Un activo rechazo al proyecto Octopus se dio en Lirquén el 20 y 21 de diciembre, esta vez en las urnas de la consulta ciudadana, en que una mayoría de sobre el 90% se impuso manifestando su discrepancia con respecto a la instalación del megaproyecto energético. Una superación de las expectativas fue la evaluación de los organizadores, así como una “paliza” calificaron dichos representantes el conteo que evidenció el rechazo al megaproyecto energético, en una votación en la que participaron autoridades como el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, y el Consejero Regional, Félix González.

Luis Guerrero, es presidente de la Protección al Medio Ambiente y la Cultura de Lirquén (Promac), y manifiesta que en cuanto a la participación “la meta eran las mil personas y la superamos, así que en ese sentido consideramos que fue un éxito por el poco tiempo que tuvimos que fueron tres días de difusión y sin ningún tipo de apoyo ni medios de comunicación. Solamente el cartilleo y el boca a boca”.

Con respecto a los 1126 votos acerca del proyecto Octopus, Guerrero es categórico: “fue una paliza que dimos en cuanto al tema del rechazo, 95% de rechazo al proyecto” donde 1073 votos dijieron que no al proyecto (95,29%), 33 lo aprobaron (2,93%) y 20 votaron blanco (1,78%).

Extraído de TVU.cl
Por su parte, la Coordinadora Penco-Lirquén señala que no fue sorpresa el resultado a través de su vocero Leonidas Arancibia: “estamos felices por el resultado de la consulta, aunque no fue una sorpresa, este acto sólo representó la voz digna de los pobladores, los cuales se manifiesta en contra de este tipo de empresas, pues ni por muy humildes que sean, no creerán en las mentiras y tormentos que traen tras su sonrisa que no es más que el rostro de la codicia”.

”Aquí la gente salió de sus casas, bajó de sus poblaciones. Aunque sea una votación no vinculante, la gente se dio el trabajo de ir a manifestar su opinión, por lo tanto eso lo consideramos un rechazo activo” agrega el presidente de Promac.

Arancibia también destaca la diversidad de expresiones que se dieron cita: “cada uno de esos héroes, desde el más joven al más anciano (comprendo que una señora tenía más de cien años), es un digno hijo de esta tierra. Lo vi en sus ojos, ahí estaba la verdad y una extraña sensación de agradecimiento por poder expresarse”.

Por otra parte, los resultados de que si Lirquén quiere ser comun también fueron rotundos en que de 1126 votos emitidos, 1069 querian que Lirquén se transforme en comuna (94,94%), 47 lo rechazaban (4,1 %), 9 votaron en blanco (0,8%) y una persona anuló su voto (0,09%).

A pesar de no ser vinculante, estos antecedentes serán entregados al intendente y servirán a las autoridades como un respaldo al momento de la votación que decidirá la viabilidad del proyecto que ya está en proceso de evaluación ambiental.

 

Detalle de la votación:

 

Resultados Consulta Ciudadana 2014 (Gasoducto y Lirquen Comuna)

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario