A continuación adjuntamos las respuestas completas que dio Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, para la nota en el diario La Discusión aparecida el 20 de abril de este año:

 

  1. ¿Quién o quiénes los financian?

 El financiamiento pasa por todos los que se oponen al proyecto. Este financiamiento es en gran medida aportando tiempo, que pude ser utilizado para la familia o nuestros trabajos  pero se aporta a esta lucha. El capital que más se requiere es tiempo. También hemos realizado actividades para financiarnos como Carreras de Perro, o la actividad que tendremos el 30 de abril en Bulnes que consiste en  un bingo agrícola. Y cuando hemos necesitado más que tiempo, nos apoyan con recursos económicos los que por sus tiempos no pueden estar presentes, sean estas personas naturales; o nuestros propios medios, como vehículos para movernos dentro de la región.

 

  1. ¿Cómo se organizaron y qué acciones han desarrollado?

Todo se inicia con la venta de la Parcela 11 de San Luis de Cerrillos a fines del 2012. Ubicada a 6km de la ruta 5 por camino Los Tilos, era de la  sucesión  Pérez Garcés. Esta parcela de 55 hectáreas se vendió con el objetivo de un proyecto agrícola. Se mencionaron árboles frutales, frigoríficos, pero al poco andar nos dimos cuenta por las publicaciones en la prensa (La Discusión 17 de enero 2013) que era para un megaproyecto termoeléctrico. Nos dimos cuenta que esta familia y toda la comunidad fue engañada para comprar este terreno, asunto reconocido por Juan José Gana en un concejo municipal de Bulnes.

Si fuimos engañados en el inicio ¿Por qué teníamos que confiar en una empresa que usa tal estrategia? Tuvimos que dejar de lado un poco nuestro trabajo y comenzamos a investigar de qué se trataba.

Nosotros no somos el patio trasero de nadie ni menos de estos personajes, entonces ¿Por qué a nosotros? Porque somos gente de campo , porque somos tranquilos “(…) porque no hay conflictos sociales” Alfonso  Ardizzoni La Discusión 17 de enero 2013) ¿Acaso los que vivimos en el campo no contamos en este país? “(…) no hay zonas pobladas” Alfonso  Ardizzoni La Discusión 17 de enero 2013). Porque tenemos aire puro, lo quieren contaminar “(…) no existe una declaración de zona de latencia o saturada (…)” Alfonso  Ardizzoni La Discusión 17 de enero 2013).

No vamos a aceptar una industria que podría quemar millones de metros cúbicos de gas, porque pone en riesgo una forma de vida centenaria en nuestra comuna.

Esto fue lo que nos motivó a reunirnos con los vecinos más cercanos, con las juntas de vecinos de Pozo de Oro, Los Marcos, Los Tilos, para llevar la información al resto de la comuna. Así nació nuestro comité en mayo 2013, con la Señora Rosa, Blanca, Laura, Devora, Marta, Fabián, Guillermo, José, Carlos, por mencionar algunos de los que comenzaron esta lucha transversal contra Octopus, ahora Biobiogenera.

Nuestras acciones principales han sido concientizar a nuestra comuna , a nuestras autoridades de turno y a participar activamente en el proceso de evaluación ambiental.

DSC03887

  1. ¿Es un beneficio del proyecto la oportunidad de suministrar gas natural a precios competitivos a la Provincia de Ñuble? ¿Por qué?

 El gas no viene a la provincia de Ñuble como una solución, el objetivo es alimentar las termoeléctricas de Bulnes  (“Hay que aclarar que quien importa gas es la central, para su uso,”..La Discusión 12 de abril 2015 Juan José Gana).

No es cierto que el objetivo de Biobiogenera, al construir la Central Termoeléctrica en Bulnes, sea ofrecer a la comunidad de la provincia de Ñuble gas natural más barato.

El objetivo de Biobiogenera es instalar una Central Termoeléctrica en el medio de un valle agrícola, para producir energía eléctrica que tiene como destino principal el norte, favoreciendo las mineras instaladas en el norte del país, ya que la Octava Región produce un excedente de energía.

Como Comité, estamos seguros que el interés principal de Biobiogenera tiene que ver con la instalación de la Central Termoeléctrica. Si bien de manera ilegal, a nuestro juicio, presentaron por separado los proyectos del Puerto de Regasificación y de la Central Termoeléctrica, ya que les resulta inviable económicamente el uno sin el otro.

 

  1. ¿Pueden convivir la agricultura y una central termoeléctrica a gas natural? ¿Por qué?

Como se dijo, no vamos a experimentar con un rubro tan sensible e importante para un país que es el mantener cierta independencia alimentaria. Es tan reducida la superficie de suelo que tenemos en Chile con estas características, que no podemos exponerlas por el capricho de unos inversionistas que vieron una buena oportunidad de negocio rápido, fácil y muy rentable, sin importar en absoluto las comunidades cercanas, su forma de vida y menos su calidad de vida con un proyecto que no se requiere en esta región.

Por ejemplo, al inicio quisieron enfriar con agua su termoeléctrica, sin importarle en lo absoluto que al hacer sus pozo, en un rango de 200 metros a la redonda las comunidades cercanas como San Luis Cerrillos, Los Marcos, no podrían hacer pozos profundos para instalar agua potable, ya que la ley indica que en ese radio no se puede hacer otro pozo cercano.

No tenemos que olvidar que apenas nos abastecemos de un 50% de alimentos, es decir tenemos para 6 meses de cada año, el resto lo tenemos que salir a comprar. Está muy bien proteger los glaciares pero también tenemos que empezar a cuidar los valles que nos dan el alimento.

 

  1. ¿Qué importancia le atribuyen al aporte de este proyecto al desarrollo económico comunal y provincial? ¿Por qué?

Este proyecto fue rechazado por una unanimidad por El Consejo Regional por no estar alineado con el desarrollo que tenemos como región. Compartimos plenamente que no constituye un aporte salvo para los bolsillos de sus inversionistas, lo que sería a costa de sacrificar nuestras comunidades.

2-0 core

De concretarse el proyecto, asunto que el Comité tratará de evitar con todas sus fuerzas, el aporte al desarrollo de la Comuna de Bulnes sería mínimo.

En efecto, junto con un supuesto menor precio del gas natural en la región, cosa que de nada sirve si los consumidores de gas han perdido sus trabajos en el campo y no pueden pagar las cuentas, Biobiogenera ha presentado como futuros beneficios económicos para la Comuna ingresos por el pago de patentes y algunos puestos de trabajo.

Nuevamente, y como ha sido su práctica habitual, Biobiogenera, miente. Es cosa de sentarse a calcular los números y de manera muy sencilla se puede comprobar que la patente que pagaría la empresa a la Municipalidad de Bulnes, sería considerablemente menor a los ingresos que hoy ésta recibe de las actividades derivadas de la agricultura, las que desaparecerían si la construcción de la Central se materializa.

Respecto del empleo, los pocos trabajos directos que daría la construcción de la Central (trabajos, además, fundamentalmente temporales), y la nula ocupación de mano de obra local que implica la operación de la Central una vez construida, no pueden compararse con los miles de puestos de trabajos directos que demanda la actividad agrícola de la Comuna de Bulnes.

 

  1. ¿Cuáles son los principales lineamientos de su trabajo en términos comunicacionales y legales?

En términos comunicacionales, nuestro comité, se ha enfocado según el contexto en el avance del conflicto. Es decir, al inicio sólo en rescatar información y comunicar qué es una termoeléctrica. Luego, ir desenmascarando a Octopus. Posteriormente, confirmar las mentiras que ellos reconocieron en reuniones, prensa escrita, etc. Después, visitar personalmente a nuestras autoridades y hacerle saber estas irregularidades graves, como que el subsecretario de Medio Ambiente, Don Marcelo Mena, fue contratado por Octopus antes de ser subsecretario. Tenemos vídeos y audio, cuando él defendió a la empresa en un concejo municipal de Bulnes.

10750195_1810361502522838_8200564589435929993_o

En cuanto a lo legal, nuestra decisión es recurrir a todas las instancias administrativas y judiciales para oponernos a la aprobación del proyecto. Nuestro Comité cuenta con el apoyo legal del Estudio Jurídico “Asesorías & Defensas”, al que pertenece el destacado abogado ambientalista Álvaro Toro, quienes representaron a la Comunidad de Totoral en su lucha contra la Central Termoeléctrica Castilla en las costas de Atacama, y son nuestros asesores jurídicos que nos representarán ante las autoridades administrativas y los tribunales de justicia.

 

  1. ¿Por qué es importante la aprobación social de un proyecto, tanto como la aprobación legal medioambiental?

Creemos que es de suma importancia que los proyectos sean aprobados socialmente, ya que las comunidades tienen mucho que decir. Por ejemplo, si nosotros no nos hubiésemos opuestos a la termoeléctrica, el proyecto ya se habría instalado con un consumo de agua de 26 millones de litros de agua por día, y eso multiplicado por 25 años, sería la muerte inminente de la actividad agrícola. Este tipo de cosas, la empresa Biobiogenera jamás las había contemplado ¿Y así dicen que quieren ser amigable con la comunidad? ¿Por qué tantos ofrecimientos, regalos, ofertones? ¿Será porque el daño que producen es tanto, qué hay que compensarlo de alguna forma, para poder obtener la Resolución de Calificación Ambiental?

En cuanto a la aprobación legal, tenemos nuestras aprensiones, ya que este tipo de proyectos cuando logran su aprobación, al correr de los años no cumplen las leyes ambientales y compromisos voluntarios que adquirieron al momento de obtener el permiso. Ejemplo de ello es Coronel y para que mencionar las termoeléctricas del norte.

20-04-15

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario