A través de un fructífero diálogo, representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, pudieron informar desde el ámbito social al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, sobre el impacto que tendría en la comunidad la Central El Campesino en el sector Los Tilos. La reunión sucedida la mañana del 1 de julio, estuvo acompañada del Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Hernández, quien aclaró las competencias que tiene el ministerio en la región en el proceso de evaluación ambiental, principalmente ligada a los instrumentos de planificación.

José Jara, representando a Bulnes Sin Termoeléctricas, aclaró que “éste ha sido uno de los pocos movimientos que se organizó anticipadamente”, ya que plantean que creen que a través del diálogo informado pueden evitar su instalación sin necesidad de llegar a conflictuar directamente.

IMG_3304

 

A pesar de esto, Gerardo Guiñez, de dicha agrupación, recalcó que el desgaste de casi tres años de movilización y la incertidumbre en que vive la población, ha motivado a la comunidad a realizar acciones más radicales, asunto que han contenido en miras a agotar las instancias formales.

Y es que la termoeléctrica se ubicaría en un radio de 500 mts. cercano a dos poblaciones, según Jara que es agricultor de la zona, y que manifiesta que su rubro es muy sensible, como en el caso de las certificaciones de exportación que se verían afectadas de tener una mega industria cerca de sus cultivos.

El seremi manifestó, que a pesar de que considera importante al desarrollo energético para su cartera, aclaró que “ese desarrollo tiene que ser equilibrado con la vocación e identidad de los territorios”, de manera que no “impacten negativamente en la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, dijo estar interesado en conocer la mirada ciudadana, por lo que se comprometió a realizar una visita a terreno, además de pedir información más profunda respecto al impacto que generaría la mayor termoeléctrica a gas del país en el corazón agrícola de la comuna.

IMG_3306

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario