Dejamos a continuación algunas de las noticias que han cubrido la actividad del comité que se ha enfocado principalmente en la sensibilización de autoridades:

 Diario El Sur, página 3 (24/07/14):

24_07_14_pag_03-1440

Comité “Bulnes sin Termoeléctricas” se reunió con Ministro del Medio Ambiente

bulneslibredetermoelectrica.cl
Publicado por Bernardita Villa | La Información es de Valeska Belmar

Intensas conversaciones ha tenido el comité “Bulnes sin termoeléctricas” para evitar que una central térmica a gas se instale en el sector agrícola de la comuna. La agrupación se reunió hoy con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y esperan encontrarse también con el ministro de Energía, el próximo lunes.

La agricultura y 3 mil familias de Bulnes se verían afectadas con la instalación de la central térmica que produciría más de 1.000 megawatts de energía. Bajo esa premisa el comité está expresando su oposición al proyecto que se emplazaría en las cercanías del sector de Santa Clara.

En las próximas semanas la empresa Bío Bío Energía debería ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, por eso la agrupación ha manifestado sus inquietudes a las autoridades.

Guillermo Henriquez vive a 100 metros del lugar donde se instalaría la planta y fue uno de los vecinos que participó de la reunión que sostuvieron con el ministro Badenier.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, destacó que no se oponen al desarrollo, pero insistió en que el terreno donde se emplazaría la central no es el adecuado.

La Gobernadora de Ñuble y la Seremi de Minería, son sólo parte de las autoridades regionales que han escuchado a los vecinos y al alcalde. Los dirigentes señalaron que buscan evitar un conflicto y resolver el problema por la vía del diálogo.

El próximo lunes, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, se reunirá con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, además quieren agendar una cita con el Ministro de Agricultura, la idea es sensibilizar a las autoridades y evitar que una central termoeléctrica perjudique la producción agrícola y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Nota completa con audios

 

Crónica Chillán, página 7 (24/07/14):

24_07_14_pag_07-1440

Comite Bulnes Sin Termoeléctrica y Alcalde de Bulnes se Reunieron Con La Gobernadora de Ñuble

Una importante reunión se llevó a cabo en el despacho del Alcalde Ernesto Sánchez, convocada por la agrupación “Bulnes Sin Termoeléctrica” con la Gobernadora de Ñuble la Sra. Lorena Vera Arriagada.
La conversación se centró en exponer los motivos por los que los pobladores no quieren que se instale una Termoeléctrica en la comuna de Bulnes. La Gobernadora escuchó atentamente lo expuesto por los representantes de los vecinos que conforman este comité que, recordemos ha buscado todas las instancias posibles para encontrar apoyo de las autoridades para que este proyecto no se concrete.
El Alcalde de la comuna una vez más mostro abiertamente su postura, apoyando en todos los términos a este comité, haciéndose parte de esta búsqueda, tocando puertas en el gobierno regional e incluso nacional, entrevistándose con Seremis, Ministros e intentando llegar a la Presidenta de la República si fuese necesario.
Una vez terminada la reunión, todos se dirigieron a los sectores de Los Tilos y Las Mariposas, donde están ubicados los terrenos sobre los cuales se levantaría la central.
En conclusión, es necesario esperar que sea presentado el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental y que la voz de la ciudadanía organizada de esta comuna, que se ha pronunciado junto a su Alcalde a diversas autoridades, sea escuchada y considerada.
Realizado por: Margarita Chamorro

Opositores a termoeléctrica en Bulnes llegaron a Santiago con sus gestiones de sensibilización Ciudadanía

reunionambientestgo - IMG TBB

Hasta Santiago llegaron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas para reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con el objetivo de darle a conocer sus argumentos para oponerse a la instalación de una termoeléctrica en dicha comuna (TBB).

José Jara, Víctor Díaz y Guillermo Henríquez representaron al comité para sensibilizar acerca de esta situación, destacando que la ubicación propuesta para el megaproyecto es la zona agrícola más productiva de Bulnes y que sólo responde a intereses privados ya que por ahí pasa el Gasoducto del Pacífico que alimentaría la termoeléctrica. Además, en ese sector está el agua para el funcionamiento de la industria y su ubicación está a 15 kms. en línea recta con la subestación Charrúa.

En la reunión también participaron los abogados Álvaro Toro y Mauro Castagno conocidos por su labor en defensa de las comunidades que tienen conflictos socio ambientales como el caso de la Termoeléctrica Castilla.

Para Castagno éste “no es un tema técnico sino político” así que depende del ministro si su decisión política es salvar la poca agricultura que va quedando del país, ya que, argumentó, la instalación de estos proyectos siempre va sucedida de una industrialización del sector que se impone en desmedro de otras formas productivas como es en este caso es la agricultura.

Algo similar argumentó la diputada Loreto Carvajal quien cuando fue concejala de Cabrero experimentó el declive de la agricultura producto de estos proyectos. En Cabrero existen seis termoeléctricas y una séptima aprobada.

“Efectivamente (las termoeléctricas) provocaron que no hubiese, por ejemplo, apicultura porque sin poder preverlo hoy tenemos una masa agrícola que ha ido disminuyendo. Nuestros territorios agrícolas han sido contaminados, las aguas han sido contaminadas, el agua que vierten las termoeléctricas no es la misma, siempre tiene un grado de contaminación ” dijo la parlamentaria al término de la reunión.

Carvajal integra la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural en la Cámara, por lo que para ella es de vital importancia resguardar la agricultura de estas amenazas. “Espero que esto se termine y que no tengamos que vivir estos procesos en que unos pocos se benefician en perjuicio de la gente” agregó.

Badenier, por su parte, manifestó que recoge las inquietudes de los agricultores compartiendo que el punto de emplazamiento es importante, porque “sabemos que este tipo de proyectos tienen externalidades significativas”. Es por ello que declaró que va a poner atención al megaproyecto una vez que sea ingresado su Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental.

Asimismo, José Jara recalcó que “sin haberse instalado, la empresa ya está contaminando” refiriéndose a las estrategias de división que desarrollan las consultoras que ya ha intervenido la comunidad.

Después de la reunión el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez hizo un balance diciendo “yo creo que el ministro ha dado gestos de escuchar a la comunidad , así como los planteamientos de la diputada como del alcalde, así que estamos muy contentos”.

Fuente  TBB |Publicado 22 de julio de 2014.-| Enlace a la fuente de esta Noticia

Extraído de Futuro Renovable

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario