Una breve reunión, pero con muy buena recepción de las demandas del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, tuvieron la mañana del 8 de septiembre representantes de dicho comité junto a Juan Hermosilla, Subdirector y Jefe de Operaciones de Indap Bío Bío. Hermosilla se encontró abierto a escuchar la demanda de no instalar la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de la comuna e incluso dijo estar “en sintonía” con las razones planteadas por los agricultores y vecinos.

La reunión comenzó  con Hermosilla,  dando las excusas pertinentes debido a la ausencia del director que se encuentra con licencia médica, para luego dar espacio para escuchar a los vecinos. “El gobierno, todos los chilenos, han invertido millones y millones de dólares en un proyecto gigante como es el Laja-Diguillín para regar toda esa zona. Indap a través de sus programas ha invertido mucho en la pequeña y mediana agricultura. Entonces, exponer todo lo que ha invertido el país por un proyecto de un privado” dice que no corresponde, José Jara, uno de los representantes del comité que comenzó a esgrimir los primeros argumentos.

IMG_9671

“Es importante que sepan que esta es una zona netamente agrícola. Hay mucho proyecto de riego bonificado por la Comisión Nacional de Riego” manifestó Audilio Quiñones que trabaja en el sector Los Tilos agregando “nosotros estamos justo al lado de la parcela que compraron ellos. Nosotros cultivamos remolacha, semilleros, tenemos unos vecinos que tienen la empresa Curimapu que es multiplicador de semillas de Francia, Canada y Alemania. A nosotros nos contratan para cultivar las semillas”.

Esto mismo se complementó señalando que este es el Año Internacional de la Agricultura Familiar definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, políticas a las que adhirió este gobierno y del que Indap es promotor en Bulnes a través de la inversión de recursos.

Hermosilla respondió diciendo “me llama la atención que esté ubicado en un lugar que es agrícola y no en lugares más apartados” por lo que se compremtió  a apoyar entregando la información de los recursos que invierte Indap específicamente en el sector, de manera de tener un sustento que ratifique las razones de oposición del movimiento contra la termoeléctrica.

IMG_9673

La ubicación también ha hecho eco en otras autoridades señala Jara: “con respecto al Seremi de Medio Ambiente, lo que si sostiene es que la ubicación no tiene lógica, y en general, a todas las personas que se han interiorizado y han visto el lugar se dan cuenta que no es el lugar”.

Sin embargo, Quiñones recalca que “esta es una pelea que es muy desigual porque nosotros no podemos competir con ellos mano a mano económicamente sino que nosotros la fuerza la tenemos a través de los vecinos”. Así como tampoco ha sido limpia esta lucha según Marta Figueroa y Débora Ulloa también del comité, quienes comentaron como la compra del terreno fue sobrevaluada y vendida supuestamente para árboles frutales, así como también la empresa hizo un concurso para ponerle nombre a la termoeléctrica con estudiantes de la Escuela Los Tilos, sin informar a los apoderados, entre los que hay muchos opositores.

IMG_9676“A mi me da rabia porque están comprando la dignidad de la gente y la dignidad no se vende” añadió Rosa Fernández, quien es y se siente orgullosa de ser temporera y de todo lo que le ha entregado a su familia gracias a su esfuerzo.

Jara también fue tajante al momento de decir que “nosotros pensamos como comité y comunidad agrícola que ustedes deberían ser los principales aliados en esta pelea, cuando tengamos que darla legalmente. Si no nos apoya el Ministerio de Agricultura en esto, la verdad es que no tenemos nada más que hacer en la agricultura”.

Por su parte, el subdirector de Indap concluyó que “se trata de hacer un crecimiento armónico. No de pasar a llevar a uno, ponerle el pie encima y que el fin justifique los medios. Yo creo que está la sensibilidad hoy día de las autoridades de no mirar las cosas solamente con números sino que ver rostros de gente, entorno, paisaje, la actividad productiva que también genera empleos. Una empresa que llegue de afuera, por más que ofrezca empleos no va a generar más que los que hoy día generan las empresas del lugar”  a lo que Nancy Urra de Bulnes Sin Termoeléctricas complementó agregando “además, que una vez que se instala se pierden empleos”.

IMG_9678

“Me comprometo a transmitirle al director los alcances de la reunión, también a averiguar e informarnos más para ver de que trata el proyecto, y esperar que les vaya bien porque entiendo que por lo que ustedes están luchando, tienen la razón” fueron parte de las palabras finales de Hermosilla agregando que “sintonizo con la problemática que ustedes tienen. Haremos los esfuerzos por formarnos, visitarlos y buscar algunos apoyos también”.

De esta manera finalizó la reunión de la que el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas regresó al campo sabiendo que avanzaron un paso más en el largo camino que les queda para defender la tierra, el agua y la agricultura de su tan querido campo.

IMG_9667

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario