Noticias aparecidas en distintos medios de comunicación acerca de la Jornada por la Defensa del Mar y la Tierra que partión con una marcha desde la población Vipla para culminar en un acto cultural en el Gimnasio Municipal de Lirquén. Pronto una nota completa y vídeo de la manifestación contra el proyecto Octopus (Biobíogenera) en la que participaron 500 personas aproximadamente.

Desafiaron la lluvia: vecinos de Penco protestaron en contra del proyecto Octopus

La manifestación buscó ratificar el rechazo ante la instalación de un gasoducto que funcione como terminal marítimo que alimente la termoeléctrica que se construirá en Bulnes.

Extraído de Soy Chile.cl

Noticia aparecida el 15 de junio del presente año en la página 9 y portada de la edición de El Sur:el sur

Cerca de 300 opositores a futura central Termoeléctrica El Campesino protestaron en Lirquén

  • El proyecto de mayor envergadura en la provincia y que se construirá en Bulnes, generó el rechazo de los ñublensinos que llegaron hasta el puerto de la región para demostrar su descontento en una marcha pacífica.

Extraído de La Discusión.cl

octopus

En el puerto de Lirquén, donde se pretende instalar una planta de recepción de gas, se concentró la marcha de opositores a la termoeléctrica proyectada en la comuna de Bulnes. Fueron cerca de 300 los manifestantes, entre los que participaron agricultores, grupos ambientalistas y vecinos de esa comuna, hicieron un llamado a las autoridades a rechazar la termoeléctrica.

El coordinador del grupo opositor Víctor Díaz, manifiestó que el impacto en el sector agrícola es enorme y que la planta terminará con la agricultura.

“La verdad es que lo que complica es la ubicación, en una zona agrícola y productiva y desde el punto de vista del quehacer diario de los agricultores. Debemos preocuparnos por el futuro de nustros hijos, por eso estamos aquí. El impacto mayor es ubicar un proyecto como este en un sector agrícola, se cambian los hábitos. Si la construcción generara trabajos para la gente y fuera compatible con la agricultura, no tendríamos problemas, pero no va a generar beneficios para nosotros en ningún caso, dijo Díaz.

La marcha se realizó sin incidentes y, de acuerdo a los organizadores, se planteó que de acuerdo a la respuesta de las autoridades se aumentarán las movilizaciones en diversos puntos de la región.

Para Blanca Roa, residente por mas de 40 años en el sector Pozo de Oro, en la comuna de Bulnes, la termoeléctrica viene a robarles el agua y una forma de vida que no pretenden cambiar.

“Es algo perjudicial para nosotros, especialmente en este tiempo que estamos con escaces de agua, es como un robo el que nos hacen porque las napas subterraneas que tenemos guardadas para los proximos años, ellos la van a explotar ahora, entonces si estamos ya con problemas de agua, con mayor razón si están ellos instalados. Se trata de un elemento vital para nosotros para vivir, para los animales, para los agricultores. Yo amo el campo y no me veo en otra parte viviendo como en la ciudad, la tranquilidad del campo no tiene precio”, precisó Roa..

En el mes de julio la empresa Octupus ingresaría el estudio de impacto ambiental que, de aprobarse, implicaría la entrada al Sistema Interconectado Central de 1.140 MW, con una inversión de 1.300 millones de dólares.

GALERÍA DE FOTOS EN NOTICIAS TERRA.CL

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario