Con un rotundo rechazo por parte de la comunidad de Bulnes y una neutra o nulo pronunciamiento de gran parte de las autoridades culminó el concejo municipal del 30 de septiembre que fue acompañado en todo momento por los gritos y el masivo rechazo de los vecinos a la instalación de la termoeléctrica.

Disconformes quedaron los manifestantes, en un concejo municipal en que fue cerrada abruptamente la sesión, lo que no permitió que se pronunciaran la totalidad de las autoridades. El concejal Manuel Moncada que alcanzó a manifestarse, ratificó su apoyo al movimiento tal cual como lo hizo la última vez el año pasado en el sector Milahue, mientras que el alcalde y el concejal Arévalo prefirieron mantenerse a la espera de la presentación del estudio.

El tema en tabla comenzó pasadas las 15:00 hrs. con exposiciones de la empresa, para luego escuchar a la contraparte y finalmente dar la visión técnica e institucional por parte de asesores municipales.

IMG_3396BiobíoGenera: mintiendo y después pidiendo confianza a la comunidad

“Nosotros no venimos a hacerles daño ni a mentirles” con esas palabras Juan José Gana, director ejecutivo de BiobíoGenera, introdujo  la presentación al concejo municipal del proyecto, acompañado del Gerente de Asuntos Externos, Juan Gallardo, que no tuvo mayores intervenciones.

“Nosotros somos 100% transparentes” declaraba Gana, poniéndose el parche antes de la herida al parecer, ya que se contradecía de inmediato con la siguiente frase diciendo “y solamente hay dos cosas a las cuales nos pueden criticar: una fue la compra del terreno, que dijimos que era para un proyecto agroindustrial cuando era para una central termoeléctrica (…); y lo otro fue la empresa que hizo las perforaciones en los pozos que llegó de noche” molestando y causando las primeras sospechas de los vecinos de cuál era el real fin del terreno recientemente comprado al triple del precio.

Tras haber admitido que habían mentido y sido poco trasparentes el titular invitaba “a que nos acepten como buenos vecinos” y que “nos den la posibilidad de confiar en nosotros. Creo que hasta el momento no la hemos tenido”. “Me llama la atención que se solicitó que confiáramos en la empresa. La pregunta es: ¿La confianza se gana o la confianza se solicita?” puso como interrogante en la discusión Mauricio Salgado, quien es de Chillán pero que está ligado laboralmente a Bulnes por la agricultura.

“La confianza se pierde una sola vez. La misma empresa reconoció aquí que en la gestión de la primera parte del proyecto a la gente de Bulnes dos veces le mintió” criticó el abogado ambientalista Alvaro Toro, que asesora a la comunidad agrícola en su oposición.

“Para ellos (los titulares) serán pequeñas mentiras pero eso es jugar con la inocencia de las personas” sentenció Guillermo Henríquez, agricultor de Los Tilos agregando “si ellos dicen que no andan con mentiras ¿Por qué tienen personas trabajando prometiendo el oro y el moro? Les están prometiendo alcantarillado, pavimentar las calles, es más, no veo aquí ni las caras de las personas que andan diciendo eso” refiriéndose a Giros Consultores que en sus charlas ha “invitado a soñar” a la comunidad con este proyecto.

IMG_3450Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas continuó la idea en su exposición diciendo “el 2013 se iba a presentar el Estudio de Impacto Ambiental, el 2014 la construcción del terminal, el 2015 el inicio de la operación y el 2017 iba a estar completamente en operación. De todo esto que se dijo en la reunión de concejo del año pasado, nada se cumplió” poniendo en duda nuevamente la petición de confianza hacia la empresa agregando “es por eso que no confiamos”.

Sorpresa causaron los cambios realizados al diseño de la megaindustria, presentando una central de 640 MW y una inversión de US$ 620 millones, es decir la mitad de la generación e inversión respectivamente. Sin embargo, señalaron que estaban evaluando instalar la otra unidad, por lo que esta modificación no quita que el complejo pueda transformarse en la mayor termoeléctrica a gas de Chile, sino que puesto en antecedentes de las malas prácticas, se interpreta que es para aparentar menor impacto, así como ya lo han hecho inicialmente presentando el proyecto fraccionado del  terminal de regasificación.

Con respecto al plazo de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que lleva más de un año dilatándose, no hay nada claro según Gana “yo calculo que terminaremos (las simulaciones) a fines de octubre, así que yo diría en noviembre y diciembre, por ahí” y que de no presentarse en esa fecha, estarían cada vez más cerca de cumplirse dos años de promesas del posible ingreso del estudio.

Con respecto al único EIA presentado por la empresa, que en este caso es el del terminal de regasificación y gasoducto en Lirquén, éste fue retirado por errores técnicos y conceptuales, deficiente línea de base y ciertos aspectos incompletos, lo que obligó a la empresa a retirarlo “entonces, sabemos que no es serio” recalcó Díaz. Esto último se refuerza según el dirigente al momento en que los titulares declaran no estar enterados de las maniobras de la consultora que ellos mismos contrataron y que busca dividir a la comunidad a través de sus falsas promesas de desarrollo y trabajo.

Hugo Álamos, ex diputado y presidente del Centro Cultural Alaval, dice no estar contrario a este tipo de industria pero ubicada en otros lugares donde “se respete nuestra calidad (…) que es indistinta al ser humano y que la vamos teniendo todavía algunas comunas”. También se refirió al mínimo trabajo que genera la empresa y dio énfasis en impulsar las pymes que son las que generan mayor trabajo “y que no hacen desaparecer la calidad de vida de los distintos pueblos” que define como un eje del progreso de la comuna, y que se perdería de instalarse la termoeléctrica ya que al mediano plazo se convertiría la zona en un sector industrial.

La última exposición estuvo a cargo de Luis Concha, asesor técnico de la municipalidad que realizó una síntesis de las observaciones emanadas de los servicios públicos que se reunieron preliminarmente con la empresa “en este proyecto no se incluye el terminal marítimo, solamente se está hablando de la termoeléctrica en Bulnes y la red eléctrica. Entonces, no se sabe cómo va a llegar el gas” lo que puede interpretarse como un fraccionamiento del proyecto que es contrario al marco legal de evaluación ambiental.

Una de las grandes novedades es la creación de una subestación en Pemuco: “la gracia de ese lugar (sector Los Tilos) es que es el camino más corto para llegar a donde pretenden construir la subestación en Pemuco. De los 17 kms. es la línea más corta” aclara el especialista. Con esto se sumaría una comuna más, impactada con el tendido eléctrico y que si se analiza el megaproyecto en su conjunto afectaría a un total de cinco comunas: Tomé, Talcahuano, Penco, Bulnes y Pemuco.

Previamente Nancy González, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Isabel Riquelme de Chillán manifestó “hay como veinte dirigentes de Chillán afuera porque estamos muy preocupados de las consecuencias y las colitas que va a traer” refiriéndose a parte de la pluma de emisiones que llegaría a Chillán por su cercanía, es decir, una sexta comuna que se vería afectada al mediano plazo.

IMG_3498El tema de que la inversión se traduzca en desarrollo o trabajo también fue cuestionado “porque no se condicen las tremendas inversiones que hay a nivel regional con la alta cesantía” concluye Concha, situación que observamos en Cabrero, Coronel, o Alto Bío Bío que paga la luz más cara del país.

Con respecto a esto último, “hay estudios de electricidad donde la asociación de generadoras de electricidad tiene considerado en los próximos años en qué porcentaje va a seguir subiendo la electricidad” desmintiendo el asesor técnico el mito de la baja del precio de la luz con la instalación de la termoeléctrica.

La neutralidad u omisión del Concejo Municipal

Con ello se cerraba gran parte del programa y llegaba el momento decisivo del pronunciamiento de las autoridades. El presidente del concejo fue el que rompió el hielo señalando que siendo responsables no era bueno oponerse a priori al proyecto: “yo no puedo ser apasionado por el blanco y por el negro si yo no estoy informado” declaró Ernesto Sánchez.

Frente a ello el presidente de Bulnes Sin Termoeléctricas recalcó que ya van más de dos años en que se ha informado a la comunidad y que la solicitud de reunirse con el concejo es precisamente para ratificar la posición de las autoridades.

“Uno tiene ejemplos como la celulosa (Arauco) que le dijo tantas cosas a la gente de Ranquil, ahora vayan a ver si hay una viña en Ranquil. Claro, tienen un colegio o una calle pavimentada. Entonces, yo no estoy diciendo si es mejor una cosa o es la otra sino que hagamos las cosas bien y seamos responsables” fue la postura final del alcalde en la sesión.

IMG_3500El concejal Moncada fue claro y directo desde sus primeras palabras “escuchando a ambas posiciones yo mantengo mi posición que expuse en Milahue” argumentando “¿Viene la empresa a dar trabajo? ¿A dar mayor calidad de vida? No, viene acá porque está el gasoducto y se ahorra millones de dólares en el proyecto” sobreponiendo la calidad de vida de los vecinos que viven en el sector. A esto el concejal le agrega “están en el corazón de las mejores tierras de la comuna. Nosotros somos una comuna netamente agrícola y buscaremos otras alternativas para poder levantar el trabajo y la calidad de vida”.

Por su parte el concejal Juan Arévalo, quien había manifestado una posición más orientada hacia un respaldo del movimiento, prefirió mantener neutralidad que ya había anunciado en una carta pública en El Vecinal “si ustedes quieren mi compromiso yo no tengo ningún problema en decírselos el día de mañana cuando la empresa entregue el proyecto” dijo Arévalo.

Sin embargo, la polémica se desató con sus siguientes declaraciones “¿Qué es lo que dijo el alcalde días atrás? ‘El ministro me dijo, cuando fueron ustedes a Santiago a conversar, me llevó para el lado y me dijo el Ministro de Energía que se iba a hacer si o si'” el proyecto termoeléctrico.

A lo que el alcalde respondió diciendo que estaban buscando ubicaciones alternativas donde hiciera menos daño, desatando la molestia de algunos asistentes lo que terminó en el cierre de la sesión por parte de Sánchez.

En esa instancia, Rosa Fernández de Las Mariposas aprovechó de dejarle claro a Gallardo “nosotras somos del campo pero usted va a tener muchos más problemas porque nosotras somos mujeres guerreras y no vamos a permitir la termoeléctrica”.

IMG_3533Tibias posiciones, calurosa manifestación

Tras tres horas de concejo, los ánimos de la manifestación de afuera estaban encendidos y se avivaban aún más cuando comenzaban a salir las autoridades y representantes. A través del megáfono se fue informando a alrededor de 300 personas, donde el abogado Toro criticó el marco de neutralidad de las autoridades explicando “su argumento principal para justificar su nueva actitud es que la aprobación del proyecto no pasa por la municipalidad. Eso todo lo sabíamos y no era necesario repetirlo, nosotros lo que veníamos era a pedir un pronunciamiento de las autoridades locales” lo que significó la molestia y el abucheo de los opositores a la termoeléctrica, por lo que la gente comenzó a exigir que las autoridades tomaran posición.

En dicha instancia, el alcalde dio una posición similar pero tratando de demostrar más apoyo hacia el movimiento. El concejal Max Pacheco a quien también se le exigió un pronunciamiento declaró “yo mantengo mi posición de Milahue y seguiremos apoyando en todo aspecto a la comuna”. Sin embargo, la gente se fue disconforme ya que esperaba mayor respaldo y un pronunciamiento total de las autoridades.

Pero por el lado organizativo, sin duda que hubo un fortalecimiento: “los vamos a seguir apoyando porque Chillán va a recibir los coletazos de la termoeléctrica que quieren poner aquí en Bulnes. Bulnes no está solo y Chillán tampoco quiere termoeléctrica en Bulnes” fueron las palabras finales de Nancy González.

Ya disuelta la manifestación, en la tarde vecinos de Santa Clara cortaron la carretera en el kilómetro 433 de la Ruta 5 Sur en rechazo a la termoeléctrica, lo que significó la llegada de Fuerzas Especiales a reprimir la manifestación.

IMG_3525

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario