Acto cultural y familiar por el futuro de nuestros niñ@s realizado el 5 de abril en la cancha de la población Los Marcos organizado por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas con el apoyo de la municipalidad, pero protagonizada por los niñ@s que acudieron a divertirse y a decir NO a la termoeléctrica. Toda la familia también disfrutó de la música ranchera del Charro Aguilar y La Reina del Sur. Además de tomar conciencia con el testimonio de vecinos que fueron a Quillota a ver los efectos que han causado las termoeléctricas a la agricultura tras quince años desde que se instaló la primera central de cinco ya instaladas. Eso fue acompañado de un fuerte mensaje a conservar la tierra y el agua, y con ello la vida campesina que queremos heredar a los niñ@s para preservarla por generaciones.

En primera instancia se pintaron caritas formándose una larga fila de niñ@s que se animaron eligiendo su personaje favorito. Tambié se repartieron globos alusivos a Bulnes Sin Termoeléctrica instancia en que la cancha pasó a transformarse en lugar de esparcimiento para los más pequeños.

MVI_6216.MOV_snapshot_00.32_[2014.04.06_01.42.09]Luego, el Charro Aguilar, que vino de Chillán con sus diecisiete años a sorprendernos con su voz, le puso ritmo al evento sumando a más de un pequeño al baile.

Después los niñ@s se apropiaron del escenario junto a Juan Pablo Roa, el payasito Timón y sus amigos Bob Esponja, La Pantera Rosa, Elmo, Minnie y el Comisario Woody. Con canciones y baile se encendió la tarde en Los Marcos irradiada de alegría que proyecta el futuro que representa ver la alegría de los más chicos.

La globoflexia adorno de colores e iluminó la imaginación de los niñ@s que se dejaron llevar por las formas que incluso a algunos los hizo despegar y volar en su fantasía. Mientras que las payasadas de Timón hicieron reir tanto a niñ@s como a los más viejos con sus juegos y bromas.

La actividad en defensa del futuro de los niñ@s, caló hondo con el testimonio de vecinos que fueron a visitar las termoeléctricas en Quillota, en donde ya van más de quince años desde que se instaló la primera central, por lo que sus efectos ya se pueden constatar, en especial en la agricultura. El mensaje fue a pensar a el largo plazo y el mejor ejemplo son nuestros hijos e incluso ir más allá y proyectarse en nuestros nietos preguntándonos qué queremos heredarle a ellos.

MVI_6225.MOV_snapshot_04.08_[2014.04.24_00.01.05]También a no dejarse llevar por los regalos que duran poco a diferencia del amor al agua, la tierra y en definitiva  a la vida que el campo nos regala. A estas consignas se sumó el alcalde de Bulnes que mantiene el respaldo con el concejo municipal al justo derecho que tiene la gente de decidir sobre el futuro de su territorio.

Para coronar la jornada todos los niñ@s bailaron y aplaudieron al ritmo de Barney y corear el mensaje de amistad y amor, sin dejar de lado el principal objetivo que es la defensa del medio ambiente diciendo NO a la termoeléctrica.

Los que se quedaron hasta el final, pudieron disfrutar una vez más de la música ranchera, esta vez a cargo de la Reina del Sur también proveniente de Chillá y que animó a soltar la voz y corear sus canciones.

Terminando la actividad se puede distinguir el accionar de los vecinos de todo el campo de Bulnes en contraste con el de la empresa de la termoeléctrica que llega con promesas huecas e intentando comprar la conciencia y la dignidad de las personas. A través de regalos que sólo sirven para taparle la vista a la gente acerca de lo que pasaría quince años más adelante si se instalara Octopus con su termoeléctrica y todo el daño que conlleva.

 MVI_6229.MOV_snapshot_01.49_[2014.04.06_01.46.53]

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario