En una reunión de una hora aproximadamente realizada el 20 de marzo el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, ratificó su compromiso en contra de la termoeléctrica. Acompañado por Guillermo Henríquez, Víctor Díaz, Audilio Quiñones, Marta Figueroa y Rosa Fernandez del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, además de la participación del asesor medioambiental de la municipalidad Luis Concha, y de las encargadas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias Inger Hernandez y María José Simon, se desarrolló una estrategia para poner freno al proyecto termoeléctrico.

El comité expuso con preocupación la nueva arremetida de la empresa a través de sus consultoras lo que ha significado la apertura de dos oficinas, una en el centro de Bulnes y otra en la población Los Marcos (la más grande y cercana a donde se pretende instalar la termoeléctrica), la intervención de las comunidades a través de un equipo multidisciplinario (sociólogos, antropólogos, agrónomos, etc.), y la “compra de conciencia” a través de regalos como el reparto de útiles escolares.

“Esta gente (la empresa) lo que va hacer hoy día es comprar conciencia. Nosotros no le vamos a hacer una reunión a la junta de vecinos y les regalamos un libro para que nos apoyen” manifiesta Víctor Díaz del comité, planteando que ellos no están por convencer a la gente sino que informar con hechos reales lo que podría suceder al largo plazo.

“Una de las actividades que tenemos este fin de semana es llevar a unas personas a Quillota, que son presidentes de la junta de vecinos y otras personas particulares, a que conozcan la realidad ellos, no contada por nosotros sino que vayan al lado de una termoeléctrica y ver que se significa vivir al lado de una termoeléctrica, y conversar con las personas que cultivan al lado y que les pregunten directamente” señaló Díaz.

Siguiendo la idea anterior Henríquez añade que tenemos que “ver las necesidades que ellos tienen (las comunidades) y nosotros como contrarrestarlas. No me refiero a que si ellos (la consultora) les dieron diez cuadernos, entonces demosle quince sino que ver de que manera le damos soluciones a sus mayores inquietudes”.

IMG_6070

Henríquez planteó que las acciones de la empresa debilitan la gestión municipal ya que las consultoras ingresan a través de las necesidades materiales de las personas.

Esto se está buscando compensar con las dos trabajadoras que son Inger Hernandez y María José Simon “nosotras somos dos funcionarias que empezamos a trabajar desde el 4 de marzo en organizaciones comunitarias. La idea del alcalde es que nosotras podamos salir a terreno, a recoger las demandas y acompañarlos en este proceso, (…) y para poder canalizarlas dentro de la municipalidad” aclara Simon, agregando “la oficina (la de organizaciones comunitarias) que se está implementando es justamente para dar respuesta a cosas que a lo mejor antes no se les daba respuesta (…) si nos coordinamos,  participamos de sus reuniones y vamos a nombre del municipio e invitamos a algunas reuniones masivas a don Ernesto yo creo que la cosa va a tomar un curso distinto”.

Frente a la termoeléctrica el alcalde fue categórico “nosotros estamos llanos a seguir, se los digo por mi familia y por mis hijos que yo voy a trabajar en torno a este tema. Yo sé, porque lo hemos sondeado, hay muchas termoeléctricas que prometen todo y se van solamente transportando la energía al (Sistema) Interconectado Central y la gente queda con los costos y todo lo demás”.

Para ello propuso realizar charlas informativas en los liceos, hacer reuniones con el Consejo de Participación de Sociedad Civil de la comuna, y una campaña masiva a través de cartillas informativas que sean didácticas.

Otra de las actividades fuerte que está planificando el comité en los sectores rurales es la del 29 de marzo en la población Los Marcos que está orientada a la familia, principalmente a los niños, con música, juegos infantiles, entre otros.

Uno de los grandes acuerdos con el alcalde fue que en conjunto al comité se realizaran reuniones con diversas autoridades regionales (intendente, seremis, etc.) en que contarán con el respaldo de Sánchez para plantearle la problemática. A estas se agregan otras con las comisiones de la Cámara de Diputados que están relacionadas con el desarrollo o la problemática de la comuna, y así plantear que “hay ciertas comunidades que se están viendo afectadas y perjudicadas producto de ciertas decisiones que se están tomando a través de ciertas leyes. Por ejemplo, concesiones marítimas que se saca a la Armada y se pone al (Ministerio de) Bienes Nacionales, y eso porque en Bienes Nacionales se va a tomar una decisión política del gobierno de turno” complementa Concha. En estas reuniones se espera participar coordinadamente con las autoridades de las otras comunas en conflicto: Penco, Talcahuano y Tomé.

IMG_6056También se trataron los intereses creados que tiene el nuevo Subsecretario de Medio Ambiente y asesor técnico de Australis Power (empresa titular del proyecto), Marcelo Mena, señalando Sánchez “no es valida su opinión o su decisión con respecto al proyecto cuando hay intereses creados”.

Por último, el alcalde de Bulnes destacó la inversión de empresas que si están ligadas al desarrollo comunal como Frutos del Maipo, o la reciente noticia de Agromed que a través de tecnología de punta pretende producir energía a través de la basura: “le daría 400 puestos de trabajo a la gente en forma permanente” aclara Sánchez. Frente a esto Díaz señaló “esa es la idea de poder hacer algo que genere (energía) y que sea amigable con el medio ambiente”.

Concha agregó que se está presentando un proyecto a la Seremi de Medio Ambiente que consiste en un sistema de reciclaje comunal que valorizará la basura y además generará empleo “si recuperaramos solamente las botellas plásticas de Bulnes que se producen en un año (las) convertiríamos en 17 millones de pesos”, a lo que se sumaría el reciclaje de los vidrios, cajas Tetra Pak y latas. Por último, se está incentivando el uso de biodigestores, secadores de fruta solares, y la producción de electricidad eólica y solar para la producción agrícola, entre otros proyectos que si van acorde a la vocación productiva de Bulnes

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario