La coordinadora Penco-Lirquén organiza un ampliado en la comuna de Penco, específicamente en la escuela Isla de Pascua D-598 ,donde desde distintas mesas de trabajo se crean espacios reflexivos ante la posible destrucción y contaminación del territorio en la bahía de Concepción.

Comienza la actividad a las 10 de la mañana, empezando con la inscripción de los participantes y la elección de las mesas de trabajo según el interés de cada persona. Las mesas se distribuían en : institucionalidad, patrimonio ambiental, técnica, experiencias y proyecciones de movimiento, y medios de comunicación.

Una vez elegidos los focos de discusión, el ampliado prosiguió en el auditorio de la escuela, siendo presentado por los voceros y organizadores de la actividad.

En el siguiente vídeo se registra una pequeña parte de la presentación por parte de Leonidas Arancibia Ulloa, vocero de la cooordinadora Penco-Lirquén (ver en HD).

Luego de las breves palabras, los asistentes son invitados a ingresar al aula correspondiente según el tema que hayan escogido. De este modo, la jornada de trabajo empieza dividiendo a los participantes por temáticas, dando aproximadamente 2 horas para realizar discusiones pertinentes a los temas acotados.

Cada mesa sacaba distintas conclusiones y en particular, la mesa de Insitucionalidad, que fue guiada por Mario Cabrera, intregante de la coordinadora Penco-Liquén, trató cómo la empresa presentaba el proyecto a la comunidad, contraponiendo las presentaciones de Proyecto Octopus y las sugerencias de impacto ambiental hechas por lo mismos pobladores.

Posteriormente, los pobladores y pobladoras se presentaron, y en aquel espacio habían estudiantes de Concepción, habitantes de Penco, Lota, Bulnes y Talcahuano, nutriendo la discución desde distintos puntos de vista, ya que si bien, las personas de Penco están luchando contra el proyecto, los habitantes de Lota ya sufren las consecuencias de la instalación de termoeléctricas en su territorio, dando así una postura del futuro próximo que podría afectar a las comunidades sino impiden la realización del mega proyecto.

Foto Termoeléctrica Bocamina en Coronel

Una de las características que destacaron desde Lota fue el aumento de cáncer, la sequía de los terrenos y la inexitencia de empleabilidad en el territorio, pese a que la empresa que construyó en ese sector ofreció y prometió mayor cantidad de empleos, los cuales serían extendidos desde las termoeléctricas hacia la población, al igual que lo prometido a futuro por la empresa Bio Bio Genera.

En medio del desarrollo de la exposición -cuando empezaba la discusión acerca de cómo afectaba la realización del proyecto a las comunidades indígenas y el patrimonio cultural- ingresan al aula tres mujeres indígenas pertenecientes a la comunidad Koñintu Lafken Mapu Penco, las cuales irrumpieron en el momento preciso, para explicar de qué forma la empresa había intentado engañarlas y convencerlas de apoyar la construcción y venta de su terreno ancestral, a lo cual ellas se negaron rotundamente.

Foto de Comité Bulnes sin termoeléctricas

Es por ese contexto que Mario explica que:

“Las únicas que tienen el poder más inmediato para derrotar a Octopus son ellas, ya que el terreno ocupado es parte de un cementerio indígena, y como ya sabemos Chile está adscrito al convenio 169 de la OIT, donde se explicita que cualquier terreno que quiera ser ocupado y que sea patrimonio indígena debe presentar una consulta ciudadana a la misma comunidad indígena, donde son ellos y ellas quienes deciden si su terreno puede o no ser intervenido”

Al finalizar los grupos de discusión, se invita a todos y todas a almorzar en comunidad para luego dar paso al plenario final donde cada grupo de trabajo presenta una síntesis de lo conversado y expone brevemente los puntos más relevantes.

Al término de la exposición general, cercano a las 7 de la tarde, procede el acto artístico que da por terminada la jornada, presentándose un poblador y cantante popular de Penco, Arnoldo Cárcamo.

 

 

Realizado por Rayen Barriga

Extraído de Medium.com

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario