Una emotiva y espiritual jornada se dio en la playa de Penco la tarde del 23 de noviembre. Hermanos mapuches y krishna alzaron su voz en un sólo canto para a través de rogativas y rituales declarar la defensa de la bahía de Penco del proyecto Octopus (Biobíogenera) que la afectaría con su Terminal GNL Penco.

El día nublado con lluvias matutinas, que ya es tradición en las actividades organizadas en Penco, fue la antesala a una tarde que de a poco se poblaba en la playa. Y es que tal como planteaba Leonidas Arancibia, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, la lluvia no era impedimento sino complemente de “nuestro deber de proteger la madre tierra”.

Festival Ecológico Contra Octopus en Penco

Fue así como el Guillatún, que en mapudungún significa ‘acto de petición’, fue la ceremonia ancestral a través de la que se agradeció por los bienes recibidos así como se pidió que la protección de la bahía continuará por generaciones. La agrupación lafkenche, Loñintu Lafquen Mapu, estuvo a cargo de la rogativa que se hizo en mapudungún y castellano, círculo al que se iba sumando de a poco la gente a través de la consigna y el puño en alto del ‘Marrichiweu’ (diez veces venceremos, en mapudungún).

 Festival Ecológico Contra Octopus en Penco

Una vez que se dio el chaltumay (gracias, en mapudungún) a todo lo bueno que entrega el Lafquen Mapu (mar y tierra, en mapudungún), la ceremonia culminó compartiendo sopaipillas, muday (bebida a base de piñón), carne de caballo y catutos (masa hecha a base de mote) con miel. Durante ese lapso de tiempo hubo un espacio para descansar y conversar hasta que se diera paso a la jornada musical folclórica.

 Festival Ecológico Contra Octopus en Penco

Ésta comenzó con una mezcla de integrantes de la Coordinadora Penco-Lirquén con músicos de otras partes, que acompañaron las coplas al viento que regaba Arnoldo Cárcamo. De esta forma, se dio paso al dúo Los Agüiteños, compuesto por Caco y El Chicha, ambos provenientes de la emblemática población La Agüita de la Perdiz y que interpretaron canciones folclórica como ‘Deja la Vida Volar’ de Víctor Jara. Finalmente, Camila Arriagada y Jonathan Astete hicieron aplaudir al público, y a alguno le sacaron un zapateo, con las cuecas que cantaron.

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Con ello terminaba el folclore y así se daba la palabra a un profesor de historia Claudio Jara, integrante de Protección del Medio Ambiente y la Cultura (Promac) de Lirquén, quien planteó que a pesar de que fueran organizaciones distintas está claro “que el objetivo es el mismo”, que es derrocar el proyecto que quiere destruir la bahía de Penco, en un gesto de unidad y respaldo de la actividad por parte de la organización.

Festival Ecológico Contra Octopus en PencoDespués, los hermanos de la Conciencia de Krishna ya tenían todo listo para comenzar el Agni Yatra (‘ofrenda de fuego vivo’), en un semicírculo formado en la playa donde en el centro se encontraba la fogata llena de ofrendas que consistía en frutas y verduras. El rito estuvo a cargo de Ashram Maharaj, líder espiritual en Concepción, quien mientras predicaba en defensa de la bahía, y por tanto, en contra del gasoducto y terminal de Octopus, iba explicando en qué consistía el ritual “‘Agni’ significa fuego y ‘yatra’ sacrificio. Entonces nosotros vamos a cantar los mantras (‘man’ significa mente y ‘tra’ liberación). Como explicaba el devoto, hemos perdido la relación con el Supremo, entonces, vamos a orarle al Supremo para que proteja este lugar”. Mientras, mujeres en una hoja de lechuga repartían semillas a las personas, a medida que otro devoto pasaba con inciensos prendidos para que las personas sintieran el calor en su entrecejo con la mano o directamente.

De a poco las energías iban encendiendo el fuego en el centro, al que el devoto iba poniendo de a poco palos con ghee (mantequilla sin sal derretida). Un”om” cantaba Maharaj que se iba propagando en  la gente que a través del mantra se liberaba de la codicia que el materialismo pretende aplicar a la sociedad, tal como el gasoducto que se quiere imponer en la bahía. Cada vez que el líder mencionaba la palabra Swaha (‘yo soy eso’) la gente arrojaba las semillas al fuego: “esos granitos significan que nosotros estamos descargando nuestro karma al señor supremo” explica el gurú.

Festival Ecológico Contra Octopus en Penco

Así el sonido de la caracola iba anunciado el comienzo de la música que acompaña el ritual al ritmo del Mridanga (instrumento de percusión en que se golpea el tambor por los dos lados) y las karátalas (instrumentos de percusión consistentes en dos platillos chicos que se golpean unidos a una tela), mientras Maharaj tocando el Armonio de la India (instrumento de viento y teclas parecido a un órgano) cantaba para luego repetir la multitud en coro que acompañaba con las palmas.

Festival Ecológico Contra Octopus en Penco

De esta forma, la gente se fue soltando y tomándose de las manos para hacer una gran ronda que abarcó gran parte de la playa. A medida que la música aumentaba su velocidad, la alegría de las personas fluía entre las personas que saltaban y cantaban frases que repetía Maharaj como “Hari Bol” (‘canto a los dioses’) o simplemente, “no al gasoducto”.

Festival Ecológico Contra Octopus en Penco

La ceremonia terminó en una fiesta de felicidad que estrechó los lazos de la comunidad con la naturaleza, que a esas alturas regalaba una puesta de sol resplandeciente en lo que había sido una tarde casi completamente nublada.

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Finalmente, Pablo Oliva, vocero de la Coordinadora Tomecina, dio unas palabras diciendo que la oposición “es un compromiso moral con nuestra tierra y dignidad, con nuestros pescadores y gastronomía, con nuestro pueblo. Por el derecho y la defensa de nuestra tierra y mar, a ejercer soberanía popular”. Importante fue la labor que cumplieron integrantes de La Revolución de la Cuchara, que estuvieron durante la tarde recogiendo bolsas y bolsas de basura de la gente inconsciente. De esta forma oriente y occidente se unieron para proteger la tierra y el mar desde donde nace al sol hasta donde se pone.

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