Irregularidades, respuestas insatisfactorias, falta de difusión, fueron motivos suficientes para que  la protesta marcara la tónica de la Participación Ciudadana (PAC) del proyecto Octopus de Biobíogenera organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Tanto el Terminal GNL Penco-Lirquén como la Central El Campesino están en el proceso de consulta ciudadana, instancia que se ha desarrollado con intensidad la semana pasada y que continúa esta para dar término la próxima semana.

PAC en Talcahuano: choreros choreados

IMG_7533Ésta se realiza en el contexto de la PAC en Penco que causó la molestia de los opositores que echaron a los titulares del proyecto. Con estos antecedentes se realiza la PAC en Talcahuano sucedida el 20 de enero en un salón del Liceo Técnico que no dio abasto con las sillas por lo que la gente se aglomeró de pie para integrarse al espacio.

En una mesa, más de cuarenta cartas con el logo de ChileExpress. Los remitentes, juntas de vecinos, comités ambientalistas, dirigentes sociales, entre otras organizaciones choreras que no pudieron recibir la invitación a la reunión. Esto sumado a otras molestias incitó a que los vecinos no permitieran exponer a la empresa su proyecto.

“Nos sentimos tan pasados a llevar por el Estado en cuanto a un servicio como el SEA. Sentimos en este momento que estamos siendo utilizados solamente para cumplir los requisitos para que este proyecto siga en avance” manifiesta Jacqueline Durán, Secretaría de la JJ.VV. San Marcos  2000, que fue a encarar a la representante del SEA por la serie de irregularidades.

“Yo en mi mano ahora tengo aproximadamente veinte invitaciones de gente conocida que constantemente está funcionando y tampoco fueron invitadas y yo sé que mucha de esa gente estaba contra del proyecto. Entonces, esta desorganización hace ver que está todo coludido” agrega la dirigente vecinal.

A las invitaciones que sólo invitaron a dudar de la transparencia del proceso, Durán  agrega que el municipio prestó un lugar que no era adecuado para la reunión así como el día escogido fue la conmemoración del Día de San Sebastián que es religiosamente importante. Sin embargo, la representante aclara que esto no se compara con lo que le sucedió a la comunidad tomecina.

“Hoy vengo a esta PAC y me doy cuenta que hay una fecha estipulada para el 29 de enero siendo que la finalización de la entrega de las observaciones es el 4 de febrero lo cual es una falta de respeto hacia la comunidad tomecina en general, en que no han sido capaces ni siquiera de decirlo por un medio oficial de la comuna y anticipar estos procesos” recalca Soledad Ramírez que es vocera de la Coordinadora Tomecina que tuvo viajar desde el otro lado de la bahía para ser parte de la PAC.

La organización lleva más de un año en oposición al proyecto. Sin embargo, la comuna no fue considerada dentro del proceso evaluación ambiental para la PAC, quizás por la fuerte oposición demostrada el año ante pasado en una marcha masiva, lo que motivó  a ejercer presiones al municipio y exigir dicha instancia, lo que ha permitido que se programe para este jueves a las 18:00 hrs. en el salón de la Cámara de Comercio.

Frente a ello la vocera plantea que van a movilizar y “difundir principalmente lo irregular que ha sido este proceso de PAC, no solamente en Tomé sino que también en Talcahuano. Las condiciones, la metodología de la exposición, gente que no está capacitada pedagógicamente para transmitir a gente que no conoce la temática, etc.” agrega la vocera.

La nula necesidad del proyecto es evidente y las autoridades locales se lo han pronunciado directamente al titular del proyecto. El alcalde le ha planteado a la empresa que ya hay capacidad instalada para traer gas a la región por lo que no sería necesario el terminal: “refinería (Enap) tiene un muelle hecho y perfectamente se puede lograr un acuerdo con refinería para instalar un tubo más y una descarga más. Segundo, la misma CAP tiene un muelle y está el muelle de descarga de gas que está un poco más hacia el sur, y por lo tanto hay capacidad instalada”.

IMG_7708Más allá de la capacidad ya instalada, su ubicación e impacto no garantizan una convivencia con las actividades productivas señala el edil que votó en contra del proyecto en la Comisión Regional del Uso del Borde Costero: “la localización en un lugar donde la matriz dice que es de desarrollo turístico si eso no se ha corregido para mí es un elemento muy potente que para mí tiene serios reparos. (…) la intervención que se hace al hábitat no ofrece una regulación y una convivencia que no dañe al medio ambiente. Entonces, mientras eso no pase va a ser muy difícil que tenga la anuencia de la gente”.

Por otra parte, las modificaciones al proyecto, como que las obras temporales hayan sido trasladadas del humedal Rocuant-Andalién hacia la caleta El Morro no significa necesariamente un cambio positivo ya que “se establece que van a hacer fosas sépticas ¿cómo vamos a hacer fosas sépticas en (el centro de) Talcahuano?” recalca el concejal Hernán Pino.

“Misma visión tiene el concejal Leocan Portus,  quien dice que “a mí no me convence y creo que el alcalde fue claro votando en contra en la comisión del borde costero, así que ese es el llamado que le hago a los vecinos estamos todos alineados y en contra de este proyecto”.

“Lo peor de todo es pretender instalar este proyecto a Penco y la otra parte en Bulnes. Es el peor lugar que podrían haber elegido. Penco con vocación gastronómica y Bulnes con suelos clase 1 y 2 que son los mejores del planeta, en que en Chile no alcanza el 1%” agrega Pino que también ha marcado su oposición al conjunto del proyecto.

Por su parte, la Coordinadora Chorera, es crítica del actuar del municipio acusando contradicciones y ambigüedades lo que se refleja en las observaciones entregadas por la institución: “son paupérrimas. Hacer solamente tres observaciones a un megaproyecto que se quiere instalar en la comuna. Que solamente el municipio haga una observación por ruidos molestos, por si los tubos van pintados o no,  y por qué tipo de muelle se va a construir. Son tres observaciones que comparadas a las otras municipalidades afectadas que dejan bastante que desear en un municipio que tiene un departamento de medio ambiente y personas contratadas para eso” destaca Juan Vargas vocero de la organización que se opone a Octopus.

“Vemos una ambigüedad que ya notamos con el silencio anterior que se tuvo durante todo el año frente al proyecto y ese silencio se acabó pero aun así esperamos que muestre realmente una posición frente a este megaproyecto” critica Vargas.

Misma visión tiene del proceso de información a la comunidad de esta instancia de consulta, acusando al SEA y al municipio como principales responsables: “nosotros nos hemos informado desde nuestros propios nexos con abogados. En el proceso de evaluación ambiental hemos facilitado información a juntas de vecinos de la comuna” añadiendo que hay “una obstaculización de la información y por tanto, del derecho a la información de las personas”.

Completo registro de la PAC en Talcahuano:


PAC en Santa Clara, Bulnes: “les vamos a hacer la guerra para que no se instalen”

La tercera jornada de PAC se daba en el marco de las realizadas en Bulnes y Pozo de Oro que también fueron acumulando la impaciencia de los vecinos. Fue así como el 21 de enero se repitieron instancias en que no se dieron respuestas satisfactorias a las preguntas de los vecinos. En ocasiones la respuesta fue que entregaran la pregunta escrita al SEA para posteriormente ser respondida lo que demostró la incapacidad de los especialistas en la materia.

Luis Jara Sepúlveda, agricultor que se vería fuertemente afectado ya que es propietario del fundo Las Rosas que está a menos de 3 kms. de donde pretende instalar la termoeléctrica, su principal cuestionamiento fue al cambio de la temperatura ambiente, duda que para él no fue aclarada.

“La preocupación mía es de que la temperatura ambiente cambie, nos aumente. Nosotros algunos veranos pasados hemos tenido temperatura ambiente como alrededor de los 40 grados teniendo problemas en la producción porque aborta la floración de las plantas” manifiesta el agricultor.

No sólo malas respuestas tuvo la empresa sino que Jara es más tajante y dice que “esta gente anda con puras mentiras. Como usted escuchó prometen fuentes de trabajo cuando nosotros acá en la zona no tenemos gente calificada para hacer esto”.

IMG_7755

Misma visión tuvieron vecinos que intervinieron en la PAC señalando que a través de su propia experiencia eso es inviable “cuando se construyó el Gasoducto del Pacífico, yo tengo un compadre que trabajó ahí como ayudante de soldador. No había ningún soldador chileno trabajando. Ninguno. Todos eran extranjeros porque ninguno de los chilenos que se presentó calificó” declaró un vecino molesto

Otro vecino también cuenta que “yo estudié cinco años en un liceo industrial y me faltó un año de práctica para ser un obrero especializado. ¿Y ustedes cuántos meses van capacitar a la gente? Ustedes no le van a dar trabajo a ninguna persona de aquí” recalcó el vecino, entendiendo que los plazos son acotados como para capacitar seis años a habitantes que en su mayoría no tienen estudios, dando relieve a que una capacitación no garantiza un puesto de trabajo.

Precisamente la falta de conocimientos en el área molestó a varios vecinos como explica Jara que encontró muy técnica la presentación: “no me gusta de la manera que hacen su presentación porque ellos tienen una respuestas que son muy técnicas, y para el nivel nuestro que somos campesinos no entendemos esa parte. Ellos tienen que hacer una presentación ms acorde con nuestra cultura y forma de ser. Yo no soy un ignorante, he estudiado bastante, pero aun así no puedo leer los aspectos de ingeniería” afirma el agricultor.

“Todos los grandes países protegen la agricultura, los canadienses, estadounidenses, australianos. Ellos tienen trigo guardado para años para su gente. Nosotros como nunca hemos tenido una guerra y no hemos pasado hambre, no nos preocupamos” poniendo énfasis otra vecina en la protección de la agricultura y lo estratégica que es a nivel mundial”.

IMG_7779

En el peak de la molestia, los vecinos asumieron que ellos eran tan solo una consultora externa que tiene que “dar la cara” por la empresa, por lo que se reclamó que expusiera el titular del proyecto, Juan Gallardo, quien se mantuvo al margen de toda la intervención a pesar del llamado de la gente.

Fue así como más de un vecino dijo frontalmente que al igual que la cárcel que se pretendió instalar en Santa Clara, están convencidos de que ahora va suceder lo mismo diciéndoles que “les vamos a hacer la guerra para que no se instalen”.

PAC Lirquen: ¡Fuera Biobíogenera!

Si Tomé fue marginado de la evaluación ambiental, Lirquén que es el que sufriría principalmente el impacto tampoco fue considerado dentro de la PAC. De esta forma los lirqueninos gestionaron para que se realizara una de todas formas la mañana del 24 de enero en la Escuela Patricio Lynch. Sin embargo, lo viciado que ya iba el proceso  y que acusaron los vecinos significó que tan sólo cuatro personas asistieran reflejo de la “ilegitimidad del proceso”. La PAC que sucedía a pasos del barrio chino, convocó a una masa importante de manifestantes que prefirieron protestar a las afueras de la escuela hasta que decidieron irrumpir impidiendo la PAC en que el coro unánime fue “No al gasoducto” para luego echar a la empresa como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Preparando el terreno para la batalla

Más allá de la poca información que se refleja en la nula integración del proceso de PAC del primer proyecto presentado como Octopus, y de los vicios en este nuevo proceso, la comunidad ha sido activa en la defensa de sus derechos sociales.

Y es que muchos vecinos coinciden que si no es por la oposición y las serias críticas al deficiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) anterior no habrían significado las modificaciones que tiene el actual proyecto.

Sin embargo, su postura sigue siendo crítica respecto al nuevo EIA lo que fundamentarán técnicamente al presentar sus observaciones de la ayuda del abogado ambientalista, Alvaro Toro, quien ya recalca que con la presentación de ambos estudios por separado incurren en una importante ilegalidad, como expone en la siguiente entrevista en el canal TVU:

De hecho, ese fue uno de los principales argumentos que utilizó la Corte Suprema para ratificar el fallo a favor de las comunidades de Totoral en oposición a la termoeléctrica Castilla.

Toro se reunió con las comunidades tanto de la costa como de Bulnes para preparar las observaciones que se entregarán en el marco de  una gran marcha el 2 de febrero a las 10:30 hrs. en la Plaza Perú, manifestación que culminará en el SEA donde se entregarán las críticas de la comunidad implicada.

1236427_326050617605596_8174215578588688952_n

Evento en Facebook

Próximas fechas de PAC:

10914752_1770486773176978_4324516714786558459_o

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario