En el marco de la celebración de la semana de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC), es que se realiza la charla Contingencia medioambiental en la región: Embalse Punilla y Biobíogenera (ex-Octopus) efectuada la tarde del 21 de noviembre en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En ella dieron charla representantes del conflicto con el Embalse Punilla, y del proyecto Octopus (Biobíogenera) con activistas de Penco.

El inicio lo dio Claudio Almuna, vocero de Ñuble Libre, que con una completa presentación explicó lo negativo que significa para San Fabián el proyecto energético. A través de vídeos testimoniales de la señora Juanita, quien dejó toda una vida de pelea contra el Embalse con más de 90 años y su reciente fallecimiento. Otro relato relevante fue el de la señora Estefanía del sector del Chacallay, cercano al volcán Chillán, que para acceder a los sectores urbanos debe pasar por San Fabián, quedando completamente aislada de instalarse el megaproyecto.

Charla "Contingencia Medioambiental: Embalse Punilla y Biobíogenera (Ex-Octopus)Claudio Almuna, explicó en detalle a través de infografías los impactos que generarían los proyectos hidroeléctricos consistentes en el Embalse Punilla, la Central de Pasada Ñuble, la línea de alta tensión, y la Central de Pasada Perquilauquén. Éstos han sido presentados como proyectos fraccionados, y sin considerar la línea de alta tensión, lo que inundaría 1700 hectáreas afectando localidades como Puente Inglés, Los Sauces, Chacayal, El Roble, Bullileo, Lara, Caracol, Los Puquios, por mencionar algunas. Esto ha significado que personas que han vivido toda su vida en el lugar han tenido que sufrir la expropiación y desalojo de sus tierras para su relocalización, en un proyecto al que Bachelet le ha puesto el acelerador definiéndolo como obra prioritaria de su gobierno.

Enrique Concha, Presidente del Comité Pro Defensa de la Naturaleza y el Medio del Territorio Punilla, señala que han habido muchos abusos de parte del ministerio y del estado. “Se le ha aplicado una ley de expropiación a gente que ha vivido toda su vida en el lugar, no hay ningún respeto” aclarando que nunca ha habido una instancia de diálogo. Agrega que han dado plata para la protección del huemul pero que para los humanos es denigrante lo que han ofrecido que es  3,5 UF para una canasta familiar cada 4 personas, y 0,5 UF por persona, a través del plan de desarrollo social del Programa de Recuperación y Fortalecimiento Económico.

La represa sería más grande que la torre Entel, siendo la más grandes después de Ralco y los vecinos temen por su seguridad ya que estaría a 25 kms. del volcán Chillán, que es uno de los siete volcanes más activos de Chile y donde no hay estudios que permitan medir los efectos de una erupción. Las comunas beneficiadas con el riego serían San Carlos, San Nicolás, Ñiquén, Coihueco. Sin embargo, nada de esto gotearía para  San Fabián que no tendría ni riego ni bajas de la tarifa eléctrica, quedándose con todo los efectos negativos.

Uno de los grandes eventos que se realiza está el Ñuble Fest donde el río Ñuble convoca a las personas a practicar rafting. Esta actividad desaparecería de instalarse el embalse, ya que el caudal disminuiría a 8 m3/s. De esta forma se hizo la invitación al evento a realizarse el 28, 29 y 30 de este mes, y donde se visitarían en el recorrido algunos de los principales lugares afectados.

A través de las preguntas y el diálogo se terminó la exposición dando paso al coffee break en que el debate y la conversación se dilataron. De vuelta fue el turno del proyecto Octopus de Biobíogenera, introducción que estuvo a cargo de Leonidas Arancibia, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén. Comenzó explicando que esta organización se articula en un espacio mayor que es la Coordinadora Intercomunal que reúne además a las comunas de Tomé, Talcahuano y Bulnes, que también se verían afectadas por el megaproyecto.

También entregó los detalles del estado actual del proyecto que fue retirado el año pasado y que ahora es presentado como uno nuevo “lo que ha significado nuevos desafíos” según el vocero.  En la presentación comenzó contextualizando la bahía y el rol que cumple la región en la cadena de producción de energía.

Charla "Contingencia Medioambiental: Embalse Punilla y Biobíogenera (Ex-Octopus)

Para comprender el impacto en su conjunto fue necesario explicar lo que es el fracking o fractura hidraúlica, que es un método muy nocivo de extracción, y que recientemente fue prohibido en el primer lugar que fue practicado de EE.UU. Extrayendo el shale gas o gas de pizarra, éste sería traído precisamente de EE.UU. por buques de GNL, que se conectaría a la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU por sus siglas en inglés) que se mantiene permanentemente en el terminal flotante.  Estos barcos son altamente peligrosos si se considera que el combustible se encuentra reducido 600 veces su tamaño pudiendo  transportar entre 120 y 200 millones de litros de GNL, y más aún si sabemos que se ubicaría muy cercana a la segunda área naval de Chile más importante.

Uno de los desafíos que plantea el nuevo diseño del proyecto es el proceso de regasificación que anteriormente requería agua de mar que era devuelta con cloro, mientras que ahora es presentado a través de la ionización, que con ánodos de cobre acondiciona el agua devolviéndola al mar modificada a 7º C por lo que “los nuevos cambios no son para mejor” concluye Arancibia.

Por su parte, Catalina Muñoz, miembro de la Coordinadora Penco-Lirquén, explicó cómo se configura la legislación medioambiental a través de la Ley 19.300. Realizando un análisis crítico de ésta, menciona que la Participación Ciudadana no es vinculante, siendo “un engaño a la comunidad”. También destapó los conflictos de interés de Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, que fue asesor técnico de los titulares del proyecto asunto que aclarará contraloría.

En segunda instancia, Muñoz, detalló la perspectiva social del movimiento. La línea del tiempo partió desde la primera asamblea en Bulnes en mayo del año pasado, pasando por los procesos institucionales, y dando énfasis los hitos como las masivas marchas en Tomé y Concepción, hasta las últimas acciones mediáticas como los jóvenes rapados que irrumpieron en Santiago. Por último, Catalina extendió la invitación al Festival Ecológico a realizarse el domingo 23 de noviembre en la playa de Penco.

Cerrando la jornada, destacable fue el apoyo del Dr. Dante Figueroa, profesor titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, quien se comprometió con aportar desde su conocimiento académico al movimiento.

IMG_4918

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario