Dirigentes sociales, autoridades y opositores al megaproyecto energético Octopus de Biobíogenera celebraron la victoria en el Consejo Regional (Core) desplegando un lienzo gigante al frente de la Catedral Metropolitana de Concepción el viernes 5 de diciembre. Y la victoria no fue menor, ya que fue un 26-0 el que unánimemente declaró el Terminal GNL de Penco como contrario a la Estrategia de Desarrollo Regional y las demandas ciudadanas siendo rechazado por el Core.

“Chile por primera vez a electo consejeros regionales por voto popular. Son personas todas profesionales y de ascendencia ciudadana, y 26-0 en contra de este proyecto. Es un hecho que esto debe llevar a la empresa y al gobierno a evaluar a fondo este proyecto. Este es un proyecto necesario para el país pero pésimamente emplazado” manifestó el senador Alejandro Navarro quien también se ha puesto del lado de las comunidades.

“El Consejo Regional no se ha equivocado. Este es un proyecto que contraviene la Estrategia de Desarrollo Regional, por tanto, es un hecho que la empresa está intentando un imposible: quebrarle la mano a la estrategia regional y yendo contra la voluntad de su propio Consejo Regional elegido en toda la Región del Biobío por la ciudadanía” agregó el senador quien cree que el proyecto debiera ser impulsado por Enap en otra ubicación.
1era gran derrota del proyecto Octopus: 26-0 en Consejo Regional

Misma visión tiene Dimitri Riquelme, uno de los veintiséis consejeros que voto en contra ya que  “este proyecto se contrapone absolutamente con lo que es el desarrollo desde el punto de vista económico y armónico de la región. (…) En ese sentido, colocar una plataforma de estas características en la bahía de Concepción, en el lugar donde principalmente desova la sardina y anchoveta, en donde se produce la mayor pesquería de la región y creo que del país, que estaríamos contaminando. Aparte de otro tipos de productos como la cholga y la macha” así como micro organismos que son vitales para el ecosistema afirma el Core.

No sólo la pesca se vería afectada según Riquelme, sino que esto tiene directa relación con la gastronomía y el turismo que se desarrolla en el sector donde “se perdería de acuerdo a los cálculos sobre 2 mil puestos de trabajo. En ese sentido, atenta directamente contra el interés económico de nuestra región” manifiesta el consejero. 

“Lo de Bulnes, tiene que ser evaluado porque efectivamente allí ocurre lo mismo, es un proyecto de energía emplazado en una zona campesina, rural y particularmente agrícola, y en ese sentido, es una segunda lucha cuando este proyecto debiera ser uno solo. Mañosamente se han presentado dos proyectos y creo que hay que hacer acciones legales en contra de la división del proyecto” recalca el senador Navarro quien previamente ya había mostrado el rechazo a esta parte del megaproyecto que es dependiente del terminal.
1era gran derrota del proyecto Octopus: 26-0 en Consejo Regional

Con respecto a las discusiones en las bancadas, Riquelme (PS) dice que también hay un rechazo de su partido de la termoeléctrica en Bulnes en que el comunal ya se ha pronunciado en contra” en el caso de Bulnes está nuestro Consejero Regional que es Juan López y eso también se transmite a las bases de nuestro partido que de una u otra manera están en concordancia con la ciudadanía”. Y la concordancia es con el rechazo que ha planteado la comunidad de Bulnes, por lo que el militante del PS plantea que “estamos absolutamente en desacuerdo porque Bulnes está declarado como zona de patrimonio en término de las tierras, que están como reserva de la humanidad. Por tanto, ir a contaminar esas tierras no es lo más apropiado, esas tierras son altamente productivas”.
1era gran derrota del proyecto Octopus: 26-0 en Consejo Regional

ALBUM COMPLETO DE FOTOS

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario