Larga jornada se dio en Bulnes en una reunión en que participaron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas junto a la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera, la Seremi de Minería, Victoria Fariña y el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, el 23 de julio a las 15:00 hrs. siendo la oficina del edil el punto de encuentro. El comité estuvo representado por un amplio grupo en el que participaron Débora Ulloa, Guillermo Henríquez, José Chandía, Fabian Urra, Laura Gajardo, Nancy Urra, Blanca Roa y Carlos Vega.

Sánchez introdujo el tema señalando “estamos en contra del lugar en que se quiere instalar la termoeléctrica. El lugar (donde se) quiere instalar es netamente agrícola, está el corazón de la productividad agrícola. Además de eso hay varios villorios que están aledaños al lugar de instalación”. Precisamente esos lugares posteriormente irían a recorrer en el sector Los Tilos, pasando por el terreno que compró la empresa y las poblaciones San Luis de Cerrillos donde se ubica la empresa Curimapu, y la población Los Marcos también muy cercana a donde se pretende instalar.

Henríquez defendió el estilo de vida que se lleva en el campo y que se perdería independiente de los aspectos técnicos.

Henríquez defendió el estilo de vida que se lleva en el campo y que se perdería independientemente de los aspectos técnicos que el estudio pudiera detallar.

Guillermo Henríquez continuó la idea manifestando “habemos pequeños agricultores, hay productores grandes que a través de eso generan trabajo, alrededor de 3 mil familias se alimentarían en torno a la agricultura” siendo estas personas las que se verían afectadas principalmente sin contar sectores que se verían indirectamente afectados y tampoco como la economía del campo impactaría en la economía de la ciudad, estrechamente ligadas.

Blanca Roa por su parte dijo a la gobernadora que la gente “se está convenciendo harto de que Ñuble sea región para que se potencie la agricultura ¿y vamos a tener una termoeléctrica? Entonces, no es compatible” refiriéndose a las políticas de desarrollo provincial y regional que se han proyectado en caso de que Ñuble pase a ser región.

Débora Ulloa, fue más allá y recalcó que la empresa ya está contaminando el sector ya que su posible instalación evita que hayan mas inversiones en el rubro agrícola, así como otras ya han dicho que se irían en caso de su instalación.

Luis Concha, profesional contratado por la municipalidad para asesorar al movimiento, dio un breve resumen del inicio al estado actual del proyecto, enumerando los errores cometidos en el único estudio que ingresaron y retiraron del terminal de regasificación de Lirquén donde “no lograron unificar un criterio común en todo esto. Estaban muy mal hechas las líneas base y de como iba a afectar al santuario de la naturaleza del (humedal) Rocuant, etc. Tenía un montón de defectos y eso fue expuesto por Bolívar Ruiz, que era en ese tiempo el director del Servicio de Evaluación Ambiental, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados”.

Laura Gajardo representa al sector de San Manuel y relata “ellos han tratado de hacer reuniones, nosotros le hemos abierto las puertas de nuestras sedes sociales, y la gente no asiste. Las primeras reuniones que se hicieron por lo menos en el sector nosotros los recibimos. Todas las preguntas que les hicimos en cuanto al daño ambiental que van a hacer respondieron diciendo ‘es que está todo en el estudio’, no nos respondieron nada” situación que agotó a los vecinos lo que ha significado una participación mínima en las actividades de la consultora.

La gobernadora se mostró abierta a escuchar más que a decir, respondiendo al comité que “hoy día vinimos a esta reunión porque sabemos la importancia que tiene para Bulnes y su desarrollo este tema”. Por su parte la Seremi de Minería ya se había reunido previamente con el comité y manejaba con claridad los argumentos: “la ubicación del futuro proyecto, y el temor de la comunidad acá es que va afectar negativamente en su calidad de vida, las producciones agrícolas en el tema del agua, etc.” evidenciaba Victoria Fariña.

IMG_8050

Roa dio énfasis en que la termoeléctrica sería un obstáculo que impediría el surgimiento de personas que sólo saben desarrollarse de la agricultura.

Luego, el recorrido en caravana fue por la ruta 5 hasta el desvío hacia Los Tilos para realizar la primera parada en el terreno que compró la empresa que quiere instalar la termoeléctrica. Sin embargo, la fachada no dejaba ver la totalidad del entorno por lo que se bordeó el terreno para identificar a la empresa Curimapu que genera 3 mil empleos en la temporada alta así como la población San Luis de Cerrillos que sufriría la contaminación directamente por su proximidad.

IMG_8087

La gobernadora viendo in situ el lugar donde se pretende instalar la termoeléctrica.

Ya en ultima instancia la caravana llegó al sector Los Marcos, otra población grande y cercana que también padecería el impacto que pudiera generar el megaproyecto. En ese lugar, alrededor de las 18:00 hrs., el análisis final concluía que es necesario generar alianzas con los parlamentarios para cambiar las leyes con respecto a los niveles de emisión permitidos, una participación vinculante, entre otros aspectos que actualmente no considera la ley. Y ese era precisamente el objetivo de ir a terreno, ver lo que no aparece en el papel: la gente que vive de la agricultura, la calidad de vida y la tranquilidad del campo.

  • IMG_8137.jpg
  • IMG_8132.jpg
  • IMG_8116.jpg
  • IMG_8113.jpg
  • IMG_8090.jpg
  • IMG_8087.jpg
  • IMG_8076.jpg
  • IMG_8055.jpg
  • IMG_8050.jpg
  • IMG_8044.jpg
  • IMG_8034.jpg
  • IMG_8031.jpg
  • IMG_8030.jpg
  • IMG_8025.jpg

 

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario