En una breve reunión sucedida la mañana del jueves 26 de julio Marta Figueroa, Audilio Quiñones, José Jara, Victor Díaz, Guillermo Henríquez, Blanca Roa, Rosa Fernández, Débora Ulloa y Laura Gajardo, representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, plantearon su preocupación a la Seremi de Minería, Victoria Fariña, por la amenaza del proyecto termoeléctrico Octopus (Biobíogenera), que ingresaría a fines de julio al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) si es que la empresa no vuelve a postergar plazos que ha prometido hace más de un año.

En la reunión que duró menos de una hora, destacó lo activa que ha sido la comunidad de Bulnes en IMG_7378informarse, organizarse y manifestarse anticipadamente. Además, se comprometió a participar de la reunión que el comité tendría tentativamente la otra semana junto a la Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera, donde pondrá de manifesto las razones para rechazar la termoeléctrica en Bulnes que fueron planteados a la Seremi y que radican principalmente en su ubicación: el corazón agrícola de Bulnes

También sugirió que el comité presente los argumentos con la Seremi de Energía, Carola Venegas, asunto al que el comité ya se adelantó debido a que la audiencia ya está fijada para el próximo jueves.

Por último, Fariña explicó el porqué de su voto en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DEA) de la recientemente aprobada termoeléctrica en Cabrero que también ha generado una fuerte oposición. El principal motivo se debe a la deficiente Participación Ciudadana (PAC) para informar de parte de la empresa.

Un proceso similar al llevado a cabo el año pasado con la otra parte del proyecto Octopus (terminal marítimo y gasoducto) en que en el caso de Talcahuano hubo una deficiente PAC menor a las diez personas, mientras que la alta concurrencia en la PAC de Penco-Lirquén y Tomé fue para manifestar masivamente el rechazo al megaproyecto. Los resultados fueron que la irregularidades del proyecto tanto en el plano técnico como en la participación, además de la fuerte presión social, lograron que la empresa retirara el estudio del SEA. Esto le resta credibilidad a la empresa frente al nuevo ingreso de los estudios en que se reitera el fraccionamiento (terminal marítimo y gasoducto por un lado, y termoeléctrica y tendido eléctrico por otro), proceso del que las comunidades aún están concientes y activas cargando en el cuerpo más de un año de organización en defensa del mar y la tierra.

IMG_7381

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario