IMG_4059

Representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas criticaron al Ministro de Energía con respecto a las declaraciones que realizó sobre la Central El Campesino en seminario de energía. Dirigentes se molestaron por sus dichos sobre el proyecto que se encuentra en proceso de evaluación. Representantes del movimiento señalan incluso que la termoeléctrica difiere con los desafíos en materia energética planteados por el ministro en su ponencia.

Molestos salieron los dirigentes de Bulnes Sin Termoeléctricas del seminario “Energía: desafíos para Chile y Ñuble”. Esto debido a la serie de dichos y contradicciones que alegan al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el seminario “Energía: desafíos para Chile y Ñuble” realizado la mañana del 25 de agosto en Chillán.

“Habló todo el rato de bajar el costo marginal de la energía, cosa que no la vamos a lograr con la central a gas”, refiriéndose a la Central El Campesino, que sería una forma más cara de generar energía por ser un combustible más caro, argumentan miembros del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

“Habló de ocupar nuestros recursos naturales y estamos haciendo convenios para comprar gas importado que tampoco va a crear una seguridad cien por ciento de que va a estar disponible” agregan representantes, recordando el corte de gas que realizó el año 2002 Argentina a nuestro país.

IMG_4072

Según Pacheco la evolución en la implementación de proyectos energéticos ha pasado por tres períodos, el técnico, ambiental y social, siendo este último elemento el que actualmente hay que integrar al proceso. Sin embargo, representantes de la comunidad afectadas no se explican que Pacheco respalde un proyecto que no cumple con ninguno de los tres requisitos, ya que se encuentra en proceso de evaluación ambiental y con pleno rechazo de la comunidad agrícola por su impacto social y ambiental, manifiesta Blanca Roa del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

Lo mismo se puede decir, según integrantes de Bulnes Sin Termoeléctricas, de los tres ejes estratégicos de las políticas energéticas que son eficiencia energética, distribución de la energía y las ERNC, en las que no tendría cabida la Central El Campesino para los opositores.

“Han pasado meses desde que él se comprometió a generar una reunión entre la comunidad de Bulnes y la empresa francesa EDF” aclara Roa, que estuvo en la reunión, asunto pendiente al que el ministro se comprometió nuevamente a cumplir.

IMG_4082

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario