El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) declara su oposición al proyecto Biobiogenera Energía, ex Octopus, debido a que afectará negativamente el rico patrimonio natural y cultural de la región del Biobío en caso de materializarse.Como institución, creemos que la generación de energía debe efectuarse a través del desarrollo de energías renovables no convencionales como la energía eólica y solar -entre otras- y no continuar con una política que, a todas luces, es una amenaza para la vida de las comunidades locales, la naturaleza y las generaciones futuras.Las termoeléctricas a gas no son un aporte en el cumplimiento de este anhelo, puesto que generan emisiones con altos niveles de óxido de azufre y óxido de nitrógeno, que son nocivas y perjudiciales para las personas y el medioambiente. Además, este tipo de proyectos requiere de grandes volúmenes de agua para sus procesos, secando así napas freáticas y cursos de agua que actualmente son utilizadas por las comunidades locales para riego de cultivos agrícolas y uso domiciliario.

Una muestra de lo anterior es el pasado estudio que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Bíobio, el cual no se hacía cargo de innumerables puntos fundamentales para las comunidades locales. De hecho, el estudio fue rechazado por ser un proyecto que no tiene nada de sustentable y que es perjudicial para la conservación de la fauna y flora del Bíobio.

Cabe agregar que el gaseoducto que se pretende instalar en la comuna de Penco y Lirquén es una verdadera amenaza para la bahía, dado el riesgo que significa en caso que ocurra un terremoto y posterior tsunami.

Además, el proyecto Biobiogenera Energía abrirá las puertas a la realización de otras iniciativas que en nada aportan a la sustentabilidad de la bahía de Concepción y, en especial, a las comunidades locales y al Humedal Rocuant-Andalién; ecosistema declarado de importancia mundial por BirdLife International.

Por las razones expuestas anteriormente y por tratarse de una iniciativa altamente contaminante, CODEFF se OPONE de manera firme al Proyecto Biobiogenera Energia (ex Octopus) y solicitamos que sea rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental en todas sus etapas o bien retirado definitivamente por su titular.

Extraído de Codeff.cl

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario