Jornada completa se vivió en Tomé el 14 de diciembre en una cicletada familiar y acto cultural en que teatro, música y danza se comprometieron contra el proyecto Octopus de Biobíogenera que pretende dañar la bahía de Tomé con un terminal de regasificación en Lirquén.

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en ToméLa cicletada comenzó a las 16:30 hrs. desde la Plaza Samuel Muñoz en una tarde fresca que facilitó el pedaleo en que participaron niños, jóvenes y adultos. La primera parada fue en la playa El Morro en donde Pablo Oliva, vocero de la Coordinadora Tomecina, leyó la declaración pública diciendo “así como en Tomé, también en Penco, Lirquen, Talcahuano y Bulnes nuestros vecinos y vecinas de todos los territorios afectados por la posible irrupción de este megaproyecto, hemos adoptado un compromiso moral con nuestra tierra y mar, con nuestros pescadores, con nuestro entorno y por sobre todo con nuestras futuras generaciones, compromiso que se ve reflejado en estos casi 2 años de lucha incansable por resguardar nuestro entorno”

También realizó un emplazamiento a las autoridades que deciden sobre el proyecto “sabemos que quienes votaran la aprobación o rechazo de este proyecto es el señor Intentende Rodrigo Díaz Worner y los seremis, es por eso que hacemos un emplazamiento público a que rechacen de forma categórica esta iniciativa así como lo hicieron el pasado 4 de diciembre el CORE con votación unánime 26-0.”

Así se continuó la cicletada hacia la explanada donde se concentra gran parte del comercio gastronómico. Allí se leyó la declaración y se cortó el tránsito por unos minutos para continuar hasta la playa Bellavista donde culminó el recorrido y se leyó la declaración por última vez dejando la invitación abierta al acto cultural que se preparaba en la Plaza de Armas.
Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

En la plaza ya estaba instalada la muestra fotográfica que rescata toda la cultura tomecina tanto agrícola como pesquera. Por el lugar ya asomaban caras pintadas de los niños que jugaban en la plaza. El grupo de teatro ya estaba listo y sólo faltaba la amplificación que llegó al poco rato. Una vez instalados la gente comenzó a acercarse ubicándose alrededor de la fuente de la plaza para dar comienzo al teatro.

 

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

La obra muy ligada al conflicto mezclaba a través de danza contemporánea representaba las personificaciones del mar, los seres marinos, las aves migratorias, los pescadores, Tomé y por supuesto, el temido pulpo Octopus que viene a interrumpir la armonía de los primeros. El equilibrio en que convivía el ecosistema y los seres vivos entra en un conflicto con el pulpo que los ataca con sus gases tóxicos. Los entes vivientes se ven debilitados frente al poder que Octopus impone. Sin embargo, la unión de todos los seres desata el conflicto y comienza a desequilibrarse la balanza hasta que logran derrotar al pulpo que nunca más pudo acechar con sus tentáculos al mar y la vida a su alrededor.

 

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

Posteriormente, fue el turno de la danza tribal, en que integrantes de la escuela de danza Elefante Blanco, interpretaron bailes que fusionaban ritmos gitanos, hindú, entre otros. Al ritmo de los crótalos (pequeños platillos de bronce) fueron alegrando la tarde con colores y música.
Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

Los niños también tuvieron su espacio que fue animado por Mickey y Minnie que repartieron tiza para que dibujaran en la plaza. De esta forma los niños pintaron flores, el mar y sus peces, o mensajes como “No al Octopus”, entre muchos otros dibujos. Luego, bailaron “el congelado” con los ratones juntándose un numeroso grupo de chicos.

 

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

Finalmente se dio paso a la música que comenzó con temas conocidos mezclados con gypsy jazz, y haciendo un homenaje a la tomecina Cecilia Pantoja, la incomparable, cantando su tema Un compromiso. Al momento que entró la trompeta la cosa se encendió tanto que algunos les llegó el ritmo al cuerpo sacando a relucir pasos de baile.

 

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

En última instancia, el bossa nova y el folclore de El Sonri se fueron mezclando y fundiendo con la tarde. Canciones como Barlovento y Vai Passar de Chico Buarque fueron algunas de las últimas melodías que se escucharon.

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

 

Álbum completo de fotos

Vídeo extraído de Telares de Ideas

Declaración Pública de la Cicletada Familiar

Hoy domingo 14 de diciembre, nos damos cita en esta cicletada familiar, para dar a conocer a la opinión púbica nuestro rechazo al proyecto bio bio genera, mas conocido como octopus.

Sabemos que este terminal marítimo, gasoducto y termoeléctrica solo traerá devastación y miseria a nuestra bahía, bahía que nos a entregado alimento, turismo, trabajo y diversión a miles de tomecinos y tomecinas, bondades que hoy en día no estamos dispuestos a hipotecar por nada.

Hacemos un critica a la actual legislación ambiental, ya que esta es la responsable de la aprobación de un sin número de proyecto de esta naturaleza a lo largo del país, por lo mismo no descansaremos en las leyes como garante de nuestra soberanía, si no que hacemos un llamado de alerta a toda la comunidad a estar en constante movilización y rechazo a todo intento de esta empresa de instalarse en nuestro territorio.

Sabemos que quienes votaran la aprobación o rechazo de este proyecto es el Señor Intentende Rodrigo Díaz Worner y los seremis, es por eso que hacemos un emplazamiento público a que rechacen de forma categórica esta iniciativa así como lo hicieron el pasado 4 de diciembre el CORE con votación unánime 26-0.

Así como en Tomé, también en Penco, Lirquen, Talcahuano y Bulnes nuestros vecinos y vecinas de todos los territorios afectados por la posible irrupción de este megaproyecto, hemos adoptado un compromiso moral con nuestra tierra y mar, con nuestros pescadores, con nuestro entorno y por sobre todo con nuestras futuras generaciones, compromiso que se ve reflejado en estos casi 2 años de lucha incansable por resguardar nuestro entorno.

Por la defensa de nuestra tierra y mar a ejercer soberanía territorial.

Coordinadora Tomecina no al proyecto OCTOPUS.

Arriba los y las que luchan.

Cicletada familiar y acto cultural contra Octopus en Tomé

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario