IMG_0803

En el marco de la campaña de sensibilización y concientizacion de autoridades políticas, representantes de Bulnes, Tomé y Penco se reunieron con Victoria Fariña, Seremi de Minería, para plantear sus argumentos de oposición al Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, megaproyecto energético conocido como Octopus. A través de un diálogo representantes pudieron exponer sus argumentos frente a la autoridad, así como la seremi explicó cómo funciona el proceso de evaluación ambiental y cuáles son sus competencias.

IMG_0807Fariña declaró de antemano que ella no participa del comité técnico, y que por tanto no está informada del estado actual del proyecto, porque el SEA aún no ha evacuado el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).

Frente a esto, la comunidad planteó que para un proyecto de esta envergadura y con la relevancia que significa para las comunas afectadas, es necesario manejar mayor información, y no sólo por éste sino que todos los servicios.

Dentro de los argumentos que plantearon los representantes de la comunidad, fue la nula realización de la consulta indígena, asunto que preocupa a la agrupación Koñintu Lafken Mapu de Penco que está dispuesta a presentar acciones judiciales en base al convenio 169 de la OIT. Esto sumado a lo irregular del proceso de Participación Ciudadana y el fraccionamiento del proyecto en dos Estudios de Impacto Ambiental, serían argumento suficientes para rechazar el proyecto en la votación, aseguran los representantes.

Finalmente, la seremi manifestó que ella cree que los proyectos debieran contar con la mayor participación posible de la comunidad para su evaluación.

 

 

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario