Como productiva y constructiva fue evaluada la reunión que tuvieron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y su equipo asesor el 28 de junio. Mismo respaldo tuvo el comité a través de los abogados Alvaro Toro y Mauro Castagno, así como el apoyo político de la diputada Loreto Carvajal, articulación que algunos calificaron como el segundo conflicto socioambiental más importante.

Para Carvajal la reunión fue “en definitiva para solicitar la voluntad para entender que la ciudadanía de Bulnes, la ciudadanía en Los Tilos, en Los Marcos, tiene todo el derecho a que su medio ambiente y su agricultura no se dañe y en esa tarea el gobierno tiene que estar de la mano” invitando al ministro a visitar la zona agrícola que se vería afectada. Para el ministerio el objetivo de la reunión fue conversar en torno al proyecto El Campesino de Bío Bío Genera. El Ministro escuchó con atención las preocupaciones de la comunidad e invitó a generar un espacio de diálogo entre ellos y la empresa.

IMG_8308“Fue bastante constructiva. No fue para nada una sorpresa. El ministro estaba enterado de este proyecto al tanto de todo lo que estaba sucediendo. Con decir con que nos considera el segundo grupo más conflictivo del país” destacó Guillermo Henríquez representando al comité.

Audilio Quiñones complementó señalando que “esto viene a representar que hay varios conflictos que no se han ido solucionando pero también nos abre la expectativa de tomar más fuerza en el sentido que lo dijo Javier (Zululeta) también, el asesor del ministro, que tenemos serias posibilidades de poder ganar con la fuerza de todos los vecinos y antes de pasar a los tribunales” poniendo como decisivo el apoyo que la comunidad de al movimiento de aquí en adelante.

Durante la reunión, Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, manifestó que existe conciencia de que éste es uno de los proyectos que genera mayor preocupación en la Región del Bío Bío, por lo que es fundamental generar espacios de participación capaces de promover un conocimiento acabado de sus características técnicas, sociales y ambientales. Es una gran preocupación para el Ministerio lograr disminuir los niveles de judicialización de los proyectos, por lo que se promoverán todos los esfuerzos que sean posibles para lograr soluciones previas a que se llegue a dichas instancias.

Victor Díaz considera que se ha logrado el objetivo de posicionar la problemática. “Ya lo  tenemos en la región, yo creo que esto va a pasar a ser un conflicto a nivel nacional. Es un proyecto de una magnitud muy grande y a nosotros como comité esto nos llama a poder seguir transmitiendo la idea que hemos dicho siempre” que ha sido de rotundo rechazo a la termoeléctrica.

Por su parte, el abogado Toro calificó de positivo que “el (ministro) y sus asesores comprendan que la central en Bulnes no se puede construir porque hay un poder ciudadano, social y comunitario muy potente”. El Ministerio manifestó que “valora la existencia de movimientos ciudadanos que sean capaces de dar a conocer la preocupación de las comunidades y con ello lograr avanzar en los objetivos de la agenda energética, como es el desarrollo de una energía que promueva el respeto del medioambiente y de las personas”.

IMG_8305

De izquierda a derecha: José Jara, Alvaro Toro, Javier Zululeta, Blanca Roa, Mauro Castagno, Audilio Quiñones, Loreto Carvajal, Máximo Pacheco, Victor Díaz y Guillermo Henríquez.

  • IMG_8305.jpg
  • IMG_8312.jpg
  • IMG_8308.jpg
  • IMG_8307.jpg
  • IMG_8301.jpg
  • IMG_8297.jpg

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario