El 3 de diciembre el Consejo Regional (Core) votó por unanimidad el rechazo al megaproyecto energético Octopus de Biobíogenera. A pesar de no ser vinculante, la decisión influye en las autoridades competentes que están en pleno proceso de evaluación ambiental. Antecedentes ya daban luces la atmósfera que tendría la votación, cuando el 2 de diciembre la Comisión de Medio Ambiente del Core rechaza el proyecto, y donde varias bancadas ya habían manifestado esa posición. A continuación, una revisión de las noticias aparecidas en los medios acerca de la votación y la previa que ya anunciaba el rechazo total por parte del Core. El proyecto que consiste en un terminal de regasificación y gasoducto en Lirquén y la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes, idea que lleva casi dos años intentando ser concretada se ha transformado en un permanente conflicto con las comunidades y una problemática regional.

A principios de noviembre ya se anunciaba la recolección de firmas para un plebiscito en Penco, acción impulsada por dirigentes sociales, autoridades, entre ellas algunos consejeros:

Anuncian recolección de firmas para convocar a plebiscito ciudadano por polémico proyecto Octopus

IMG_4275

Autoridades y organizaciones sociales anunciaron una recolección de firmas para convocar a un plebiscito ciudadano donde la comunidad opine sobre la instalación del gasoducto marítimo en la bahía de Concepción.

Son 3 mil las firmas que se necesitan, según lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades, para que el alcalde de Penco convoque a una consulta ciudadana, donde la comunidad opine sobre la instalación del mega proyecto energético que se pretende construir en la bahía de Concepción.
La recolección de firmas, se realizará en diciembre y enero próximo.
El consejero regional del Bío Bío, Luis Santibáñez, señaló que el proyecto es una amenaza para el medio ambiente, el trabajo y la salud de las personas y mientras no se realicen las modificaciones estructurales y se considere la opinión de la gente, seguirá oponiéndose a su instalación.

Una vez reunidas las 3 mil firmas, se establece un plazo de 120 días para que el jefe comunal llame a plebiscito, el que según informó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, no sería vinculante. Además señaló que mientras la empresa Bío Bío Genera no dé a conocer los cambios que buscan mejorar el funcionamiento del terminal gasífero, su rechazo al proyecto continuará.

Recordemos que la matriz energética busca ser un terminal de gas natural, proveniente de Estados Unidos, con una inversión que alcanza los 300 millones de dólares y que se emplazaría en 3 kilómetros en la bahía penquista.

Fuente: BioBioChile 

Un día antes de la votación, se le ponía fecha a la consulta ciudadana, con fuerte apoyo del Partido Ecologista Verde, a través del consejero de dicha organización política y dirigentes sociales:

El Partido Ecologista Verde y organizaciones sociales de Penco están convocando a una consulta ciudadana para que los vecinos de Lirquén manifiesten si quieren ser comuna, y se pronuncien además sobre el proyecto Octopus de un terminal gasífero.

Según informó el presidente del partido y consejero regional, Félix González, la actividad se realizará el sábado 20 y domingo 21 de diciembre y en ella podrán participar niños desde los 14 años.
Señaló que los vecinos tienen la necesidad de expresarse en torno a situaciones que podrían cambiar su vida y frente a proyectos que grandes corporaciones definen en Santiago. Por esto, defendió los plebiscitos ciudadanos.

También la Coordinadora Intercomunal contra Octopus está llamando a los habitantes de Lirquén a apoyar la consulta. Pablo Oliva, uno de sus dirigentes, cree que el rechazo al proyecto es creciente.
El proyecto de Bio Bio Genera, cuyo Estudio de Impacto Ambiental se encuentra en evaluación, será analizado por la Comisión de Medio Ambiente del CORE.
Esa comisión redactará una propuesta que será votada el miércoles por el Consejo, según informó Félix González.

Fuente: BioBioChile

Previo a la votación algunos Cores y bancadas ya definían posturas en contra, y en la Comisión de Medio Ambiente se sancionaba el rechazo al proyecto:

Día de la votación y los resultados en que un rotundo rechazo unánime empieza a ejercer presión en las autoridades que evalúan el megaproyecto:

Ambos vídeos extraídos de TVU

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario