Un diálogo fluido y un debate rico en distintas posiciones se dio en el Conversatorio Comunal Ampliado “La Posible Instalación del Gasoducto de Proyecto Biobío Genera, Ex Octopus” el 22 de agosto en la Escuela Isla de Pascua, Penco. En la conversación participaron integrantes y representantes de organizaciones, sociales, vecinales e icluso autoridades de la comuna como el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa y el concejal Rodrigo Vera.

El conversatorio comenzó con una canción del cantor popular de Penco Alex Torres, para luego dar el paso a la introducción de Leonidas Arancibia de la Coordinadora Penco-Lirquén, quien hizo una contextualización geográfica e histórica del lugar que se pretende intervenir, es decir, la bahía de Penco, y toda la población y medioambiente ligada a ésta. Desde un mapa mundial hasta la bahía que “es una bahía que desde el ámbito cultural-histórico siempre ha moldeado el comportamiento del pencón. Por lo general, Penco es una ciudad para vivir más que una ciudad con eje económico-industrial” dijo Arancibia quien continuó manifestando que “nuestra bahía tiene corte más portuario, mas no industriales”.

“Esto se contrapone totalmente a las áreas de sacrificio” mostrando fotos de la bahía de San Vicente de Talcahuano, la zona de sacrificio más cercana pero no por ello la única de la región, así como lo son Coronel, Cabrero, entre otras. “Es aquella zona en donde se instalan grandes complejos industriales y siempre los mayores afectados de estas zonas de sacrificio son los más pobres” complementa Catalina Muñoz que fue la segunda expositora mientras mostró otras zonas de sacrificio como Mejillones, Huasco.

IMG_9232Muñoz también es de la Coordinadora Penco-Lirquén, y a través de preguntas hizo reflexionar acerca de cuál es el futuro que queremos para la bahía ¿Queremos una comuna que sea polo turístico o una zona de sacrificio? ¿Queremos seguir viviendo en un lugar seguro o con un peligro latente? ¿Qué ganamos con la instalación del gasoducto? ¿Cómo podemos revitalizar la comuna? fueron algunas de las interrogantes planteadas.

Frente a esta última, se pudo notar que la inversión y el desarrollo pueden ir de la mano de la sustentabilidad: “el ecoturismo, los circuitos y senderos paleoecológicos, el arte y la cultura, el desarrollo económico respetuoso con el medioambiente, la salud humana y nuestra identidad como comuna” fueron algunas de las formas que propuso Muñoz.

La mesa central estuvo constituida por Fernando Gómez, Secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (Fec), Hugo Reyes de la Escuela Popular Penco, Juan Sánchez, Presidente el Polo Gastronómico de Lirquén, Mario Cabrera de la Coordinadora Penco-Lirquén, Mauricio Ulloa de Talleres del Sur, el alcalde de Penco y Rodrigo Mellado que participó de la Agrupación Laraquete Sustentable.

Comenzó el alcalde quien se refirió a la victoria anterior del pueblo pencón contra la termoeléctrica. Sin embargo, se refirió que con este proyecto se abre otro contexto “la termoeléctrica tenía un punto en contra y era que el uso de suelo era para almacenamiento, no de uso industrial. Por lo tanto, ahí el concejo municipal teníamos el sárten por el mango porque la única posibilidad de que la empresa se instalara es que hubiera un cambio en el escenario” refiriéndose el plan regulador de la comuna.

“En cambio, el gasoducto no requiere de ningún cambio para que se instale” situación que escapa de las competencias del alcalde, “como municipalidad no tenemos ningún instrumento, y lo repito, ningún instrumento para detener la instalación de un proyecto de estas características” sentenció Figueroa, diciendo que “más allá de la movilización que la ciudadanía pueda hacer, el único camino que nos queda es la vía judicial” ratificando su compromiso de presentar acciones judiciales en caso que se apruebe.

IMG_9179

Gómez de la Fec recalcó que “el gran problema a mi juicio de la instalación de un gasoducto de tal envergadura en la bahía, es que inevitablemente eso traerá consigo más termoeléctricas, porque la cantidad de gas que traen estos barcos no alcanza para una termoeléctrica en Bulnes sino que para dos o tres termoeléctricas más”, acercándose aún más a la tesis de poder convertirse en zona de sacrificio la comuna.

Para finalizar Gómez, felicitó a la coordinadora dando una inyección de energía diciendo”a veces hay momentos de baja en que la lucha desciende, sobre todo cuando está invisibilizado el proyecto que está ahí escondido, pero estoy seguro que una vez que se vuelva a presentar, todo el trabajo que han realizado va a rendir sus frutos y la gente de Penco va a salir a las calles a defender lo que les corresponde”.

Sánchez por su parte dio argumentos de su oposición planteando que “nosotros trabajamos con mariscos solamente de la bahía y gracias a eso se pueden mantener precios más bajos que otros comerciantes” teniendo este megaproyecto una incidencia directa en la economía del barrio chino. “Cuando ellos succionan el agua van a matar todos los microorganismos donde crece el marisco. Donde se quiere instalar el gasoducto hay un área de manejo” que también está destinada a la producción de mariscos. Además, es crítico de las irregularidades en la elaboración del estudio que siguen repitiéndose como es la gente que va a realizar los sondeos sin permisos ni certificaciones.

IMG_9229

Hugo Reyes de la Escuela Popular Penco cree que “más allá de cualquier argumento técnico, nosotros como escuela pensamos que es importante establecer acá cuales son los intereses en juego dentro de este contexto” que siendo un proyecto energético foráneo los intereses de la comunidad no son considerados: “aquí hay intereses economicos que vienen de más arriba y que también forman parte de las proyecciones del gobierno anterior y éste, y que inevitablemente se traducen en intereses políticos” discrepando con el alcalde que decía que no era necesario politizar el movimiento, ya que la movilización es otra forma de hacer política que en algún momento llegara a estadios en que se decidirá políticamente.

Ulloa de Talleres del Sur hizo un recuento histórico también relacionándolo con su experiencia familiar, ya que proviene de padres loceros y pescadores: “Playa Negra donde antiguamente teníamos botes y se podía pescar, varias especies como el róbalo desaparecieron. Para los más antiguos también acá en las playas de Penco varaba la sierra. Y así consecutivamente se fueron perdiendo muchas fuentes de producción” dando aún más ejemplos de como se perdieron los recursos junto con los aspectos culturales. De esta manera, lo enlaza con el alto nivel de cesantía juvenil que a su vez lleva al surgimiento de bandas de narcotráfico y una invisibilización de la precariedad en que viven los pobladores de la comuna.

Posteriormente, fue el turno de Mellado que se dedicó a aconsejar en base a su experiencia de triunfo en Laraquete contra la termoeléctrica. “Esto no es un sacrificio, es tu responsabilidad. La responsabilidad del ser humano es tratar de mejorar el entorno para uno y para las generaciones que vienen” cambiando el paradigma acerca de los movimientos sociales: “si no estamos convencidos desde adentro que estamos haciendo lo correcto porque es lo que hay que hacer, no es un sacrificio ni una pega política, vas a decaer cada vez que tengas reveses con respecto a la tramitación del proyecto”.

IMG_9256“Lo otro es atacar los tres poderes del Estado: poder judicial, legislativo y ejecutivo” manifestando Mellado que no son excluyentes ninguna de las vías. También que hay que molivizarse bajo la lógica de que “el argumento que tiene que valer a la hora de crear una planificación de desarrollo económico de un territorio, es la de sus habitantes”, por lo que esa es la pelea de fondo, es decir, donde reside la soberanía sobre el entorno en que queremos vivir.

Casi finalizando, se dio espacio para los vecinos que participaron en un diálogo y debate que a pesar de las opiniones contrarias permitió integrar a todo el auditorio y sacar varias cosas en limpio. En ella participaron vecinos, dirigentes vecinales, e incluso un integrante de la dirección regional del Partido Comunista quien dijo “nosotros nos ponemos a disposición de esta lucha que sentimos también parte de nosotros”.

Por su parte, el concejal Vera, quien también se manifestó en contra, cree que es urgente dar una “señal política” convocando a todas las autoridades de todo tipo y de todos los colores políticos, lo que sería una acción importante. En otra instancia, un vecino denunció las reuniones clandestinas de la Union Comunal de Juntas de Vecinos con la empresa en que ya están en negociación “¿Saben lo que querían negociar? Una cuestión de rodeo en un sitio privado. ¿Y nosotros somos una comuna huasa? ¡No po!” dijo el vecino indignado.

Finalmente, Mario Cabrera de la Coordinadora Penco-Lirquén dio el cierre realizando una síntesis de las opiniones planteadas partiendo por su desindustrialización que desembocó en que “es la tercera comuna con peor calidad de vida de Chile” declaró, proceso que se podría agudizar con la instalación de este proyecto en que serían “conejillos de indias” con el proceso de ionización que nunca antes ha sido utilizado. Por último, la música volvió a amenizar la jornada dando cierre a una jornada que distó de las charlas tradicionales con un diálogo y debate fraterno, claro que todos con un punto en común: No al gasoducto y proyecto Octopus (Biobío Genera Energía).

IMG_9275

GALERÍA DE FOTOS COMPLETA

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario