Una segunda gran derrota sufre Biobíogenera el 17 de diciembre cuando en plenario del Consejo Regional (CORE) es rechazada la termoeléctrica a gas, Central El Campesino, por 25 votos y dos abstenciones. Al consejo asistieron dirigentes de organizaciones opositoras al proyecto de Penco, Tomé y Bulnes, así como la presencia de los alcaldes de Penco y Tomé. A continuación, el detalle de las principales intervenciones que se dieron en el marco de la discusión del proyecto termoeléctrico que cada vez suma más rechazo tanto social como político.

Este tema que se había, tratado en base a la discusión que habían tenido antes en la Comisión de Medio Ambiente en que participó el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, y que solicita el pronunciamiento del CORE en el marco de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El Presidente del CORE, Eduardo Muñoz, dio los antecedentes señalando que “la comisión por unanimidad se pronuncia desfavorable respecto de este proyecto, ya que atenta a los lineamientos y objetivos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo”. De esta forma se dio paso a la votación en que 25 votaron a favor del acuerdo que rechaza el proyecto, mientras que hubo dos abstenciones y ningún voto en contra.

“¿Dónde está el fundamento de la oposición? Está única y exclusivamente en la localización del proyecto. (…) Lo que yo encuentro inconcebible es que no tengamos la capacidad como Estado de establecer las normas que eviten este conflicto que se da acá. Mientras el Estado chileno, incluido este gobierno regional, destina recursos para aumentar la superficie de riego en nuestra región, mientras se dan recursos públicos para mejorar la productividad de nuestros terrenos, por otro lado, se nos presenta la alternativa respecto de la instalación de una planta de estas características precisamente en el territorio donde se genera una producción importante en la parte agrícola” dijo el Core Javier Ávila, manifestando la contradicción de un proyecto que aporta energéticamente pero que se contradice de la inversión agrícola de la región agregando que “ese es un contrasentido que a mí en lo profundo no me permite votar a favor” del proyecto energético.
2ª Gran Derrota de Octopus: 26-0 en el CORE nuevamente

Por su parte el Core Luis Santibañez se reifirió al fraccionamiento del megaproyecto “la central se va a nutrir del gas que genere el puerto off shore, entonces, pensar otra cosa es tratar de dar a entender a la ciudadanía que la gente no comprende, o sencillamente no nos interesa que la gente comprenda o entienda,  que son proyectos que son simbióticos que tienen una relación, y que claramente que lo que buscan es afectar el desarrollo turístico y económico de una zona en particular, que es la comuna de Penco, localidad de Lirquén, y también Tomé, Talcahuano y actualmente Hualpén que también toca este tema” añadiendo que no hay que minimizarse como consejo porque las decisiones no sean vinculantes.

El consejero ecologista, Félix González, cuestionó el carácter técnico que les ha dado este intendente y los anteriores al proceso de evaluación ambiental entendiendo que “quienes toman finalmente la decisión, es el intendente más los seremis, que es un organismo político” ya que son cargos designados, es por ello que también hay un pronunciamiento político del CORE por ser elegidos. También con respecto a la Participación Ciudadana que no tiene injerencia en este proceso hizo un llamado “a que cambiemos de paradigma y que nunca más un proyecto violente la voluntad de los vecinos y cómo los vecinos quieren desarrollar su propio territorio”.

Misma línea siguió el consejero Oscar Gutiérrez, quien llamó a legislar en torno a que la decisión de las comunidades sea vinculante y por eso la voz del CORE que se opone ya que “son representativos de la decisión dentro de las localidades de la comunidad”.
2ª Gran Derrota de Octopus: 26-0 en el CORE nuevamente

Cristián Quiroz quien ya tiene acercamientos con la comunidad de Bulnes del año pasado y que es representativo del distrito de la comuna, desmiente la supuesta falta de información de los consejeros “porque nosotros nos podríamos haber quedado con los pocos documentos, pero tuvimos la oportunidad de escuchar a la comunidad de escuchar a los vecinos, y eso precisamente, también es un sustento técnico”. A eso el Core Lautaro Melita complementó diciendo que “si fuera lo técnico, entonces que nos dirija un técnico. Para esos son las autoridades políticas porque tienen que tener el criterio y la madurez para frenar ciertas cosas que si afectan la región”.

Frente a algunos cuestionamientos que han surgido al CORE a partir del rechazo anterior planteado en el proyecto del Terminal GNL Penco, el consejero Ahimalec Benítez declaró que “yo como presidente y parte de la comisión estamos tranquilos porque creo que hicimos lo correcto en el tema técnico. Con los antecedentes que teníamos hemos analizado una propuesta que creemos que realmente hace daño al medio ambiente”.

Dentro de las preocupaciones que surgieron del presidente de la comisión estuvieron “la prepotencia de la empresa para actuar en este proyecto, la capacidad de medir a los vecinos en números, en cifras y en cantidades económicas” entre otras. Agregó que “existen las herramientas para hacer mejores proyectos sin afectar a la gente. Puede que sean más caras, pero yo quiero que cuando ustede tenga que votar este proyecto, presentado al intendente, piense en este grupo de campesinos que ve que a cinco metros de sus casas se está instalando una termoeléctrica. Y yo creo que para eso no estamos nosotros y ni para defenderle los recursos a los ricos” sentenció Benítez al finalizar su intervención, en un claro emplazamiento al intendente, Rodrigo Díaz.

Otro argumento importante para Quiroz fue el que “aún no conocemos los resultados del Plan de Ordenamiento Territorial, por un lado, ni la Estrategia Regional de Desarrollo, por otro” donde se detallaría que territorios son aptos para este tipo de industrias recalca.  En una línea similar declaró el Core Ávila, “el mensaje es muy claro: pedir que la normativa también considere, o los obligue, a una zonificación territorial que nos evite estos conflictos. Chile tiene muy bajo porcentaje de superficie regada para la producción agrícola ¿y por qué tenía que ser aquí donde se instale esta central?”
2ª Gran Derrota de Octopus: 26-0 en el CORE nuevamente

Hernán Álvarez manifestó la necesidad de “una propuesta al gobierno central referido a cuál debiera ser nuestra visión y actitud frente a estos temas, sin esperar la política que llega del ámbito central” aduciendo a la contradicción que se produce entre visión central y la estrategia regional.

Finalmente, la consejera Tania Concha, manifiesta que la evaluación ambiental se transforma en un proceso vinculante “cuando la ciudadanía se atreve a poner en el tapete la discusión a través de la movilización social temas que de alguna manera se relacionan con el Consejo Regional” destacando esto como un “hito histórico”. Concha integra la Comisión de Medio Ambiente y plantea que desde ese espacio es necesario que emanen “propuestas de cambio legislativo porque sino nos vamos a volver a ver en cada marcha y protesta” también buscando un mecanismo vinculante con la comunidad para estos proyectos. “Decir que yo vengo de una zona que se calificó como ‘zona de sacrificio’ y que no le preguntaron a ninguno de los coronelinos si queríamos ser sacrificados” recalcó la consejera.

ALBÚM COMPLETO DE FOTOS

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario