“Bulnes es una comuna agrícola, si queremos ser una potencia agroalimentaria, debemos cuidar el medio ambiente y velar por el correcto uso de  las aguas que riegan nuestros campos,  más aún en época de sequías. La comunidad se esta manifestando contra este mega proyecto,  que compromete su principal fuente laboral que es la agricultura” señalo el parlamentario por Ñuble, Frank Sauerbaum. Este sábado 15 de junio, los opositores al proyecto, junto a organizaciones medioambientalistas, marcharon en caravana desde el sector San Clara , hasta el centro de Bulnes. Centenares de vehículos y familias completas se manifestaron en contra del Proyecto Termoeléctrica Octupus que se instalaría en  la comuna.

Si bien el proyecto aún no es ingresado para su evaluación ambiental, este consiste en una central termoeléctrica a gas natural de ciclo combinado. Con una potencia de generación de 1.140 MW, por lo que se ubicaría como la más grande, en su tipo, en Chile. Los reparos de los opositores a esta planta, esta en que ella extraería aguas subterráneos para sus procesos de enfriamiento y  la devolución de las aguas, a una mayor temperatura, afectaría al río Diguillín, y sus ecosistemas. El legislador además indico. “ La localización es un lugar inadecuado, inapropiado, considerando además el consumo de agua de esta planta y que hoy día tenemos una sequía inminente en ese sector”.

Macarena Benavente, representante de la organización “Bulnes sin Termoeléctricas” , el Concejal de Bulnes Juan Arévalo, vecinos del sector Los Marcos y Los Tilos se han reunido en diversas ocasiones con el Diputado Frank Sauerbaum,  comenzando un trabajo conjunto para  dar a conocer su rechazo a este proyecto de generación de energía.  Proyecto que en caso de ser aprobado por Comisión de Evaluación Ambiental del BioBío, ellos  acudirán al Comité de Ministros, a los Tribunales Ambientales y estarán dispuestos a llegar hasta  la Corte Suprema, última instancia de calificación.

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario