IMG_3314

A través de un recorrido por el sector aledaño de donde se pretende instalar la termoeléctrica El Campesino, el asesor del Ministerio de Agricultura, Hugo Martínez, recogió información de la comunidad de Bulnes la tarde del 30 de julio. Guiando por las principales poblaciones y focos productivos, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas dio a conocer los principales riesgos e impactos que provocaría la mayor termoeléctrica a gas del país.

Gonzalo Cordero, Gerente de Producción de Curimapu, fue el encargado de dar la bienvenida al asesor de la cartera agrícola. Martínez estuvo acompañado de Marcelino Claret, especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Centro Regional de Investigación Quilimapu, y una comitiva de dirigentes de Bulnes Sin Termoeléctricas.

IMG_3329

Cordero expuso a través de datos duros, los principales avances productivos en la multiplicadora de semillas, que según el gerente está muy bien posicionada en el mercado mundial, destacando que en el período más álgido genera alrededor de 5 mil empleos indirectos.

A 500 mts. de esta empresa continuó el recorrido hacia un terreno de 54 hectáreas, lugar donde pretende emplazarse el foco industrial. Metros más allá las poblaciones San Luis Cerrillos, Los Marcos y San Manuel, son algunos de los poblados que se verían afectados de varios más.

Los Tilos también formó parte del recorrido, ya que en este sector se ubican las queserías El Roble y Los Tilos, conocidos por sus productos de exportación y tradición arraigada a la comuna.

IMG_3362

Llegando a la sede de Pozo de Oro, Audilio Quiñones de Bulnes Sin Termoeléctricas, expuso las principales críticas al proyecto. En dicha instancia, también aportaron pobladores con sus aprehensiones, diálogo que posibilitó que vecinos se sumaran al movimiento social tras escuchar los diversos argumentos.

Martínez agradeció la instancia recalcando que profundizará en su información a través de otros servicios, la que se la hará llegar al ministro para dar constancia de la preocupación de la comunidad agrícola. La reunión concluyó compartiendo sopaipillas y kuchen realizado por vecinas, donde la conversación se extendió hasta alrededor de las siete de la tarde.

IMG_3368

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario