Exitosa cicletada se realizó la tarde del domingo 2 de febrero en Tomé en contra de Octopus. Un centenar de ciclistas llegaron donde se encontró desde guaguas hasta los más viejos donde quedó de manifiesto el caracter familiar de la actividad y la transversalidad de la oposición a la destrucción del mar y la tierra de nuestra región. La cicletada comenzó desde la Plaza del Liceo Industrial en donde se regalaron cincuenta banderines que se habían realizado previamente alusivos al tema. También se dio a conocer el recorrido de la cicletada y se realizó el llamado a cuidar a los más pequeños que no tuvieron complicaciones en el transcurso de la ésta.

IMG_4851

Desde el primer pedaleo la cicletada fue acompañada por gritos en contra del gasoducto y Octopus. La primera parada fue en la playa El Morro donde Pablo Oliva, representante de la Coordinadora Tomecina, leyó el comunicado señalando “si bien logramos doblarle la mano a esta empresa, obligándolos a retirar su proyecto del SEA, fruto de nuestra movilización social, la lucha aún no ha terminado, debemos estar unidos los estudiantes, trabajadores y pobladores para expulsar de forma permanente el proyecto Octopus (terminal GNL Penco) de nuestro territorio”.

IMG_4885

De ahí en adelante la actividad siguió su recorrido por la explanada hasta la playa Bellavista en donde nuevamente se leyó el comunicado acompañado de gritos en contra Octopus en uno de los balnearios más concurridos de Tomé, donde se asomaron personas hasta en parapente para ver qué pasaba. En esta ocasión ya se sentía un poco más el cansancio, por lo que la gente aprovecho más el tiempo para descansar e hidratarse de la conversa amena que incitó el  bello paisaje desde donde se podía ver la bahía de Tomé en su amplitud.

IMG_4962

Un grupo más reducido continuó hasta al final de la cicletada en que el camino pedregoso fue el costo para los privilegiados que llegaron a playa Los Tres Pinos. Seis kilómetros al sur de Tomé la arena blanca y el agua turquesa invitaron a más de un ciclista a quedarse, y a los más entusiastas  a sumergirse al mar, para disfrutar sabiendo que algo hicieron para que a pocos kilómetros no se instale la industria que pretende apropiarse del mar destruyendo lo poco que nos va quedando de la bahía de Concepción.

IMG_5008

Comunicado Publico de la Coordinadora Tomecina

Hace más de 6 meses que se inicio la lucha contra el mega proyecto energético octopus, meses en los cuales desde los distintos territorios afectados por la inminente irrupción de esta empresa, nos hemos dotado de organización territorial invitando a formar un frente socio ambiental amplio que sea capaz de doblarle la mano al monstruo de Australis Power y sus aliados económicos y políticos.

IMG_5025Es necesario reiterar que este proyecto traerá consigo la devastación de nuestra bahía con su terminal marítimo, afectando directamente la pesca, gastronomía y turismo, dañara la calidad de vida y pondrá en riesgo constantemente a la población con su gasoducto terrestre que desde Lirquén pretende alimentar una termoeléctrica en Bulnes.

Hoy en día nos encontramos ante un nuevo escenario, si bien la empresa retiro su proyecto del Servicio de evaluación Ambiental, ya anuncio nueva fecha para su reingreso aludiendo que harán mejoras, lo que nosotros sabemos y tenemos claridad que solo esto constituye un maquillaje y bajo ningún caso este proyecto tan nefasto podrá dejar de constituir una amenaza para nuestras vidas, por otro lado debemos estar consciente que el gobierno Michelle Bachelet se caracterizo por aprobar megaproyecto de esta naturaleza, voluntades que creemos que no han cambiado para su nuevo gobierno, ya que una muestra de esto es que Marcelo Mena asumió como subsecretario de medio ambiente, siendo este a su vez asesor ambiental de Australis Power, lo que confirma que nuestra legislación ambiental esta hecha para hacer legales estos proyectos y no para protegernos a nosotros ni nuestro entorno, confirmando que solo la acumulación de fuerza y movilización social será nuestro gran puño capaz de frenar este megaproyecto.

Para terminar hacemos un llamado a toda la comunidad Tomecina amante de su belleza, gastronomía y turismo a que estemos alertas, ya que si bien logramos doblarle la mano a esta empresa, obligándolos a retirar su proyecto del SEA, fruto de nuestra movilización social, la lucha aun no ha terminado, debemos estar unidos los estudiantes, trabajadores y pobladores para expulsar de forma permanente el proyecto Octopus (terminal GNL Penco) de nuestro territorio.

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS DE BULNES, TOMÉ, PENCO, LIRQUÉN Y TALCAHUANO!

¡FUERA OCTOPUS, FUERA TRANSNACIONALES DE LA REGIÓN!

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

  • IMG_4747.jpg
  • IMG_4751.jpg
  • IMG_4788.jpg
  • IMG_4811.jpg
  • IMG_4826.jpg
  • IMG_4851.jpg
  • IMG_4866.jpg
  • IMG_4885.jpg
  • IMG_4921.jpg
  • IMG_4962.jpg
  • IMG_4975.jpg
  • IMG_5008.jpg
  • IMG_5025.jpg
  • IMG_5031.jpg
  • IMG_5050.jpg

Más fotos

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario