En audiencia la mañana del 19 de mayo con integrantes de la Coordinadora Penco-Lirquén, Victor Figueroa, alcalde de Penco asumió su compromiso a una oposición más activa en la oposición al proyecto Octopus, actualmente llamado Biobíogenera y que invadiría la costas a través de su Terminal GNL Penco.

Mario Cabrera criticó a la gestión municipal señalando “hay una obligación legal respecto de la educación ambiental que también toca a las municipalidades por la facultades y deberes compartidos” refiriéndose a la carencia de información acerca del proceso de evaluación ambiental en la población. “La municipalidad tiene una función que es netamente objetiva (…) donde la función de educación ambiental respecto del proceso de participación ciudadana no se ha visto”.

IMG_7184

“Ustedes tienen que hacer una diferencia con el poder central y dejar en claro que los territorios no están dispuestos a sacrificar o a seguir siendo zonas de sacrificio” manifestó Mario Cabrera.

“Yo mi posición la he dado, creo que cincuenta veces es poco, y la he dado por lo menos a diez medios de comunicación . Yo he centrado mi atención al proyecto en dos temas: con respecto al tema del cloro y la otra duda con respecto a la temperatura” del agua de mar que se desecha en el proceso de regasificación del terminal plantea Figueroa pero que es necesario que se presente el Estudio de Impacto Ambiental para argumentar debido a las posibles modificaciones que tendría el informe.

Leonidas Arancibia fue tajante al señalar “comprender que esto más allá de los aspectos técnicos es una voluntad de la población” agregando que “se está gestionando una marcha que va a ser muy masiva (…) existe la voluntad y existe el apoyo” refiriéndose a la marcha y jornada cultural programada para el 7 de junio en Lirquén.

“Esas actividades no caben dentro de todo lo que tiene que ver con el aspecto formal sino que tienen que ver con lo que es cultura como comunidad, como es el Penco vivo” refiriéndose a que el accionar no se limita a observaciones técnicas que declaró Figueroa contrargumentando “esto no es un ataque personal pero vemos autoridades que están presentes y dan la cara como el alcalde de Bulnes por lo que yo creo que es un tema de gestión” criticando la administración del municipio a lo que Cabrera complementó recalcando que “la gente entiende la política desde otra perspectiva donde necesitan ver a la autoridad comunal en una postura más activa y más presente”.

El alcalde respondió “yo quiero argumentar mi oposición, no es una oposición por oponerme. A la gente cuando le he dicho (acerca del proyecto) le he dado argumentos concretos: vertir una cantidad de mil metro cúbicos de agua clorada y a baja temperatura va a modificar el ecosistema y la cadena trófica. Eso va a generar un problema en la bahía. Entonces yo argumento y educo”.

“La posición del alcalde de Bulnes yo la comprendo. Si bien nosotros nos vemos perjudicados, los que son perjudicados el doble o el triple son ellos, ellos se llevan la peor parte del proyecto”agregando que de todas formas “voy tener un rol más protagónico” en la oposición al gasoducto y terminal de gas natural licuado.

IMG_7192

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario