menos el proceso de evaluación ambiental. Por último, recalcó las problemáticas que están teniendo otros proyectos en base a GNL en el país.

Díaz destacó del programa del nuevo gobierno “el ordenamiento territorial” sobre la instalación de la industria energética, entendiendo que este proyecto impacta en los pocos lugares que quedan para la pesca artesanal (la bahía de Concepción), y los pocos que quedan para la agricultura (corazón agrícola de Bulnes) de la región.

Ernesto Campos de Tod@s a la Moneda Chillán, plantea que en ningún caso debe instalarse este proyecto en la región, de lo que se desprende la importancia de que se frene el proyecto de terminal marítimo en la bahía de Lirquén, ya que es la puerta para que se instalen termoeléctricas en cualquier parte de la región incluso de que desistan en Bulnes.

Mario Cabrera de la Coordinadora Penco-Lirquén, centró  su atención en las nuevas autoridades que se designarán (seremi, intendente, etc.) quienes a la larga son los que decidirán el destino de las comunidades en la votación que entregue o no una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), asunto que se clarificará después del 11 de marzo.

IMG_4083

Frente a la dilatación del proceso de evaluación ambiental, se vio a este manejo como un arma de doble filo tanto para Australis Power (empresa a cargo de Octopus) como para el movimiento socioambiental. A la empresa le sirve para desgastar al movimiento pero a la vez ellos en su lógica de ver todo como un negocio (incluso las vidas de comunidades completas), están perdiendo dinero lo que hace cada vez menos rentable el proyecto, además que eso puede alejar a los inversionistas, que se puso en duda que ya haya un compromiso formal .

IMG_4077Estrategia de movilización: alianzas estratégicas y socialización del conflicto

Como eje importante del plan de acción intercomunal se proyectaron alianzas estratégicas con otros conflictos socioambientales, como con sectores productivos como los trabajadores portuarios, de la pesca y de la salud, por mencionar algunos. Todo esto para la socialización de la problemática dándole un carácter regional en miras hacia la nacional.

Como hito de la oposición se fijó para el 22 de abril, Día Mundial del Medio Ambiente, una marcha intercomunal que materialice el descontento generalizado frente al uso foráneo de los recursos naturales y el abuso de las comunidades.

Juan Vargas de la Coordinadora Chorera, dio énfasis al eje comunicacional para lo que se generó una comisión de comunicaciones intercomunal que centralice la información y el discurso como coordinadora de todos los territorios. Además, se generó otra comisión técnico-jurídica que genere insumos y claridades con respecto a los tiempos que impone el marco jurídico en materia ambiental.

Finalmente, se coronó la jornada con un rico almuerzo y una fraterna conversación, acompañada de la poesía de Arnoldo Cárcamo que la gente siguió con las palmas y la alegría que forja la defensa del mar y la tierra de la VIII Región.

IMG_4087

  • IMG_4090.jpg
  • IMG_4087.jpg
  • IMG_4085.jpg
  • IMG_4083.jpg
  • IMG_40772.jpg
  • IMG_4077.jpg
  • IMG_4070.jpg
  • IMG_4068.jpg
  • IMG_4065.jpg
  • IMG_4063.jpg
  • IMG_4075.jpg
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Comments

  1. rodrigo
    enero 12, 2014 at 8:59 am

    Parece que lo unico que les faltó por escribir en el articulo es que TALM Todos a la Moneda estaba también presente. Por lo demás todo espectacular que se hagan estos encuentros intercomunales en contra de los monstruos capitalistas. Saludos

Deja un comentario