Representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas desplegaron un lienzo y carteles en contra de la instalación del proyecto energético en el marco de la firma del protocolo de  acuerdo aprovechamiento y uso eficiente del sistema Laja. La actividad que reunió al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, el Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, los diputados José Pérez y Roberto Poblete, además de una serie de alcaldes de las comunas de Cabrero, Pinto, Yumbel, Laja, Pemuco, Yungay, San Ignacio y Bulnes, entre otras autoridades y representantes.

La manifestación dio eco en algunas autoridades como el intendente que declaró que “yo me he reunido con representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas donde me fueron a exponer sus posiciones en la intendencia. Y hoy día como es propio de una democracia ellos están haciendo uso de su derecho a manifestarse, y los respetamos profundamente, pero yo soy una persona que tiene que votar el tema de evaluación de impacto ambiental respecto al proyecto” debido a lo que no puede pronunciarse frente al megaproyecto energético.

Por su parte el Ministro de Agricultura dijo desconocer el proyecto, lo que llama la atención ya que el comité se había reunido previamente con un asesor del ministro con el objetivo precisamente de informar y sensibilizar a la autoridad ministerial.

Manifestación en firma de acuerdo del LajaLa alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñes, se va a informar a cabalidad con la Seremi de Energía el 12 de diciembre porque “nadie se ha acercado a conversar conmigo o con el concejo”. Cuestionable la supuesta “estrategia de socialización” que tiene Biobíogenera cuando el único acercamiento en Pemuco ha sido el de una consultora recientemente para recién programar una reunión con el concejo municipal el próximo mes, además de que los pemucanos han tenido que ir a reuniones Bulnes para informarse del proyecto. Recordemos que el proyecto afectaría a la comuna con la subestación  Independencia así como la línea de alta tensión que conectaría con la termoeléctrica.

“La verdad es que no le podemos pedir peras al olmo. Ellos vienen con un fin comercial. Entonces, yo puedo sancionar y decir que moralmente no es lo adecuado. Pero la verdad es que siendo abogada, tengo que decir que desde el punto de vista legal ellos no tienen ninguna responsabilidad frente a esto. (…) Lamentablemente la legislación que hay en este país nos deja un poco con las manos atadas” refiriéndose a que su labor como municipio es meramente consultivo frente al proceso de evaluación, por lo que plantea que es necesaria una modificación de la legislación: “que el voto comunitario sea una antecedente necesario y esencial para la aprobación de un proyecto” dijo Guiñes.

La alcaldesa manifiesta que “el progreso y desarrollo puede ser positivo siempre y cuando no intervengan en el medio ambiente y que pueden haber otras formas que sean mucho más sustentables y ambientalistas que no desfavorezcan nuestros campos (…) y la verdad es que nosotros privilegiamos a la naturaleza, por lo tanto cualquier cosa que intervenga con eso, yo voy a estar en contra, siempre voy a estar del lado de la gente” quien además actualmente está defendiendo su comuna del proyecto Eléctrica Puntilla.

Manifestación en firma de acuerdo del Laja

MÁS FOTOS

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario