IMG_3188

El presidente del comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Victor Díaz, sostiene que Juan José Gana, Director Ejecutivo de la empresa Biobío Genera, titular de los proyectos del Terminal de Regasificación que pretende instalarse en las costas de Penco/Lirquén y la Central Termoeléctrica “El Campesino” que persigue levantarse en medio del valle agrícola de la Comuna de Bulnes, falta gravemente a la verdad, en la entrevista concedida a Diario Concepción el lunes 10 de mayo último.

Y como la verdad está seriamente lesibonada, el presidente de la Organización de la comuna de Bulnes que rechaza en todos los términos el proyecto Octopus-Biobiogenera, precisa lo sgte.,

1.- Señala el señor Gana que la solicitud de suspensión en la tramitación de la evaluación ambiental de la Central Termoeléctrica “El Campesino” se debe a que la empresa no ha podido acceder a la totalidad de las observaciones ciudadanas formuladas por la comunidad Bulnes Sin Termoeléctricas: “Octopus-Biobiogenera Falta a Verdad”.

Resulta insólito que una empresa que se supone seria sea incapaz de responder de manera oportuna y adecuada las observaciones que presentó la comunidad sobre su proyecto.

¿No dice el señor Gana que cuentan con el apoyo de “expertos locales”, “académicos muy prestigiados” y “Centros de Investigación de primer nivel”?

IMG_0859

¿Acaso los expertos que tiene contratada la empresa no son capaces de responder las consultas formuladas por los ciudadanos?

¿No tendrá que ver la suspensión de la tramitación de la Central Termoeléctrica con la absoluta falta de experiencia de la empresa en proyectos energéticos?

¿No tendrá que ver la suspensión de la tramitación de la Central Termoeléctrica con la ausencia, a estas alturas, de la “estructuración financiera del proyecto”, que como manifiesta el señor Gana, al reconocer que solo ahora se encuentran trabajando en ella con el apoyo de una entidad bancaria?

2.- También nos dice el señor Gana en la entrevista, que esta suspensión en la tramitación ambiental de la Central Termoeléctrica no significará ningún retraso en el proceso.

¿Olvida el señor Gana que tiene la obligación, en plazos ciertos y precisos, de producir la energía eléctrica suficiente para satisfacer los compromisos adquiridos en la licitación en la que su empresa participó?

¿No es acaso una manifiesta falta de seriedad de Biobío Genera el haber participado en una licitación que la obliga a empezar a producir energía cuando sus proyectos de Terminal de Regasificación y de Central Termoeléctrica no cuentan aún con resoluciones de calificación ambiental favorable?

¿No resulta acaso insólito que, como nos dice el señor Gana, la empresa haya suscrito contratos de suministro con distribuidoras eléctricas cuando no existe certeza alguna que va a poder construir un Terminal de Regasificación y una Central Termoeléctrica, ambiental y socialmente severamente cuestionadas por las ciudadanas y ciudadanos de la región?

¿Acaso la empresa pretende usar una suerte de política de “los hechos consumados” y conseguir la aprobación ambiental de sus proyectos apelando a la necesidad de cumplir con los compromisos de suministro de energía eléctrico ya comprometidos?

3.- Finalmente, y respecto de la afirmación del señor Gana en el sentido que las permanentes críticas a los proyectos de Biobío Genera serían producto del desconocimiento o de la mala fe de la comunidad, ésta no resiste el menor análisis.

¿Desconocimiento? Pero si el propio señor Gana señaló que la razón para suspender la tramitación ambiental de la Central Termoeléctrica era la enorme cantidad de observaciones ciudadanas que se presentaron.¿Acaso una comunidad que desconoce el contenido y las nefastas consecuencias que tendrá el proyecto está en condiciones de formular observaciones de tal contundencia que obligan a la empresa a suspender la tramitación de éste?

¿Mala fe? El señor Gana sabe muy bien que la única parte que ha actuada de mala fe en este proceso ha sido la empresa titular de los proyectos. Han sido sus representantes los que han faltado sistemáticamente a la verdad. Fueron personas contratadas por la empresa las que desde el primer día le han mentido a los vecinos de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes. Ha sido la empresa la que ha tomado compromisos de cumplimiento de suministro de energía eléctrica que sabe no va a poder cumplir.

Víctor Díaz

Presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

IMG_9993

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario