Tras intentar todas las instancias de diálogo anunciaron que buscarán otros caminos

La Asociación de Agricultores de Ñuble, dio alero al Comité Bulnes sin Termoeléctricas y en conferencia de prensa conjunta, expresaron su rechazo a la planta de generación termeléctrica del proyecto Octopus, que pretende instalarse en el sector  de Los Tilos, un polo agrícola de la comuna de Bulnes, y generar 1.140 MW, convirtiendose en la mayor planta en su género en el país.

Alfredo Wahling, presidente del gremio agrícola, manifestó que a pesar de tener conciencia del complicado tema energético por el que pasa el país, hay lugares mucho más apropiados que un sector agrícola para la construcción de esta planta contaminante y agregó que para esta zona hay otras formas de generación más amigables, como las centrales de paso que son compatibles con el riego.

“Esperamos que se cambie la ubicación de esta megaobra. Está  el peligro que el gasoducto atraiga más de estas industrias”, afirmó.
Guillermo Henríquez del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, aclaró que el movimiento no está contra las centrales de generación de energía, ni las termoeléctricas, sino que  rechazan la ubicación del proyecto: “Estamos convencios que tenemos suelos muy provechosos y muchas inversiones en riego, ya estamos escasos de agua, tenemos temor por la contaminación que puede provocar esta planta”.

Agregó que en la zona “no tenemos déficit de energía eléctrica, toda la energía va al sistema interconectado y se utilizará de la zona central hacia el norte, dejando solo daños para la zona”. El dirigente dijo que si bien hasta aquí han seguido los conductos regulares, buscando el diálogo y el entendimiento, no descartan usar otras formas de acción en el futuro, si no son escuchados.

En la ocasión también estuvo presente Blanca Roa, en representación de los vecinos del sector de Pozo de Oro. “En mi familia, en mi sector, no queremos estas instalaciones porque no es progreso, solamente viene a dañar la agricultura, algo que siempre hemos tenido a nuestro alrededor. Las batallas se ganan luchando y vamos a seguir en eso hasta que se cambie la ubicación”. La vecina señaló que en la zona viven cerca de tres mil personas que conforman unas 700 familias. Dijo que la agricultura permite dar trabajo temporal a las dueñas de casa y que quieren cuidar su entorno agrícola.

HidroBulnes

Mauricio Salgado, también representante del comité, dijo que países más desarrollados que tienen mas preocupación con el medio ambiente, rechazan este tipo de industrias contaminantes y que buscan formas alternativas energéticas, como la energía solar y eólica.

Margarita Letelier, de la Asociación de Agricultores, se refirió también al tema de las energías limpias señalando que no hay mucho suelo agrícola de calidad en el país y en la zona, por lo que le parece un despropósito, elegir estas zonas privilegiadas, como el sector de Los Tilos para estas obras.

Todo indica que el Cómite Bulnes Sin Termoelectricas, va a radicalizar su posición hacia el futuro y ahora temen que surjan  otras empresas interesadas en estos emplazamientos, debido a la existecia del gasoducto. Mientras tanto Octopus también trata de avanzar contra el tiempo para imponer su proyecto, sin que se vea posibilidad de acercamiento entre las partes.

Extraído de La Discusión.cl

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario