A continuación dejamos informaciones que llegan de diversas partes del mundo acerca del cuestionado método de extracción de petróleo y gas llamado fracking o fractura hidráulica. La técnica sería la principal vinculada a la generación de terremotos en los lugares donde se ha implementado provocando una fuerte oposición donde se ha utilizado y en el mundo. Recordemos que el Terminal GNL Penco del proyecto Octopus que se pretende instalar en Lirquén sería alimentado de combustible por la empresa estadounidense Cheniere Energy quien utiliza el criticado método de extracción, gas que sería llevado a través del Gasoducto del Pacífico para las termoeléctricas que quieren instalar en Bulnes. El ducto atraviesa hasta Argentina donde también se está empleando la fractura hidráulica, lo que de instalarse el proyecto también podría significar un suministro de combustible a través de esta nociva técnica. En Chile no se han encontrado muchos yacimientos de este tipo lo que no ha impedido que se explote el encontrado en Tierra del Fuego por Enap el año pasado por lo que al final le dejamos esa información:

Crecen indicios de relación entre sismos y “fracking” por petróleo

Los últimos antecedentes fueron confirmados por reguladores estatales de EE.UU. En América Latina, Argentina busca utilizar esta polémica técnica entre Mendoza y Neuquén, fronterizas con Chile.

Extraído de Emol.com

NUEVA YORK.- Las recientes conclusiones de reguladores estatales en EE.UU. que encontraron indicios de relación entre la técnica de “fracking” o fracturación hidráulica para extraer petróleo y gas y la generación de terremotos.

La tecnología se está expandiendo aceleradamente en Estados Unidos, que podría conseguir con ella la autosuficiencia en el abastecimiento de combustibles.

La alarma surgió luego de varios sismos ocurridos en Ohio. Tras analizar los fenómenos, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) señaló que la inyección de arena, agua y químicos en tierras profundas para liberar petróleo y gas pudo producir los temblores registrados en Poland Township el mes pasado.

Los efectos de la técnica del ''fracking'' para extraer petróleo y gas generan inquietud en EE.UU. Foto: AFP (archivo)

Los efectos de la técnica del ”fracking” para extraer petróleo y gas generan inquietud en EE.UU. Foto: AFP (archivo)

La fracturación no se limita a EE.UU., pues es utilizada de manera creciente en distintos puntos del globo para obtener petróleo y gas desde yacimientos no explotables mediante las técnicas tradicionales.

En América Latina, Argentina busca utilizar esta polémica técnica no convencional en la zona de Vaca Muerta, situada entre las provincias de Mendoza y Neuquén, fronterizas con Chile.

Reglas más estrictas

El ODNR anunció que aplicará reglas más estrictas para la exploración de crudo y gas en áreas donde ha habido actividad sísmica, debido a la preocupación por el significativo incremento de movimientos telúricos en Ohio y otras zonas donde se han realizado perforaciones intensas.

La mayoría de los terremotos ocurren naturalmente, pero desde hace tiempo los científicos están vinculando algunos pequeños temblores al trabajo subterráneo para extraer petróleo y el gas, que puede alterar puntos de presión y causar cambios en la tierra.

El mes pasado, las perforaciones y la fracturación hidráulica fueron suspendidas cerca del lugar de dos temblores en Poland Township, en el noreste de Ohio, unos 110 kilómetros al sureste de Cleveland. El primero de los sismos fue de magnitud 3,0, suficiente para sentirse kilómetros a la redonda.

El pasado fin de semana hubo sismos en Oklahoma, los últimos de una serie que han llevado al estado a registrar una actividad sísmica récord este año, que según sismólogos podrían estar relacionados con la exploración de crudo y gas.

“De acuerdo a los eventos sísmicos en Poland Township, geólogos de ODNR creen que la arena y el agua inyectada en pozos petroleros durante el proceso de fractura hidráulica puede haber incrementado la presión sobre una microfalla desconocida en el área”, dijo ODNR en un comunicado.

 

El Gobierno riojano afirma que se opondrá a cualquier proyecto de ‘fracking’

Se ampara en un principio de la Unión Europea para rechazar esta técnica, pese a que la ley regional ha sido suspendida por el TC

Extraído de Correo.com

El Gobierno regional reiteró ayer que en la Comunidad Autónoma de La Rioja no se ha se ha utilizado nunca la técnica de fractura hidráulica y tampoco existe ninguna solicitud que prevea el uso del ‘ fracking’.

El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación de la ley riojana que prohíbe el uso de esta técnica en la Comunidad al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España.

El Ejecutivo riojano recordó ayer que siempre se ha mostrado contrario al ‘ fracking’ por considerar que esta técnica puede provocar riesgos en el medio ambiente y la actividad agraria. Por ello, ya se manifestó en desacuerdo con la decisión del Gobierno central de recurrir la Ley riojana que regula la prohibición del uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Recogida de firmas en una localidad riojana en contra de la utilización de la técnica de fractura hidráulica. J0NATHAN HERREROS

Recogida de firmas en una localidad riojana en contra de la utilización de la técnica de fractura hidráulica. JONATHAN HERREROS

Así, el Gobierno insistió en oponerse al uso de esta técnica en La Rioja y recalcó que la norma se ha aprobado dentro de las competencias atribuidas al Gobierno regional. Si se presentara alguna solicitud para utilizar el ‘fracking’ en La Rioja, confirmó que el Ejecutivo regional se manifestará en contra de su aplicación y exigirá los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Añadió que la prohibición del ‘fracking’ no es una medida arbitraria, pues está fundamentada en la aplicación de un principio de actuación pública recogido por la Unión Europea: el principio de cautela en materia de medio ambiente.

Una vez conocida la decisión del Constitucional, el PSOE de La Rioja alertó de que, con la suspensión de esta normativa, «nuestra Comunidad Autónoma queda ahora a merced de que se pueda poner en práctica la contaminante técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional».

Para los socialistas riojanos este recurso del Gobierno del PP «es de la máxima gravedad» y supone una «injerencia ante las legítimas competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma», además de dejar «bien evidente que el objetivo principal del Gobierno del PP no es otro que implantar esta técnica en todo el territorio, incluida La Rioja , para beneficiar a las empresas anteponiendo sus beneficios a los del medio ambiente, a la salud de los riojanos y a los del país en general».

Por su parte, el PR+ propuso ayer a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional un gran acuerdo urgente para defender la Ley autonómica que prohíbe la técnica del ‘fracking’ en la región. Los regionalistas consideran que la Cámara autonómica tiene que elaborar un informe «contundente» para demostrar que el Estatuto de Autonomía de La Rioja permite legislar en esta materia y que no va contra ninguna normativa estatal.

 

Uruguayos se movilizarán en contra del “fracking”

Esta semana agrupaciones de Paysandú realizarán actividades en rechazo al “fracking”, un tipo de extracción de petróleo que podría utilizarse en la zona si encuentran yacimientos. “La población no sabe lo agresiva y dañina que es”, advierten.

Extraído de El País.com

En los films estadounidenses que incluyen tomas del interior del país, suelen aparecer grandes estructuras que parecen estar adaptadas al paisaje; son una suerte de grandes brazos con forma de martillo que se mueven hacia arriba y abajo con lentitud, accionando un mecanismo que ingresa dentro de la tierra.

Estructuras como estas se utilizan para extraer hidrocarburos de las profundidades de la tierra mediante la llamada “fractura hidráulica”, o “frack-ing”, en su término anglosajón. El sistema consiste en una perforación en el suelo de entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad hasta alcanzar la zonas donde se encuentra el gas o el petróleo. Luego, mediante la utilización de explosivos y un compuesto de agua, arena y productos químicos, quiebran la roca y logran que los hidrocarburos fluyan hasta la superficie.

En Uruguay, en el marco de los proyectos para buscar posibles yacimientos de petróleo, Ancap tiene ya un contrato con la empresa Schuepbach Energy, especializada en este tipo de extracciones, la cual analiza parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Salto y Durazno en búsqueda de estos hidrocarburos.

Es el nombre en inglés que recibe la técnica de "fractura hidráulica".

Es el nombre en inglés que recibe la técnica de “fractura hidráulica”.

Para dar a conocer lo que comprende este contrato y los efectos que podría causar una posible extracción, durante esta semana habitantes de Paysandú realizarán actividades de promoción y difusión en distintos sitios del departamento.

“Hay dos recursos que se superponen en una misma zona; la posibilidad de extracción de uno de ellos puede comprometer seriamente a otro, como sociedad queremos discutirlo”, indicó Javier Dalmás, integrante del grupo Paysandú Nuestro.

En concreto, Dalmás se refirió al agua como recurso que podría verse comprometido. En la zona donde se realiza la búsqueda de hidrocarburos se encuentra parte del acuífero guaraní, la reserva de agua dulce más grande del planeta.

Para llegar a la zona de la que se extraen los hidrocarburos podría ser necesario atravesar napas del acuífero, algo de lo que, expresó Dalmás, pocos uruguayos conocen.

“Sabemos de muchos acuíferos contaminados en el mundo con hidrocarburos porque es casi imposible detectar dónde terminará la fractura que se hace sobre la roca” para extraer estos compuestos, apuntó Dalmás, odontólogo de profesión y organizador de las actividades junto a los grupos Gensa y Paysandú Libre de Fracking.

“Nosotros utilizamos una analogía y es que cuando uno quiebra un vidrio con una piedra nunca sabe hacia dónde va a correr la fractura”, ilustró Dalmás. Un efecto secundario del procedimiento podría ser que un posible yacimiento se comunicara con el acuífero. La empresa prevé estar en Uruguay por 30 años.

Recientemente, autoridades de Ancap aseguraron a El País que protegerán el acuífero y realizarán mediciones periódicas para asegurar que no haya alteraciones. Dalmás y sus compañeros consideraron que fue una reacción política y cuestionaron que las autoridades medioambientales no tomen cartas en el asunto e informen más acerca de los riesgos.

PASOS DEL PROCEDIMIENTO

1. PERFORACIÓN

Se hace un pozo desde la superficie hasta entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad, pasando por donde se encuentran los acuíferos.

2. PUNTO “KICK OFF”

En un determinado sitio la perforación se curva e inicia el avance en sentido horizontal hasta el sitio donde se encuentran los hidrocarburos.

3. EXPLOSIVOS

Los detonan en las profundidades de la tierra.

4. BOMBEO

Bombean unos 500 camiones cisterna de agua, 1.800 toneladas de arena y 100 toneladas de aditivos (químicos) que terminan de fracturar la capa de roca.

5. FISURAS

Por la presión de los fluidos se generan fisuras por donde pasan los gases que retornan a la superficie.

6. EXTRACCIÓN

El petróleo o gas sale con un tercio del agua utilizada.

 

¿Por qué las empresas de fracking estadounidenses se relamen con Ucrania?

 Partiendo del cambio climático hasta Crimea, la industria del gas natural es inigualable explotando la crisis para obtener ganancias privadas – lo que yo llamo la Doctrina del Shock

Naomi Klein | The Guardian | 10/04/2014 | Extraído de Iniciativa Debate.org

La manera de vencer a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural “frackeado en EEUU”, o eso es lo que la industria nos quiere hacer creer. Como parte de la histérica escalada anti-rusa, se han introducido dos proyectos de ley en el Congreso de los EE.UU. – uno en la Cámara de Representantes (HR 6 ), otro en el Senado (S. 2083 ) – que tratan de llevar por la vía rápida las exportaciones del gas natural licuado ( GNL ), todo en aras de ayudar a que Europa deje de depender de los combustibles fósiles de Putin, y mejorar la seguridad nacional en EE.UU. .

Según Cory Gardner, congresista republicana que presentó el proyecto en la Cámara, “oponerse a esta legislación es como colgar una llamada al 112 de nuestros amigos y aliados .” Y puede ser cierto – siempre y cuando sus amigos y aliados trabajen en Chevron y Shell , y la emergencia es la necesidad de mantener las ganancias mientras los suministros de petróleo y gas convencionales disminuyen .

Para que esta táctica funcione, es importante no mirar minuciosamente los detalles. Como el hecho de que gran parte del gas probablemente no llegará a Europa – porque lo que estos proyectos de ley permiten es que el gas se venda en el mercado mundial a cualquier país perteneciente a la Organización Mundial del Comercio.

O el hecho de que durante años la industria ha estado vendiendo el mensaje de que los estadounidenses deben aceptar los riesgos a su tierra, agua y aire que conlleva la fractura hidráulica (fracking) con el fin de ayudar a su país a lograr la “independencia energética. ” Y ahora, de repente y con astucia, el objetivo se ha cambiado por el de “seguridad energética “, que al parecer significa vender un exceso temporal de gas obtenido por fractura hidráulica en el mercado mundial, y con ello crear dependencias energéticas en el extranjero.

Fracking en un valle de Colorado. Un gran campo afectado de fractura hidráulica en un valle de Colorado. “Una singular respuesta de la industria a la crisis climática es expandir dramáticamente un proceso de extracción que libera grandes cantidades de metano, un gran desestabilizador del clima”. Fotografía: Ted Wood / Aurora Fotos / Corbis

Fracking en un valle de Colorado. Un gran campo afectado de fractura hidráulica en un valle de Colorado. “Una singular respuesta de la industria a la crisis climática es expandir dramáticamente un proceso de extracción que libera grandes cantidades de metano, un gran desestabilizador del clima”. Fotografía: Ted Wood / Aurora Fotos / Corbis

Y, sobre todo, es importante no darse por aludido de que la construcción de la infraestructura necesaria para exportar gas a esa escala, llevará muchos años en permisos y su construcción – una sola terminal de GNL puede llevar una etiqueta con un precio de $ 7mil millones, ha de ser alimentada por una masiva red entrelazada de gasoductos y estaciones de compresión, y requiere su propia central eléctrica sólo para generar la suficiente energía para licuar el gas por súper- refrigeración. Para cuando estos enormes proyectos industriales estén en marcha y funcionando, puede que Alemania y Rusia también sean grandes amigos. Pero para entonces pocos recordarán que la crisis en Crimea fue la excusa aprovechada por la industria del gas para que sus sueños de exportación albergados durante muchos años se hicieran realidad, sin tener en cuenta las consecuencias a las comunidades que sufrieron el frácking o el hecho de que el planeta esté siendo cocinado.

Yo llamo a esta habilidad para explotar la crisis en beneficio privado, la doctrina del shock, y no muestra señales de retroceso. Todos sabemos cómo funciona la doctrina del shock: en tiempos de crisis, ya sea real o fabricada, nuestras élites son capaces de arremeter con políticas impopulares y que son perjudiciales para la mayoría bajo el paraguas de la emergencia. Por supuesto que hay objeciones – desde los climatólogos que advierten de la potente capacidad de calentamiento del metano, o de las comunidades locales que no quieren estos puertos de exportación de alto riesgo en sus amadas costas . Pero, ¿quién tiene tiempo para el debate? ¡Es una emergencia! Una llamada al 112! Aprobemos las leyes primero, pensemos después.

A muchas industrias se les da bien esta táctica , pero ninguna es más hábil utilizando tácticas de abandono de la racionalidad en la crisis que el sector global del gas.

Durante los últimos cuatro años el lobby del gas ha utilizado la crisis económica en Europa para decirle a los países como Grecia, que el camino para salir de la deuda y la desesperación es abrir sus hermosos y frágiles mares a la perforación. Y se han utilizado argumentos similares para racionalizar el fracking en Norteamérica y en el Reino Unido .

Ahora la crisis du jour es el conflicto en Ucrania, utilizada como ariete para derribar restricciones sensatas sobre exportación de gas natural y obligar a un acuerdo de libre comercio controvertido con Europa. Es un chollo: más comercio para las corporaciones contaminando y más gases de efecto invernadero contaminando la atmósfera – todo como respuesta a una crisis energética que en gran medida ha sido fabricada.

En este contexto vale la pena recordar – ironía de ironías – que la crisis que la industria del gas natural mejor ha manejado, ha sido la del mismísimo cambio climático.

No importa que la solución singular de la industria para la crisis climática sea la dramática expansión de un proceso de extracción por fracking que libera grandes cantidades de metano que desestabiliza el clima en nuestra atmósfera . El metano es uno de los más potentes gases de efecto invernadero – con una capacidad 34 veces mayor para atrapar el calor que el dióxido de carbono, según las últimas estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Lo que significa un periodo de 100 años para que disminuya el efecto del metano.

Es mucho más relevante, afirma el bioquímico de la Universidad de Cornell Robert Howarth, uno de los principales expertos del mundo sobre las emisiones de metano, observar el impacto a lo largo de una franja de 15-20 años, cuando el metano tiene un potencial de calentamiento global que es pasmosamente 86-100 veces mayor que el de el dióxido de carbono”. Es en este marco de tiempo que corremos el riesgo de encerrarnos en un calentamiento muy rápido “, dijo el miércoles.

Recordemos: no se construyen instalaciones multimillonarias a menos que los vaya a utilizar durante un mínimo de 40 años. Así que estamos respondiendo a la crisis de calentamiento de nuestro planeta mediante la construcción de una red de ultra- potentes hornos atmosféricos. ¿Estamos locos?

Y no es que nosotros sepamos en realidad cuánto metano se libera por la perforación y fractura hidráulica y toda su infraestructura asociada. Incluso mientras la industria del gas natural hace alarde de sus emisiones de dióxido de carbono “¡más bajo que el carbón ! “, nunca se han medido sistemáticamente sus fugas de metano, arrastradas en todas y cada una de las etapas del proceso de extracción, procesamiento y distribución de gas – desde el lugar de extracción y las válvulas de condensador hasta las tuberías rotas bajo los barrios de Harlem. El propio sector, en 1981, lanzó la inteligente idea de que el gas natural era un “puente” hacia un futuro de energía limpia. Eso fue hace 33 años. Largo puente… Y la otra orilla todavía no se divisa en ninguna parte.

Y en 1988 – el año en que el climatólogo James Hansen advirtió al Congreso, en un testimonio histórico, acerca del problema urgente del calentamiento global – la Asociación Americana de Gas comenzó a proponer explícitamente su producto como una respuesta al “efecto invernadero,” No perdió el tiempo, en otras palabras para venderse a sí mismo como la solución a una crisis mundial que había ayudado a crear .

El uso por la industria de la crisis en Ucrania para expandir su mercado mundial bajo el estandarte de “seguridad energética” debe verse dentro del contexto de un ininterrumpido uso oportunista de esta crisis. Sólo que esta vez somos muchos más los que sabemos donde radica la verdadera seguridad energética. Gracias a la labor de los mejores investigadores como Mark Jacobson y su equipo de Stanford, sabemos que el mundo puede, en el año 2030, cubrir sus necesidades en su totalidad con las energías renovables. Y gracias a los últimos y alarmantes informes del IPCC, sabemos que hacerlo es ahora un imperativo existencial.

Estas son las infraestructuras que necesitamos construir urgentemente – y no por supuesto, gigantescos proyectos industriales que nos obligarán a una mayor dependencia de combustibles fósiles peligrosos durante décadas futuras. Sí claro, todavía se necesitarán combustibles durante la transición, pero hay más que suficientes de los convencionales a nuestra disposición durante ese periodo. Y los métodos extra-sucios de extracción, como son las arenas bituminosas o el fracking, simplemente no son necesarios. Como dijo Jacobson en una entrevista esta misma semana: “Nosotros no necesitamos combustibles no convencionales para la conversión del viento el agua y la energía solar a totalmente limpia y renovable y, a todos los efectos, tenemos los medios existentes además de los de nueva creación, [de la generación renovable] que suministren energía para el resto de la infraestructura limpia que vamos a necesitar … el petróleo y el gas convencionales son mucho más que suficientes.”

Ante esto, les toca a los europeos transformar su deseo de emancipación del gas ruso a la exigencia de una transición acelerada hacia energías renovables. Esta transición – a las que las naciones europeas se han comprometido en el marco del protocolo de Kyoto – puede ser fácilmente saboteado si el mercado mundial se inunda con combustibles fósiles baratos obtenidos de los cimientos EE.UU mediante fracking. Y de hecho “estadounidenses contra fracking” http://www.americansagainstfracking.org/ que lidera la lucha contra seguir la vía rápida en las exportaciones de GNL, y que está trabajando estrechamente con sus homólogos europeos para evitar que esto suceda .

Responder a la amenaza ante un calentamiento catastrófico es nuestro imperativo energético más apremiante. Y simplemente no podemos darnos el lujo de dejar que nos distraigan con á última crisis alimentada como estratagema de marketing por la industria del gas natural.

Fuente (inglés): http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/apr/10/us-fracking-companies-climate-change-crisis-shock-doctrine?CMP=fb_gu

 

El ‘fracking’, detrás de los temblores en Ohio

Geólogos de Ohio, en EE.UU., han encontrado vínculos entre los recientes terremotos en una formación rocosa bajo los Apalaches y la fracturación hidráulica, lo que ha forzado el cambio de las reglas de permisos para la explotación de petróleo y gas.

Extraído de Actualidad.RT.com

Ohio investigó cinco terremotos leves que ocurrieron el mes pasado cerca de Youngstown, y llegó a la conclusión de que la fracturación hidráulica o ‘fracking’, proceso en el que se inyecta agua y arena en la pizarra de Utica, ejerce presión sobre una pequeña línea de falla, dijo Rick Simmers, jefe de Petróleo y Gas del Estado. Simmers agregó que el vínculo era “probable”, según cita AP.Simmers dijo que era la primera vez que los temblores en esta parte de la región de los Apalaches son asociados directamente con el ‘fracking’. Asimismo, precisó que algunos terremotos en la zona estaban relacionados con los pozos de inyección profunda que se utilizan para deshacerse de la enorme cantidad de aguas residuales tóxicas que genera el proceso de fracturación hidráulica.Para liberar el gas natural a gran profundidad, el ‘fracking’ requiere grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos que son bombeados bajo tierra. Este proceso se ha relacionado con la contaminación del agua subterránea, la actividad sísmica, y otros problemas vinculados a la salud de las personas y del medio ambiente local.

"La cautela nos aconseja tomar estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente".

“La cautela nos aconseja tomar estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente”.

Las autoridades de Ohio sostienen que la compañía responsable de los temblores –que en general no fueron percibidos por los residentes del área– parece haber acatado las normas del estado sobre ‘fracking’.

En respuesta a las conclusiones del estudio de los terremotos, Ohio ha emitido nuevos permisos para los sitios de perforación que se encuentran al menos a tres millas (4,8 kilómetros) “de una falla conocida o una actividad sísmica de magnitud 2,0 o superior”, requiriéndose en estos casos que los sitios tengan equipos de alta tecnología de vigilancia sísmica y que los reguladores tengan acceso directo a cualquier resultado de los instrumentos, dijo Simmers.

Si se detecta un terremoto de magnitud 1,0 o superior, la perforación en el sitio habrá de ser suspendida hasta nueva evaluación. Si se encuentra un vínculo entre la actividad de ‘fracking’ y los temblores, la perforación se detendrá.

Ohio ha establecido una moratoria indefinida de perforación en el lugar de los temblores de marzo, mientras que ha permitido continuar la extracción de petróleo y de gas en cinco pozos existentes en el lugar.

“Ya que nunca podemos estar 100% seguros de que las actividades de perforación están relacionadas con un evento sísmico, la cautela nos aconseja tomar estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente”, dijo James Zehringer, director del departamento de recursos naturales de Ohio.

 

Chile: Enap anuncia que concluyó “con éxito” primera fractura hidráulica en Tierra del Fuego

Pese a que la compañía sostuvo que este es un hito importante hizo un llamado a esperar con prudencia los resultados de la evaluación técnica y económica final.

Extraído de La Tercera.cl

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este martes que concluyó con éxito la intervención a pozos de exploración conocida como fractura hidráulica para producir gas no convencional desde la Zona Glauconítica del Bloque Arenal –donde la compañía estatal opera sin socios– ubicada en la Isla de Tierra del Fuego.

Esta primera producción de gas no convencional es el resultado de la intervención de pozos de exploración verticales perforados a fines de 2012 e inicios de 2013, con equipos de perforación propios de Enap, que fueron sometidos a estas operaciones para aumentar la permeabilidad de la roca y facilitar que el gas fluya, explicó la compañía.

Agregó que los caudales iniciales han alcanzado hasta 120.000 m3/día promedio por pozo de gas más algunos metros cúbicos de condensado, mientras se inicia el período de pruebas. Este caudal declinará hasta la estabilización del pozo.

Si bien estas cifras preliminares pueden variar, Enap calificó estos resultados como la identificación de un nuevo yacimiento de gas no convencional.

Exploraciones de gas natural no convencional en Magallanes.

Exploraciones de gas natural no convencional en Magallanes.

Para la puesta en producción del gas, se construyó un colector de 40 kilómetros en forma paralela a los trabajos de intervención, que permitirá destinar la producción de la fase de pruebas a abastecer a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego.

Según explicó Hesketh Streeter, Gerente de Exploración y Producción de Enap, “estos resultados nos permitirán mayor flexibilidad operativa para enfrentar la demanda de gas de la ciudad durante el invierno 2013 y seguir trabajando en cubrir el déficit del invierno 2014”.

A su vez, Ricardo Cruzat, gerente general de Enap, explicó que “este trabajo viene a comprobar la hipótesis acerca de la existencia y potencial productivo de tight gas en la cuenca de Magallanes, en la que hemos venido trabajando. Si bien estos resultados son un hito importante para nuestra estrategia de exploración, debemos esperar los resultados de la evaluación técnica y económica final que se obtendrá cuando estos pozos se conecten al gasoducto, estabilicen su producción y se pueda cuantificar su productividad, que es lo que determinará el volumen de reservas recuperables desde este reservorio nuevo”.

Cruzat agregó que “Enap está invirtiendo este año más de US$100 millones en la Región de Magallanes, la inversión más alta de los últimos 15 años. Debemos tomar estos resultados con calma y seguir con el plan trazado hace dos años. Más adelante conoceremos mayores detalles respecto de la magnitud y potencial futuro de este descubrimiento, y ya estamos planificando los siguientes pasos que podrían significar la perforación de más pozos”.

En tanto, Hesketh Streeter agregó que “éste es un negocio en que debemos convivir con la incertidumbre, donde las decisiones se deben tomar con coraje. Estos resultados no habrían sido posibles sin el esfuerzo de trabajadores, profesionales y ejecutivos de Enap y el respaldo del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda y otras autoridades. Nuestros trabajadores han sido capaces de integrar su experiencia con el conocimiento de un asesor experto reconocido internacionalmente y los servicios especializados de compañías como Weatherford y Cameron. Ésta es la forma en que se enfrentan estos desafíos técnicos en la industria petrolera global”.

El ejecutivo recalcó que “quiero darle mi reconocimiento a todos nuestros trabajadores, porque para lograr este resultado se han aplicado nuestros principios del trabajo seguro: Liderazgo visible, autocuidado, control del trabajo e integración; para cumplir con esta actividad sin accidentes ni impactos en el medioambiente”.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario