A continuación, una serie de noticias en el marco de la Concentración por la Defensa del Mar y la Tierra contra el proyecto Octopus. En dicha manifestación, se solicitó una fiscalización contra Biobíogenera en el Servicio de Impuestos Internos por posibles infracciones tributarias que cometiera a través del financiamiento a organizaciones sociales como la Unión Comunal de JJ.VV. de Penco. También se solicitó un nuevo proceso de Participación Ciudadana en el Servicio de Evaluación Ambiental para el proyecto de Central El Campesino.

Concentración realizada el día miércoles 09 de septiembre 2015 , por la coordinadora Intercomunal contra Octopus , desde plaza peru de concepción la cual reunió a mas de 500 personas que entregaron antecedentes al servicio de impuestos internos contra BioBio Genera la cual se encuentran proceso ambiental y que tienen en conflicto a las comunidades de Penco, Tome, Lirquen, talcahuano y Bulnes .Igualmente entregan al servicio de evaluación (SEA) una carta donde exigieron realizar un nuevo proceso de Participación Ciudadana con respecto a la Central el campesino , esta ultima para que la comunidad pueda pronunciarse con la información de la empresa titular del proyecto Energetico.

Talcahuano Visión


Piden nuevo proceso de participación ciudadana para Central El Campesino

IMG_4285

escrito por Tribuna del Bío Bío.cl
jueves, 10 de septiembre de 2015
Una petición al Servicio de Evaluación Ambiental para que abra un nuevo procesActive Imageo de participación ciudadana por el proyecto Central El Campesino y la solicitud al Servicio de Impuestos Internos para fiscalizar a la empresa Biobíogenera por los aportes económicos que está realizando a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, presentó este miércoles la Coordinadora Intercomunal contra Octopus.

Estas acciones se concretaron en el marco de una manifestación realizada por los opositores a los proyectos Terminal GNL Penco-Lirquén y Central Termoeléctrica El Campesino, en Bulnes.

Respecto de la petición hecha a la directora regional del Servicio de ImpuesActive Imagetos Internos, Teresa Conejeros, se explicó que lo que se busca es aclarar si “Bíobiogenera y Octopus LNG han cometido o están cometiendo infracciones tributarias, vinculadas al financiamiento irregular de actividades de organizaciones sociales que han apoyado la materialización de ambos proyectos energéticos en la zona”.

En los fundamentos de su presentación, la Coordinadora Intercomunal plantea que producto del rechazo “mayoritario que ha enfrentado el proyecto, la empresa Bíobiogenera ha optado por implementar una suerte de campaña de buena vecindada con las organizaciones sociales de la zona”

Entregan antecedentes de unos correos en que se pide financiamiento para la compra de café y de un viaje e, incluso, de cotizaciones previsionales que se requiere pagar en forma urgente.

“Si se considera que este conjunto de situaciones irregulares ha quedado en evidencia sólo a partir del acceso a un número muy limitado de correos electrónicos y referidos solo a una organización social, nos parece urgente y necesario que se ordene una exhaustiva investigacActive Imageión respecto de eventuales infracciones tributarias…”

Posterior a esta acción, las mismas organizaciones entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una carta donde exigen se abra un nuevo proceso de Participación Ciudadana, con respecto a la Central El Campesino. Esto último, para que la comunidad pueda pronunciarse sobre la información emitida por la empresa titular del proyecto energético, en la Adenda presentada el 18 de agosto. En dicho informe se entregan datos que hasta esa fecha eran ajenos a la comunidad y que acorde al reglamento del SEA, al ser sustancialmente distinto al proyecto, requiere la realización de una nueva consulta ciudadana.

 


 

Representantes de la Coordinadora contra el proyecto energético Bío Bío Genera, denuncian un supuesto caso de corrupción entre la compañía y la Unión Comunal de Penco. Además solicitan una nueva consulta ciudadana para la comuna de Bulnes ya que señalaron “el proyecto ha cambiado”.

Canal 9 Bio Bio TV

 

 


 

Piden nueva consulta ciudadana por futuro de central El Campesino

negocios

Asimismo, se solicitó al Servicio de Impuestos Internos que realice una auditoría tanto a la Unión Comunal de JJ.VV. de penco y a la empresa Biobiogenera, por la entrega de aportes económicos. 

Javier Ochoa Provoste
Diario Concepción

Detractores a los proyectos que Biobiogenera impulsa en la Región: terminal GNL Penco-Lirquén y central térmica El Campesino, marcharon ayer por el centro de la ciudad con dos propósitos bien definidos: solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío repetir la consulta ciudadana, y pedir al Servicio de Impuestos Internos (SII) investigar dineros que la empresa estaría entregando a organizaciones sociales.

La primera acción ante el SEA se basa en que, a partir del contenido y volumen de la información adicional incorporado por la empresa en su Adenda presentada el 18 de agosto, se cambia sustantivamente el tipo de proyecto por el cual fueron consultados inicialmente.

Cabe recordar que la normativa que rige la evaluación ambiental especifica que “si durante el procedimiento de evaluación el Estudio de Impacto Ambiental hubiese sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (…), y éstas modifican sustantivamente el proyecto, o los impactos ambientales que genera, la Comisión de Evaluación deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana” (artículo 92 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Seia).

Ante el SII

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, Leonidas Arancibia, explicó que la acción ante el SII se relaciona con una denuncia que busca que se realice una auditoría a la Unión Comunal de JJ.VV. de Penco y a la empresa Biobiogenera.

La denuncia se relaciona con una serie de irregularidades que han quedado de manifiesto a través de correos electrónicos a los que han tenido acceso fortuitamente, explicó Arancibia.

Éstas se relacionan con aportes de Biobiogenera para el financiamiento de actividades de una organización social, de manera “aparentemente” irregular.

También, los denunciantes se centraron en que si bien el rechazo de las organizaciones sociales a las que se acercó la empresa Biobiogenera fue mayoritario, “llama la atención de los vecinos que la Unión Comunal de JJ.VV. de Penco, fuera cambiando su postura y hoy sea una de las pocas que brinda apoyo a Biobiogenera, en circunstancias que al principio se opuso a esta empresa”.

 


 

Piden al SII fiscalizar a empresa detrás de la central El Campesino

IMG_4240

  • Manifestantes en contra de la inversión que se analiza para Bulnes protestaron en el centro de Concepción.
  • La Discusión.cl

    Luego de una manifestación realizada en Concepción, la coordinadora intercomunal contra el proyecto energético Octopus, de la empresa Biobiogenera, presentó una solicitud de fiscalización al Servicio de Impuestos Internos.

    Biobiogenera está detrás del Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, proyectos en proceso de evaluación ambiental, lo que ha desatado críticas de parte de las comunidades de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes.

    La solicitud de fiscalización al SII “busca aclarar si Biobiogenera ha cometido o está cometiendo infracciones tributarias, vinculadas al financiamiento irregular de actividades de organizaciones sociales que han apoyado la materialización de ambos proyectos energéticos en la zona”, informó la organización Bulnes sin Termoeléctricas.

    Luego de la presentación, la coordinadora entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una carta donde exigen que se abra un nuevo proceso de participación ciudadana, con respecto a la central El Campesino ubicada en la comuna de Bulnes.

    Sostienen que es necesario que “la comunidad pueda pronunciarse sobre la información emitida por la empresa titular del proyecto energético, en la Adenda presentada el 18 de agosto. Este informe se constituye con datos que hasta esa fecha eran ajenos a la comunidad y debe ser acorde al reglamento del SEA.

    Al hacer sustancialmente distinto el proyecto, requiere la realización de una nueva consulta ciudadana”.En la solicitud planteada ante el SEA por el Comité Bulnes sin Termoeléctricas se argumenta que “a nuestro juicio basta esta situación -la falta de claridad en cuanto a la cantidad de recursos hídricos necesarios para el funcionamiento de la central termoeléctrica- para estimar que se ha modificado sustancialmente el proyecto original, haciéndose necesario convocar a un segundo proceso de participación ciudadana, que permita a la comunidad directamente afectada con el proyecto manifestar sus opiniones”.

    LA DISCUSIÓN se comunicó con la empresa Biobiogenera para obtener una respuesta, no obstante desde la empresa manifestaron que no se iban a referir al tema.

    Recommend to friends
    • gplus
    • pinterest

    About the Author

    Deja un comentario