Ni el feriado a último momento, ni el cambio de recorrido, impidieron que se congregara una multitud de 700 personas que se hizo notar en la vacías calles del centro de Chillán. Fueron 15 organizaciones de índole  estudiantil, ambiental, sindical y territorial las que dieron cara en defensa de la Provincia de Ñuble aprovechando el natalicio número 236 de Bernardo O’Higgins que congrega a la presidenta y varias autoridades en Chillán Viejo.

El frente en defensa de la tierra, el agua y medioambiente

San Fabián y Bulnes eran los invitados a la comuna, por lo que fueron bien recibidos por las organizaciones que los  pusieron a la delantera de la marcha, marcando presencia a través de cientos de personas que convocó el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y Ñuble libre que se oponen a los proyectos energéticos de Central El Campesino y el Embalse Punilla respectivamente. “Si uno escucha a todas las personas que han estado acá en la manifestación, finalmente están protegiendo lo que es vital para nosotros: el agua, el aire, lo que hacemos diariamente” dijo en su discurso Victor Díaz del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que viajó con una amplia comitiva desde el campo que se hizo notar por las calles.

IMG_8853“En Bulnes hay un comité que se organizó para que no se construya esta termoeléctrica. Ellos están amenazando la agricultura, el agua, como así lo están haciendo en Santiago otras organizaciones, acá también hay un grupo de empresarios que quieren matar la agricultura” relacionando Díaz con las otras problemáticas que se hicieron presentes como lo fue la participación de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Anthony Prior es co-vocero de dicha organización y justifica su presencia planteando que “entendemos que las diversas problemáticas a lo largo y ancho de Chile que se enmarcan en la crisis del agua nacen por un mismo origen y problema: es que en Chile el agua está privatizada, está al servicio de los grandes grupos económicos y no de las mayorías sencillas. Esa es por la razón que es posible el Embalse Punilla y Alto Maipo”.

Misma relación hizo Cesar Reyes de Ñuble Libre quien dijo que “tanto la termoeléctrica como el proyecto Alto Maipo son problemas puntuales pero la problematica es más general y es que el agua se vendió”. Además que todos estos proyectos energéticos su fin es el lucro “en desmedro de la población y el desarrollo sustentable” poniendo en duda el objetivo de que el proyecto de embalse sea para regadío sino que energético.

Para frenar estos proyectos “creemos que la articulación es el camino y es por eso que estamos aquí hoy día. El mensaje es que hay que articularse desde el territorio propio y así subir la escala: la provincia, la región, la comunidad” dijo Prior en su discurso, felicitando además al concejal de San Fabián Fernando Jiménez que fue de las pocas autoridades que salió a marchar.

IMG_8912También se hicieron partícipes la Agrupación Cultural y Medioambiental de Yungay (ACMAY) que se oponen a una central térmica que generaría energía en base a la quema de combustible de biomasa como restos de paja y de cebada. “Lo están presentando a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este es un proyecto único en esa clasificación en este país, por ende nosotros exigimos de que al experimentar una experiencia de esta índole en nuestra comuna es bastante riesgosa” declara Mario Herrera ingenierio ambiental de la agrupación, agregando que “algo similar es la (central) que tenemos en Lautaro, en la novena región que el 13 de febrero presentó un incendio dentro de la paja” evidenciando la necesidad de un estudio más profundo para estos proyectos.

A esto le agrega el desarrollo turístico de Yungay con sus saltos de agua en donde hay dos proyectos importantes, de los cuales la termoeléctrica pretende instalarse a 900 metros de dicho lugar. “Vamos a pagar un impacto socioeconómico y ambiental porque van a transitar aproximadamente 111 camiones por la única carretera que tenemos acceso nosotros por Yungay” pasando por la mitad del pueblo camiones de gran tonelaje transportando la materia prima para el combustible, agrega Herrera. La agrupacion se ha reunido con el Seremi de Medio Ambiente y tienen pronta reunión con el Intendente en instancias en que la DIA va a pasar al comité técnico para ver si se le otorga la Resolución de Calificación Ambiental.

También marcó presencia la Agrupación Despierta Quirihue “comprometida con un gran proyecto que está levantando nuestra provincia hace muchos años que es Ñuble Región pero entendemos que para llegar a eso inundar con el Embalse Punilla no es el camino correcto” dijo su representante Samael Espinoza quien añadió “si no levantamos una base fuerte protegiendo lo que nos pertenece, como lo son nuestros recursos naturales, nuestra futura región lamentablemente se nos escapa de las manos”.

IMG_8764

La lucha de los estudiantes no para

Sin duda otro de los grupos que marcó fuerte presencia, fue la de los estudiantes secundarios y universitarios. Maickol Aroca, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio (FEUBB) Chillán, valora  como positiva la manifestación, sin embargo plantea que el cambio de recorrido influyó en la convocatoria “harta gente quería llegar a Chillán Viejo, o por lo menos lo más cerca de la presidenta, y eso también influye en la convocatoria”. “Sin embargo, tenemos que ser capaces de que la señora presidenta escuche nuestras demandas, que sepa que el movimiento social no está muerto, que el movimiento social no es solamente por la educación sino que también por una mejor previsión, salud, y por un mejor territorio” declaró en su discurso el presidente de la FEUBB.

IMG_8748Silvana Espinoza  de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chillán (CESCH) dijo que aprovechar el natalicio sirve “para dejar constancia de que en Chillán existe la organización secundaria, existe la preocupación por la problemática estudiantil, que genera lucro y desigualdades, y de que estamos trabajando para revertir la situación en pos de la igualdad”.

Paulo Cartes, también vocero de la CESCH, perteneciente al Insuco y representando también al Liceo Comercial, coincidió con su compañera con respecto a que “también estamos preocupados de las demandas que tienen que ver a nivel multisectorial como lo que tiene que ver con la previsión social, el tema medioambiental, con las represas y los compañeros de Bulnes Sin Termoeléctricas, y todas las organizaciones que se enfocan por defender sus derechos”.

Darío Cabrera dio una declaración en nombre de la Izquierda Libertaria que se remitió al movimiento estudiantil en que dijo que éste sirve de ejemplo para todo tipo de movilizaciones: “este ejemplo nos demuestra que las reformas transformadoras sólo las podrá impulsar el movimiento social organizado que ha demostrado voluntad de diálogo, movilización y consecuencia con las demandas sociales. Su injerencia y resolución deben ser aspectos centrales de cualquier cambio real que quiera impulsar el gobierno”.

IMG_8800

Trabajadores: pedaleando hacia la unión con los otros sectores sociales

Enrique Jara, es vocero del Movimiento No Más AFP de Chillán, “si tu consideras a donde están invertidos los fondos de pensiones para febero de 2013, de 15 mil millones de dólares que poseían las 10 grandes empresas chilenas, 5 mil 800 millones estaban en manos de las cuatro generadoras eléctricas que son Endesa, Colbun, Aes Gener y Enersis” aduciendo a una directa relación entre las problemáticas de los trabajadores y los conflictos socioambientales.

IMG_8696

“Además, diez bancos poseen cerca de 30 mil millones de dólares también de los fondos de pensiones, y con esos dineros se van a sustentar y se solventan todo este tipo de proyectos invasivos para el medio ambiente e inconsultos para la comunidad” añade Jara.

Rodrigo Sandoval vocero de los Trabajadores Organizados de Ñuble indicó que “no debemos agradecer esta invitación, al contrario debemos hacer una autocrítica como trabajadores y estar más preocupados de estos temas y participar en las instancias de la comunidad” siendo crítico de la baja asistencia de trabajadores. “Cuesta mucho avanzar pero paso a paso ya nos van a ver más en estos tipos de actos y apoyándolos como tiene que ser: trabajando con los estudiantes, movimientos medioambientales y toda organización que necesite de nuestro apoyo” culminó su discurso Sandoval que tuvo buena recepción.

IMG_8987La marcha avanzó al ritmo de las batucadas hasta el paseo peatonal en la esquina de Arauco con Constitución donde se realizó una jornada cultural que contó con rap y trova como expresiones artísticas, así como la presencia del mismísimo Bernardo O’Higgins que incitó a la gente a hacer patria a través de sus demandas.

Finalmente, a pesar de las complicaciones la evaluación fue positiva:”el mensaje de cada uno de nosotros se está transmitiendo a las otras organizaciones y eso es bueno” reacalcó Reyes uno de los organizadores del evento complementando que “hay que seguir con esta unidad y seguir haciendo cosas en conjunto ya que eso nos va a fortalecer a todos”.

“La idea es que no termine acá, seguir con la mesa de trabajo, plantearnos una agenda corta y al mediano plazo para que esta organización nos permitar ir conflictuando de manera directa” y así generar más incidencia agrega en última instancia Aroca quien también participa de la plataforma estudiantil Sembrar UBB y la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), e hizo el llamado en su discurso a continuar organizándose en el tiempo.

IMG_8805

  • IMG_8730.jpg
  • IMG_8725.jpg
  • IMG_8721.jpg
  • IMG_8717.jpg
  • IMG_8689.jpg
  • IMG_9049.jpg
  • IMG_9046.jpg
  • IMG_9012.jpg
  • IMG_9008.jpg
  • IMG_8998.jpg
  • IMG_8996.jpg
  • IMG_8987.jpg
  • IMG_8986.jpg
  • IMG_8970.jpg
  • IMG_8967.jpg
  • IMG_8965.jpg
  • IMG_8955.jpg
  • IMG_8951.jpg
  • IMG_8936.jpg
  • IMG_8915.jpg
  • IMG_8912.jpg
  • IMG_8908.jpg
  • IMG_8815.jpg
  • IMG_8795.jpg
  • IMG_8790.jpg
  • IMG_8782.jpg
  • IMG_8781.jpg
  • IMG_87711.jpg
  • IMG_8768.jpg
  • IMG_8741.jpg

VER GALERÍA COMPLETA DE FOTOS

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario