Productiva jornada se realizó en el primer día del Encuentro de Agricultura Urbana realizado en el campus de Chillán de la Universidad de Concepción. Talleres, charlas, intercambio de semillas, venta de artesanía y productos caseros y orgánicos, fueron las actividades simultáneas que acapararon la mañana y tarde del 10 de mayo. Ñuble Libre, Red de Semillas Libres Wallmapu, Inan Tue, Cultivando Ciudad, fueron algunas de las tantas organizaciones que se instalaron con stands a ofrecer los productos susodichos, además de información acerca del uso de éstos, sobre conflictos socioambientales y medicina natural o simplemente de la agrupación.

Todo comenzó en una mañana fría que se fue aclimatando al calor de las primeras charlas que se desarrollaron a metros de los stands. Así de a poco se fue juntando y relacionando la gente con temas como proyectos de consumo directo y cooperativo con agricultores, el rescate y la protección de semillas y especies nativas, y por supuesto, los conflictos socioambientales.

Así se dio el turno al Comité Bulnes Sin Termoeléctricas para que expusiera acerca del conflicto comenzando con un detalle técnico del proyecto completo en su contexto, es decir, desde su nocivo método de extracción del gas a través de la fractura hidraúlica, pasando por su transporte y regasificación en el terminal en Lirquén hasta su quema en la mayor termoeléctrica a gas que se pretende instalar en corazón agrícola de Bulnes.

Luego, Victor Díaz, representante del comité continuó dando el testimonio como agricultor que podría verse directamente afectado por la termoeléctrica y la experiencia acumulada de más de un año desde que se conforma la organización. Se señalaron las principales gestiones políticas y sociales realizadas también denunciando la contraparte que a través de sus consultoras intenta dividir y comprar a las comunidades con “regalos”.

Ya en la tarde se desarrollarían otras actividades como talleres de yoga y de compost y lombricultura, dinámicas para niños, y charlas acerca de la crisis y soberanía alimentaria, para terminar con una mateada-discusión y coronando con una tocata, actividades de las que no fuimos parte pero que sin duda se nota un sólido trabajo para la coordinación y trabajo de tantas organizaciones y actividades. Mañana continúan Inan Tue, Asach Chillán, Ecobarrio Chillán, We-Ilitun y Ñuble Libre, que de seguro van a nutrir con charla, discusión y aprendizaje del encuentro que reúne a través de la agricultura.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario