Al igual que otras ocasiones, la lluvia acompañó la actividad, lo que no fue impedimento para que llegaran interesados a ver el documental Paraíso Infértil que fue presentado personalmente por su director, Sebastián Barahona. La actividad que estaba pensada para realizarse en la Plaza de Armas, se desarrolló de todas formas en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes la tarde del 1 de septiembre con una diversa participación.

El documental muestra la experiencia de la comuna de Pichidegua de la VI Región frente a la oposición de la termoeléctrica FibroAndes, que generaría energía a base de guano de pollo y que se pretendía instalar en el valle agrícola.

En la película se evidencia las formas de trabajo que tienen las empresas energéticas, que a través de mentiras y tergiversación de la información buscan las formas de convencer a la comunidad de que su proyecto es beneficioso cuando en la realidad es todo lo contrario. Esto queda claro en la entrevista que realiza al gerente general de FibroAndes quien no desea mencionar que el proveedor de la materia para la combustión es Agrosuper.

También para comprobar el funcionamiento en la práctica, se muestra el daño latente en el valle del Huasco, zona de sacrificio que también tuvo vocación agrícola pero que con la industrialización a través de proyectos como la termoeléctrica Guacolda de CAP y una planta de pellets, se ha visto fuertemente impactada y actualmente impedida como forma de desarrollo, así como un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias y las muertes de cáncer en las personas.

En el desarrollo del conflicto en Pichidegua, connotados especialista manifiestan su total rechazo al proyecto argumentando que son incluso peores que las termoeléctricas a carbón. También agricultores y gente ligada a la tierra da testimonio de cómo se verían afectadas sus actividades productivas, argumentando que el valle de Pichidegua alimenta al mundo, por su alto nivel de exportación de productos del campo, otro aspecto muy similar a lo que sucede en Bulnes

IMG_9432El film termina con un emotivo final, en que queda plasmada la victoria del pueblo de Pichidegua tras una votación que rechaza la termoeléctrica, así como sus posteriores apelaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) igualmente rechazadas.

Luego en la actividad, se dio espacio para las intervenciones, formando un círculo con las sillas, dinámica que fue muy rica en opiniones bajo un mismo concepto: cómo frenamos la termoeléctrica en Bulnes.

El director hizo un llamado a continuar la lucha que está dando la comuna y con mucha perseverancia, ya que a diferencia que lo que mostraba el documental en Pichidegua que fue un proyecto ingresado por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que se presentará es un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en que demoran mucho más los plazos y que por lo demás aún no está presentado.

Miembros del comité como Laura Gajardo y Marta Figueroa, hicieron un llamado a las personas de la Ciudad de Bulnes a apoyar al campo en su causa contra la termoeléctrica, ya que directa e indirectamente va a afectarlos.

“El medioambiente a veces es más importante que el trabajo” señalaba otro de los participantes, clarificando que el trabajo se sustenta de éste así como la salud de quienes trabajan en el medio ambiente, por lo que es un aspecto central a tener en cuenta al momento de criticar la termoeléctrica.

Sin duda, que este objetivo se acerca más con la presencia de varios jóvenes de la ciudad que buscan participar activamente del comité, inyectando de fuerza el movimiento y así emprender camino hacia un Bulnes sin termoeléctricas.

 

IMG_9397

REVISTA TODAS LAS FOTOS

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario