IMG_3199

En una larga reunión que duró aproximadamente dos horas, y con una amplia comitiva de 16 dirigentes sociales de Bulnes Sin Termoeléctricas, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, y el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, escucharon distintas visiones de una misma posición: el rechazo a la Central El Campesino en el corazón agrícola de Bulnes.

La instancia sucedida la tarde del 26 de junio, contó con el apoyo de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (JVR), el concejal de Bulnes, Manuel Moncada, y la diputada Loreto Carvajal a través de su asesor Eric Buhring. Asimismo, el presidente de la Unión Comunal de JJ.VV. de Tomé, Oscar Ayala, tuvo la instancia para manifestar sus críticas al Terminal GNL Penco-Lirquén, que afectaría a su comuna que calificó de “muerta” en lo laboral, y que por tanto el turismo es su única fuente, que se vería fuertemente perjudicada de instalarse el proyecto.

IMG_3213

“No es razonable emplazar una industria de esta naturaleza en medio de tierra que es de riego porque es escasa en nuestro país” manifestó la senadora JVR, recalcando que la termoeléctrica se instalaría dentro del 1,5% de terreno apto para el riego del país.

Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, agregó que “el gobierno invierte muchos millones en ese sector” principalmente en pequeña agricultura que depende exclusivamente de este rubro. Más de mil 300 familias se verían afectadas según Guillermo Henríquez, tesorero de la organización, quien señaló que “yo no quiero cambiar mi estilo de vida, y quiéranlo o no, esta empresa va a cambiar el estilo de vida”.

IMG_3224

Según German Larraín, agricultor de Los Tilos, “ellos no están midiendo bajo la norma de una ciudad y nosotros vivimos en el campo”. Y es que para Ximena Jara, agricultora de Santa Clara, este movimiento “está luchando contra la migración de la gente a las ciudades”, ya que según Jara 3 mil empleos se verían directamente afectados, añadiendo que “si hubiera un ordenamiento territorial no estaríamos acá (discutiendo con el intendente) porque estaríamos protegidos de este tipo de industrias”.

IMG_3236

La Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Bulnes, Thelma Guzmán, recalcó que el impacto en la salud, con las condiciones actuales que hay en los consultorios y hospitales de Bulnes, sería significativo para un sector en que hay muchos adultos mayores.

“Nosotros tenemos cosas más importantes que hacer que preocuparnos de una empresa que nos quita el derecho de vivir bien y libre” critica Rosa Fernández, temporera del sector Las Mariposas, agregando que ella está harta de que la empresa se burle de la comunidad.

IMG_3246

“Cuando ellos (la empresa) fueron a exponer dejaron mucho que desear, por eso nosotros tenemos que sensibilizar a uds. (las autoridades)” manifestó Blanca Roa, dirigente vecinal del sector Pozo de Oro, quien añade que “fue una ofensa para nosotros que le pusieran El Campesino a la empresa”.

Frente a los argumentos, el presidente de la comisión evaluadora, el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, se compromete a “gestionar que la comisión evaluadora vaya a visitar el terreno”, ya que considera que esto se debe realizar “sobre todo en un proyecto que causa tanta polémica pública”. Y es que el proyecto de Central El Campesino tiene alrededor 600 observaciones y 1000 observaciones en el caso del terminal, lo que “no es común que un proyecto tenga tantas observaciones” según Vargas.

IMG_3258

Por su parte el intendente también se comprometió a la visita dándole mayor relevancia a la inspección de la comisión evaluadora y declarando que “creo que con diálogo se solucionan todas las dificultades”.

A modo de evaluación, el Concejal Moncada manifestó que “nos vamos contentos porque sabemos al final de esta reunión usted (el intendente) va a valorar la intervención de cada una de estas personas”.

IMG_3301

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario