En el IV Congreso de Acción Ambiental organizado por Inan Tue se expuso el conflicto socioambiental que tiene la comunidad de Bulnes con la termoeléctrica Central El Campesino. En la sección de Participación Ciudadana y Conflictos Ambientales, el ingeniero agrícola de la Municipalidad de Bulnes, Luis Concha, expuso la problemática, donde también se compartió espacio a Ñuble Libre con el conflicto que tiene San Fabián con tres proyectos hidroeléctricos. La jornada que duró todo el día viernes 22 de noviembre culmina este sábado con talleres, exposiciones y mesas de trabajo.

“Primero pedirles disculpas a ustedes, sobre todo a los que son más jóvenes, por el mundo que les vamos a dejar los que somos más viejos”. Con esas palabras Luis Concha inició su exposición poniendo a la gente al tanto acerca de los estudios del cambio climático que prometen serias consecuencias para Chile, proyectándose entre los más afectados de Latinoamérica. “Por ejemplo, el informe de la NASA que dice que la antártica está en un IMG_5458proceso irreversible de deshielo. El tema medioambiental no es una cuestión de los hippies. Esta es una cuestión de sobrevivencia de la raza humana, las especies y la biodiversidad. Si no logramos entender eso vamos a ir a la destrucción de nosotros mismos” alertó Concha.

Posteriormente, el ingeniero dio el detalle del proyecto Central El Campesino y su relación con el Terminal GNL Penco criticando que va a afectar las dos partes donde va quedando agricultura y pesca, respectivamente. Fue crítico de las termoeléctricas a gas ya que también emiten dióxido de carbono, y además considerando que sería las más grande del país y en el corazón agrícola de la comuna.

También develó mitos como el que si no se instala el proyecto se va a cortar la luz, siendo que la región produce casi el triple de lo que consume de energía eléctrica.

A partir de esto, planteó que por más que cambiemos a ampolletas eficientes, reciclemos, entre otras acciones, la solución de raíz al problema de la contaminación es cambiar la matriz energética. “(Hay que) olvidarse del gas, el carbón y el petróleo. Nuestra matriz energética debiera ser energía solar, eólica, geotérmica. Tenemos acá el volcán Chillán que podría equivaler de cinco a diez Hidroaysén” planteó como propuestas para resolver el tema energético.

Finamente, hizo un diagnóstico general a través de los problemas ambientales transversales mencionando la industria forestal, la escasez de agua, el decaimiento de la población de abejas y de la agricultura, y la conversación de especias nativas.

IMG_5453

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario