IMG_3024

Representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y de agricultores de la zona, se reunieron con el Ministro de Agricultura la tarde del 15 de junio. En ambiente de diálogo, se entregaron nuevos antecedentes al ministro que se comprometió a profundizar en aspectos que afectarían la agricultura poniendo a disposición sus especialistas.

Con el respaldo del diputado Jorge Sabag se introdujo la jornada, quien señaló que no ve viable el proyecto, principalmente por su ubicación eminentemente agrícola. Y es que dentro del 1,5 % del suelo con riego asegurado piensa instalarse la mayor termoeléctrica a gas, transformando el corazón agrícola de Bulnes en zona industrial, manifiesta Manuel Larraín, agricultor de Los Tilos.

IMG_3029

Dentro de las inversiones estatales está el sistema Laja-Diguillín que “es una obra muy representativa del Estado, y hay una inversión cuantiosa involucrada en él. Y no solamente la obra de regadío Laja-Diguillín sino que todo lo que han significado los sectores rurales, que son todos expropiados y reformados donde la gente tiene su vida: hay escuelas, caminos y toda una vida agrícola que hay que respetar” recalca Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín.

En la zona se produce una gran variedad de alimentos, y eso es algo que no se explica Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, que se instale una termoeléctrica en esa zona, ya que “va a ser un plus en contra para nosotros que producimos alimentos de exportación”.

“Nueva Aldea se instaló con los más altos estándares, y esta central de Celulosa Arauco ha tenido que estar comprando los predios porque han sido contaminados y la gente ha tenido que irse de ahí, y lo mismo se decía antes de su construcción”, toma como experiencia Saldías, relacionándolo con el discurso que ha llevado la empresa a la comunidad, que señala que no es contaminante el megaproyecto.

IMG_3032

Por su parte, Blanca Roa, representando a Bulnes Sin Termoeléctricas, dice que “nos afecta porque somos pequeños agricultores y el gobierno nos ha aportado tanto a nosotros, es como que el gobierno botara la plata” señala la representante del sector Pozo de Oro, en que se calculan alrededor de 3 mil personas afectadas en todo el territorio colindante.

Los opositores a la termoeléctrica también destacaron la visita a terreno que tuvo el Seremi de Agricultura, donde se les mostró el valor productivo y agrícola que tiene la zona que sufriría el mayor impacto, como la reproductora y exportadora de semillas Curimapu, que se encuentra a 500 mts. de donde pretende instalarse la planta termoeléctrica.

IMG_3033

Frente a las inquietudes de la comunidad, “el ministro comprometió enviar a un asesor a la zona quien va a visitar el lugar, por segunda vez, y también comprometió un estudio por parte del Ministerio de Agricultura sobre esta materia, para ver el impacto que esto tendría en la agricultura” destacó el diputado Sabag.

En ese sentido, la evaluación de los dirigentes fue positiva: “El ministro nos recibió bien y escucho nuestros planteamientos, entendiendo nuestra posición, sobre el temor que tenemos de perder la agricultura, porque nosotros vivimos de ella y para la agricultura, y eso queremos salvar ahora, que los suelos agrícolas no pasen a ser industriales” puso énfasis Laura Gajardo de Bulnes Sin Termoléctricas.

IMG_3018

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario