IMG_0543

El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso su conflicto contra la mayor termoeléctrica a gas que se pretende instalar en el corazón agrícola de su comuna. Gerardo Guiñez, secretario ejecutivo del comité, dio sus principales argumentos y críticas al proyecto en el seminario organizado por la ONG Investigación, Tecnología y Sustentabilidad (INTYS).

Una crítica contundente al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central El Campesino de Biobíogenera realizó Guiñez en el seminario “Problemas ambientales y Comunidad”. En base a información emitida por la empresa y extraída del EIA, desmintió muchas de las aseveraciones dadas por la empresa titular, en especial, en el caso del uso del agua, el trabajo que generarían, el impacto visual, las emisiones contaminantes y sus consecuencias para la agricultura y la salud de las personas.

IMG_0562

También a través del contexto local, comunal y regional, se manifestó la nula necesidad de esta empresa en el sector, ya que la región tiene un superávit de producción de energía con respecto a lo que consume, y asimismo, la agricultura es de las actividades productivas que menos energía requiere.

Esto también se complementa con las cifras que entrega con respecto a la superficie de uso agrícola que hay en el país, donde ésta no supera el 5%, mientras que en el caso de suelos de calidad de este tipo se acota a 1,6%, que es donde precisamente quiere instalarse la termoeléctrica.

Posteriormente, expusieron representante de la Comisión por la Defensa del Agua, MODATIMA, entre otros, en un seminario que comenzó el miércoles 25 de marzo y que culminará este viernes, y que reúne a connotadas figuras y especialistas en el tema.

IMG_0531

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario