Una muestra de lo anterior es el pasado estudio que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Bíobio, el cual no se hacía cargo de innumerables puntos fundamentales para las comunidades locales. De hecho, el estudio fue rechazado por ser un proyecto que no tiene nada de sustentable y que es perjudicial para la conservación de la fauna y flora del Bíobio.
Cabe agregar que el gaseoducto que se pretende instalar en la comuna de Penco y Lirquén es una verdadera amenaza para la bahía, dado el riesgo que significa en caso que ocurra un terremoto y posterior tsunami.
Además, el proyecto Biobiogenera Energía abrirá las puertas a la realización de otras iniciativas que en nada aportan a la sustentabilidad de la bahía de Concepción y, en especial, a las comunidades locales y al Humedal Rocuant-Andalién; ecosistema declarado de importancia mundial por BirdLife International.
Por las razones expuestas anteriormente y por tratarse de una iniciativa altamente contaminante, CODEFF se OPONE de manera firme al Proyecto Biobiogenera Energia (ex Octopus) y solicitamos que sea rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental en todas sus etapas o bien retirado definitivamente por su titular.
Extraído de Codeff.cl