RESUMEN Y CONCLUSIONES DEL INFORME 1 DEL EIA EL CAMPESINO.

El informe en materia metodológica, abarca tres temas principales. A saber:

1.- El aspecto Antropológico
2.- Calidad de Vida de las Personas
3.- Aspectos Ambientales

Es importante tomar en consideración la preocupación compartida, sobre la inconveniencia de separar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Así presentadas las cosas, es imposible tener una visión real de la magnitud de los Impactos, de los efectos sinérgicos que ello tiene, de la amplitud territorial que implica, etc. La explicación podría ser: la inconveniencia de abordar el tema de transporte del gas, entre el Terminal Marítimo y la Central. La explicación es que es propiedad de terceros, pero no se reconoce que desde hace algunos años, este ducto está en desuso, ya cumplió su vida útil y nada se sabe de su estado operativo después del último terremoto del 2010.

1.- Aspecto Antropológico

En lo que concierne a Antropología, el creciente aumento del empoderamiento por parte de la ciudadanía hacia Proyectos productivos es creciente, principalmente por el apoyo alas comunicaciones sociales.
Muchas veces, la ciudadanía opina y se opone a Proyectos sin entender los términos en que estos son presentados a la comunidad. Vocabulario técnico altamente sofisticado y usado en forma ambigua, confusa y muchas veces, errónea.
Todo cambio genera desconfianza, pero cuando se evidencian engaños y carencia de toda lógica argumental en las presentaciones de la Empresa, ya sea en las Reuniones con la comunidad, en información publicada en sus sitios web institucionales, en información de prensa regional y nacional, no es necesario ahondar en lo técnico.

Con respecto a la Participación Ciudadana el SEA declaró "En este ámbito , lamentablemente la empresa no presenta de forma didáctica y pertinente el EIA , además no responde con exactitud a todas la preguntas generando un clima de malestar entre los presentes" .

Con respecto a la Participación Ciudadana el SEA declaró “En este ámbito, lamentablemente la empresa no presenta de forma didáctica y pertinente el EIA, además no responde con exactitud a todas la preguntas generando un clima de malestar entre los presentes”.

Se suma a esto, que la actual legislación sobre el tema, no garantiza a las personas plena protección de sus intereses, junto a una Institucionalidad Pública percibida como poco representativa de los intereses de la comunidad. Prueba de ello es el fraccionamiento en la presentación de 2 EIA independientes, sin embargo se juntan en la Central El Campesino y el tendido eléctrico para empalme al SIC, con la Subestación Independencia.

2.- Calidad de vida de las personas

A partir del análisis sobre qué aspectos afectará la Calidad de Vida de las personas, se realizó un cruce entre las diferentes variables que la componen y los Impactos reconocidos con la Empresa en el EIA, en las diferentes Etapas que contempla el Proyecto, esto es, durante la Construcción, Funcionamiento y Cierre o Abandono.
Referente a lo anterior, es necesario señalar algunas consideraciones relacionadas con el uso del lenguaje y lo que entendemos como Construcción, Funcionamiento y Cierre o Abandono y el tiempo que cada una tiene, en términos reales y no solo conceptuales.
Que la Etapa de construcción tiene una duración de 36 meses, puede ser corta si la comparamos con los 25 años que dura la Etapa de funcionamiento, pero son 3 años en la vida cotidiana de las personas que serán afectadas. La Empresa solo reconoce que los Impactos serán de corta duración. El resultado de esta Etapa de construcción, genera que durante 25 años al menos, la población se verá afectada. Algo similar ocurre con lo que se denomina Etapa de cierre o abandono. No es suficiente el solo desmantelamiento de lo construido, muchos de los efectos, Impactos y cambios, permanecerán, algunos por muchos años más, otros serán irreversibles, como los efectos en la salud de las personas; la pérdida y degradación de suelos Tipo I y II, escasos en el país y los otros suelos ocupados por agricultura; la contaminación, disminución del recurso agua para consumo humano y para regadío.

IMG_3188
No podemos dejar de mencionar un impacto no contemplado por la Empresa ni por los Servicios públicos, se refiere al aspecto relacionado con la vivienda, la que tendrá una gran demanda, principalmente en la etapa de construcción, durante algunos períodos durante el funcionamiento y durante el desmantelamiento. La cantidad de mano de obra requerirá donde vivir y las viviendas existentes recurrirán al arrendamiento de piezas y pensiones, produciéndose gran hacinamiento, con los riesgos sociales que ello acarrea.
Referente al empleo, es evidente el impacto a la disponibilidad de mano de obra para la agricultura, sobre todo en las actividades estacionales. Esto es pérdidas de empleo, que se mantendrá hasta despues de la etapa de construcción. Posibles mejores sueldos durante 36 meses para algunos, pero, después? ¿Quién garantiza que podrán ocupar sus antiguos puestos de trabajo abandonados y ocupados durante esos 36 meses? Y que las Empresas agrícolas han tenido que reemplazar. Aquí el Impacto perdura en el tiempo, más allá del cronograma del Proyecto.

3.- Aspectos Ambientales

En relación al análisis ambiental, vistos el EIA y las Observaciones presentadas por los diferentes Servicios públicos al SEIA, metodológicamente lo hemos presentado como Fichas técnicas, agrupadas por temas, tales como; suelo, agua, aire, humano, ruidos y vibraciones entre otros, para el posterior seguimiento de las respuestas por parte de la Empresa y posterior seguimiento de cada uno de estos aspectos.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar algunos aspectos importantes en el Estudio realizado, principalmente en lo relacionado al rol y función de las abejas, no solo en lo referente a la producción de miel, sino a la labor de estas en la polinización tan importante en la agricultura existente en la zona de influencia del Proyecto. Ello explica el manejo que se hace de las colmenas en los diferentes sectores. Es fundamental la labor que las abejas realizan, y es necesario conocer los efectos que se producirán por el aumento de temperatura, las vibraciones originadas por el Generador, los ruidos de múltiples fuentes, etc. Es evidente que aquí hay un Impacto enorme, no solo a la fauna, sino a la actividad agrícola existente.IMG_3380
No analizamos las deficiencias metodológicas del EIA, pero se infiere de su lectura la poca o nula experiencia de los dueños del Proyecto en el tema energético. Ya tuvieron el inconveniente del EIA de OCTOPUS donde las Observaciones presentadas en el Consolidado en esa fecha, fueron lapidarias. Las actuales Observaciones presentadas en el Consolidado utilizado para este Informe, señala una serie de carencias, deficiencias y omisiones, que a simple vista serán difíciles de superar.

FUENTES:
Las fuentes del informa establece que las fuentes utilizadas fueron: el EIA presentado por la Empresa, bibliografía especializada disponible tanto a nivel nacional como internacional, diferentes documentos de los Servicios Públicos relacionados con la CEIA regional, Información de prensa ya sea de prensa escrita como digital, Entrevistas y visitas en terreno con diferentes actores involucrados y de la experiencia académico y profesional de este consultor a nivel nacional y en extranjero.
Marco Rissetti Epprecht – Antropólogo, Especialista en Ciencias Ambientales. Consultor independiente. mrissetti@gmail.com cel: 62310066

 

Entrevista al experto en Diario Concepción

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario