Una reunión cercana y dialógica tuvieron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas con el Director Regional del SAG la tarde del 10 de septiembre, instancia que forma parte de la extensa labor de sensibilización que lleva el comité con diversas autoridades.

Buena recepción dio el director Jaime Peña, quien recibió al comité con un amplio equipo técnico constituido por Jaime Mizón, Jefe de Oficina de Bulnes, Ana Gloria Wallace, Encargada de Recursos Naturales en Bulnes, Erik Arévalo, Encargado Regional de Recursos Naturales, y Gianna Fuentealba, Periodista del SAG.

También fue amplia la presencia por parte de Bulnes quienes fueron presentándose individualmente y con ello su relación con el campo y la agricultura. “Yo soy agricultor de la zona y beneficiario de Indap. Me dedico al cultivo tradicional: remolacha y trigo, y un poco de porotos y papas pero para el consumo” dijo Jose Chandía del sector El Cóndor, quien agregó que está preocupado por la instalación de la termoeléctrica.

IMG_9687

“Soy hija de agricultores, estoy orgullosa de vivir toda mi vida en el campo y por eso estoy aquí defendiendo lo que yo amo: mi tierra” manifestó Laura Gajardo de San Manuel. Nancy Urra de Las Mariposas comenta que sus hermanos, padres y su familia siempre ha estado ligada a la agricultura: “esa es nuestra forma de vida y es lo que nosotros ahora queremos defender, seguir viviendo como hasta el momento, tranquilamente”.

“Sabemos que Chile necesita energía pero también sabemos que Chile necesita suelos agrícolas que son acotado tanto a nivel mundial como nacional” declaró Guillermo Henríquez que es un pequeño agricultor de Los Tilos. Eduardo Faúndez quien también trabaja de la agricultura cerca del sector continuó la idea diciendo “no creo que sea una buena opción  seguir contaminando nuestros campos y yo me atrevo a decir, de la Provincia de Ñuble, los mejores suelos que hay en la provincia”.

“Curimapu aporta desde la temporada de diciembre hasta mayo alrededor de 3 mil puestos de trabajo. La quesería y el campo aporta sustento a más de quinientas familias, más un sinnúmero de pequeños fundos que aportan alrededor de 3 mil puestos de trabajo” comenzó a comparar Henríquez con la cantidad mínima de trabajos que generaría la instalación de la termoeléctrica que además afectaría a toda esa masa laboral.

IMG_9683

Jaime Peña explicó la incidencia que tiene el SAG señalando que “nuestra actuación en esto es la defensa de la flora, fauna, y suelos que se pueden ver afectados” aclarando que el informe técnico que emite la institución no es vinculante tanto con la decisión de evaluación ambiental como el cambio de uso de suelo. “Les agradezco la visita porque nosotros tenemos que actuar con la comunidad” agregando el director regional que “cuenten con todo nuestro apoyo dentro de lo que es el marco legal”, comprometiendo de esta manera una visita a terreno a Bulnes y un contacto fluido una vez que se presente el Estudio de Impacto Ambiental.

IMG_9684

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario