Una cargada jornada de trabajo fue la que tuvo el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas el viernes 11 de abril con autoridades regionales e incluso nacionales. Todo comenzó a las 10:00 hrs. de la mañana cuando los representantes del comité Víctor Díaz, José Jara, Marta Figueroa, Blanca Roa y Rosa Fernández, se reunieron con el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, instancia que contó con el respaldo de la diputada Loreto Carvajal y de parte del municipio con el apoyo de Luis Concha, asesor técnico medio ambiental y Patricia Rubio, jefe de gabinete, ambos de la Municipalidad de Bulnes. Simultáneamente se daba comienzo al Encuentro Participativo Energía en el Bío Bío en la intendencia en que participó la Coordinadora Penco-Lirquén, la Agrupación Laraquete Sustentable, San Fabián Libre de Represas, Codeff, además de empresas generadoras, organizaciones sociales, sindicatos, autoridades y la ciudadanía en general, instancia a la que llegarían los representantes del comité más tarde.

Seremi de Medio Ambiente: “lo que ustedes están haciendo es cuidar su casa”

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“Cuando viene mucha visita, la casa queda un poco desordenada (…) pero la fiesta después se acaba” fue la metáfora que utilizó el Seremi de Medio Ambiente para referirse al ingreso de empresas externas que entran con bombos y platillos pero que finalmente no respetan a la comuna, entonces “lo que ustedes están haciendo es cuidar la casa”. “Yo trabajé toda mi vida para llegar a este cargo” por lo que va a velar para que en el proceso de evaluación ambiental “las cosas se hagan bien (…) y las cosas no se hacen bien cuando yo le impongo al otro mi voluntad” recalcando también el cariño que tiene a la comuna por sus amistades con bulnenses. Sin embargo, fue enfático en que no se puede poner de parte de ninguno de los dos lados, ni de la empresa ni de la comunidad, actitud que fue por todos valorados a diferencia de  la seremi anterior Marianne Hermanns quien se había puesto del lado de la empresa, sin previa evaluación ambiental, al igual que el intendente en ese tiempo Víctor Lobos, proyecto que sabemos que fue retirado por su deficiente base técnica y en que la Participación Ciudadana (PAC) fue de un 0, 07%.

Jara planteó que el agua de las napas subterráneas debiera quedar de herencia para los nietos de los bulnenses.

Jara planteó que el agua de las napas subterráneas debiera quedar de herencia para los nietos de los bulnenses.

“Quiero decirles que ustedes van bien. (…) Ustedes tienen una fuerza (de la) que no  se dan cuenta, es una fuerza económica. Y lo único que se opone al capital es otro capital” refiriéndose al capital social que ha acumulado el comité en más de un año de pelea contra la termoeléctrica el comité aconsejando “lo único que tienen para proponerle al seremi de economía y de energía, (es que) tienen que poner de su lado al seremi de agricultura y de trabajo” pensando que son los principales ejes que intervendría las termoeléctricas en el corazón agrícola y productivo de Bulnes.

Frente a ello José Jara respondió “hasta el seremi de energía lo podríamos incluir ¿Sabe por qué? La región es excedentaria en producción de energía y es obvio que no la vamos a consumir (la energía que produciría la termoeléctrica). Esa energía va a ir al SIC (Sistema Interconectado Central) y la van a dejar a mil kilómetros de aquí dejando una pérdida de un 7%. Esa pérdida la pagan todos los chilenos, no la paga Ardizzoni” refiriéndose al titular del proyecto termoeléctrico, Alfonso Ardizzoni.

La diputada Loreto Carvajal por su parte conversó previamente con la empresa y les preguntó por qué no se instalaban en otro lugar,  a lo que plantearon que era porque por ahí pasa el Gasoducto del Pacífico, de lo que deduce que el proyecto está pensado en el beneficio económico de los privados y no de las personas del sector complementando el argumento con la poca cantidad de trabajo permanente (16 puestos de trabajo) en comparación a la agricultura y otros proyectos de inversión como Frutos del Maipo.

Una cifra relevante que agregó el Seremi fue que a causa de la contaminación han fallecido prematuramente 7 millones de personas en el mundo de las cuales 4 mil 200 son chilenos, señalando que también están muy preocupados por la salud de la población. A lo que Rosa Fernández agregó “donde se pretende instalar la planta hay una población de adulto mayor y el colegio Los Tilos. Y nosotros también somos temporeros y dependemos de la agricultura” quien pertenece al sector de Las Mariposas.

Por su parte, Luis Concha criticó el sentido con que se realizan estos proyectos, ya que está hecho para que la empresa titular obtenga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ésta sea vendida a otros privados: el Terminal GNL Penco a la transnacional estadounidense Cheniere Energy y las termoeléctricas a la estatal francesa Electricité de France.

Rubio fue en representación del alcalde que estaba participando en el Encuentro Energía del Bío Bío

Rubio fue en representación del alcalde que estaba participando en el Encuentro Energía en el Bío Bío.

Patricia Rubio justificó la oposición manifestando “todos somos hijos (de agricultores) o hemos vivido de la agricultura, primero que nada entender eso, esa es nuestra idiosincracia”.  Además, señala que desde la municipalidad el objetivo que se proponen es transformar Bulnes en una comuna agroindustral. “Nos han ofrecido 300 millones de patente, escuelas nuevas, calles pavimentadas, y más encima nos han ofrecido un liceo politécnico en que invertirían mucho dinero”. Sin embargo, “fuimos con el alcalde a ver tres termoeléctricas y fue una verguenza ver cómo funcionaban” señalando lo deficiente que es la aplicación de la ley en la práctica.

Vargas recalcó que el factor localización es el más importante, ya que dependiendo de la ubicación se deduce el impacto, pero que dejando de lado la localización el factor más importante según donde se pretende instalar sería el agua. “Fíjese que en mi casa se seca el pozo en el verano, no tengo agua, así que imagínese” declaró Marta Figueroa perteneciente al sector Milahue.

El seremi se comprometió a realizar una Participación Ciudadana (PAC) anticipada pero generada desde las comunidades la que contará con su visita a la comuna de Bulnes conjunto al Seremi de Energía para contactarse con las autoridades pero prioritariamente con las personas del sector que se vería más afectado. “Yo le voy proponer a la Seremi de Energía que vamos a Bulnes y que vamos a pedirle localizaciones alternativas” planteando que en la mayoría de los países la evaluación ambiental funciona con propuestas de lugares para la instalación alternativos, de manera que la localización no sea por un interés único de la empresa.

Víctor Díaz destacó la posición del representante del Ministerio del Medio Ambiente en base a lo que “significa que venimos del campo con un poco de sacrificio a plantearle este tema, y lo que usted está diciendo es que usted va a ir el problema” personalmente, entendiendo lo centralizadas que son las decisiones gubernamentales y el costo que implica para la comunidad de Bulnes ir a Concepción.

En conclusión, Vargas planteó que las dos variables significativas del proyecto son la localización y el recurso hidríco, y se comprometó a velar por un proceso de evaluación transparente y participativo.

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El encuentro contó con la participación de aproximadamente unas cien personas y la más variada gama de autoridades.

Encuentro Energía en el Bío Bío: tratando de incidir en la agenda energética del gobierno

La metodología del encuentro consistió en grupos divididos según, autoridades, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía para identificar las temáticas que se desprendían las que eran expuestas al plenario. Luego, se agruparon en ejes temáticos para generar nuevamente mesas de trabajo de las que participaron actores mezclados en las temáticas de transmisión y generación de energía, legislación ambiental, ordenamiento territorial, energías alternativas, y participación ciudadana.

Dentro de las síntesis rescatables, la realizada por la mesa de legislación ambiental manifiesta que “la ley ambiental naturalmente permite a los organismos técnicos más competentes respecto a un proyecto se puedan excluir, y eso pasa por ejemplo en la problemática de Punilla en San Fabián donde Sernageomin no participó de la evaluación ambiental” manifiesta precisamente un integrante de la organización San Fabián Libre de Represas.

Otro aspecto que recalcó fue que “los plebiscitos y la participación ciudadana tengan una capacidad vinculante, una voz y voto en concreto”. También que “la permisividad en las emisiones del aire (…) está por sobre la media mundial. Además de eso, no hay una fiscalización efectiva de la evaluación ambiental”. “Que la ley ambiental, que en el fondo es la que define el respeto a la vida, esté por sobre otras leyes”.

Otro punto tocado por la mesa fue que “los criterios ambientales que se evalúan (…) están entregados a las empresas y no existe una estandarización” de éstos por lo que las empresas contratan a consultoras que hacen estudios, por lo que no hay criterios independientes.

La mesa de ordenamiento territorial dio como propuestas “es determinar nuestras zonas turísticas y productivas” como es el caso del Salto del Laja que siendo uno de los focos turísticos de la región recientemente dejó de ser Zona de Interés Turístico (ZOIT) por un decreto de Piñera firmado los últimos días de su mandato. Para ello se propone generar un equipo técnico y ciudadano que evalúe acorde a todo tipo de criterios (biológicos, sociales, económicos, etc.) cuáles son los mejores lugares de la región para cada forma de generación energética.

Mellado no dudó en ser crítico frente a la legislación ambiental y el accionar de las autoridades.

Mellado no dudó en ser crítico frente a la legislación ambiental y el accionar de las autoridades.

La síntesis de la mesa de participación ciudadana estuvo a cargo de Rodrigo Mellado quien participa de la Agrupación Laraquete Sustentable y además es miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía. “En esta comisión participó gente de Hualpén, Sindicato de Enap, Comité Bulnes Sin Termoeléctricas incluido el alcalde de la comuna. Felicitaciones al alcalde también por el gran gesto que (significa que) el alcalde se empodere de esta demanda ciudadana” sacando aplausos al comienzo de la intervención. Además, participó de ésta “la Coordinadora Penco-Lirquén que se opone al inicial proyecto Octopus actual (Terminal) GNL Penco, cambio de nombre ahí bastante llamativo, de Biobio Genera (que) también cambió el nombre. Lo importante es que se cambien las cosas más allá de cambiar el nombre” manifestó Mellado, que planteó que la gran cantidad de conflictos socioambientales se “debe a la escasa democratización de la estrategia de desarrollo”.

Otra de las debilidades es “la escasa educación de la ciudadanía en materia energética. Yo creo que hacen falta mayores esfuerzos en educar a la gente en lo qué es la energía, cómo incide una política pública en energía y cómo incide en nuestras vidas” continúo exponiendo. “En el caso de Octopus, hay conflictos de interés y falta de ética en nombramientos de algunas autoridades que trabajaron en consultoras para proyectos energéticos o al revés” refiriéndose al nombramiento de Marcelo Mena como Subsecretario de Medio Ambiente, quien también es asesor técnico de Australis Power (actualmente Biobio Genera).

Siguiendo con el mismo proyecto, otra problemática es “el escaso o nulo peso jurídico de organizaciones e instituciones locales en la toma de decisiones de estas problemáticas. El alcalde de Bulnes no tiene ninguna autoridad para definir, decidir en la implementación de la termoeléctrica en Bulnes”. Además, como región “producimos tres veces más de lo que consumimos, producimos 12 mil MW y consumimos alrededor de 4 mil MW, y esta sobregeneración nos plantea todos los costos y las externalidades tanto a la salud como al medio ambiente. Por ejemplo en Coronel ¿Qué compensación tiene Coronel por esta sobregeneración?” agregando Mellado que no hay políticas de estado que faciliten las compensaciones.

El ministro de energía estuvo pendiente de anotar y recibir todas las propuestas emanadas del encuentro.

El ministro de energía estuvo pendiente de anotar y recibir todas las propuestas emanadas del encuentro.

“La transferencia de bienes directa por parte de un grupo o una empresa a los vecinos como medida de mitigación sólo deberíamos admitir soluciones colectivas e integradoras a la calidad. Ya no es posible seguir aguantando que las empresas ofrezcan estufas, cocinas, útiles escolares, porque (…) estas compensaciones no están ayudando a mejorar la calidad de vida de la comunidad” de lo que Bulnes y el borde costero (Penco-Lirquén, Tomé y Talcahuano) conocen hechos palpables con las “compras de consciencia” que realizan las consultoras.

“Una crítica a la situación del agua: ante la escasez hidríca es inaceptable que termoeléctricas ocupen una cantidad descriteriada (de agua) para sistemas de enfriamiento extraídas de las napas subterráneas” destacando nuevamente el proyecto termoeléctrico en Bulnes.

Durante la etapa final de exposiciones se entregaron todas las conclusiones escritas al Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Además, las exposiciones fueron dirigidas al intendente de la región Rodrigo Díaz, la Seremi de Energía Carola Venegas, el senador Alejandro Navarro, el diputado Cristián Campos y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz.

El actual intendente se ha visto más permeable a las comunidades a diferencia del anterior que respaldó Octopus sin haber sido evaluado técnicamente.

El actual intendente se ha visto más permeable a las comunidades a diferencia del anterior que respaldó Octopus sin haber sido evaluado técnicamente.

Rodrigo Díaz agradeció a todas las organizaciones e individualidades su presencia. Manifestó que el objetivo del encuentro es generar un programa energético tanto a nivel regional como nacional “de más está decir que ya hace mucho tiempo que Chile no tiene una política energética y que hemos llegado a una situación de estrechez. (…) El problema que tenemos en la región es un problema país: no hay política energética”. Todo esto en “una región que ha venido decreciendo constantemente, su participación el producto interno del país alcanza una quinta parte del crecimiento del país. Cuando tenemos los mayores indicadores de cesantía y cuando somos la segunda región en pobreza del país” agrega Díaz.

“Así como el norte genera riqueza minera, nosotros generamos riqueza energética. El tema es cómo esa riqueza energética nostros podemos producirla de una manera sustentables y que esa sustentabilidad en la producción de los recursos no sea a costas de las comunidades”. Los desafíos que puso el intendente para ello es “que debemos ser una región líder en eficiencia energética (…). El segundo desafío que debiéramos cumplir al año 2025 es duplicar la cantidad de energía que producimos. Y el tercero (…) es llegar al 20% de la producción de energía no renovable”.

Posterior a esto tocó el turno del ministro, diciendo que los puntos para la agenda energética son fundamentales pero aclarando que no se iban incluir necesariamente todos éstos. También asoció los principales conflictos con las comunidades debido a que los procesos de evaluación se realizaban mal por lo que carecían de legitimidad social. Al respecto señaló que la ley no debe ser respetada sólo en sus artículos sino que también “la ley tiene que ser respetada en su espíritu”.

“Se acabó y tocó fondo el modelo en el cual este sector, era un sector en donde los jugadores eran el sector privado en generación y transmisión de energía, y el estado representaba la tribuna permisiva” sentenció Pacheco.

En última instancia, Víctor Díaz habló con la gobernadora provincial de Ñuble, Lorena Vera, y su jefe de gabinete y además consjero regional, Cristian Quiroz, para organizar reuniones en Bulnes con miras a plantearle la problemática. En resumidas cuentas, una productiva gestión política que espera hacer eco en las autoridades al momento de votar por la RCA.

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