IMG_4319

Comunidades en conflicto con proyecto de Biobíogenera realizarán gestiones para solicitar entrevista con autoridad competente en Santiago.

Representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y Coordinadora Penco-Lirquén se reunieron con la directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Teresa Conejeros, para realizar consultas sobre solicitud de fiscalización a Biobíogenera por infracciones tributarias que cometiera en el financiamiento de organizaciones sociales.

“Nos dijo que derivaron la denuncia a la Región Metropolitana porque el domicilio de la empresa está en Santiago, por lo que corresponde que la eventual investigación que se realice sea efectuada por los servicios de impuestos de la región metropolitana oriente” señala Alvaro Toro, abogado de las comunidades en conflicto con el proyecto energético de Biobíogenera, que implica la Central El Campesino y el Terminal GNL Penco-Lirquén.

El abogado señala que el SII está evaluando realizar una auditoría, recalcando que “los montos que esta empresa está repartiendo a las organizaciones sociales son significativos para influir en la opinión de sus dirigentes en relación al proyecto”.

IMG_4325

“Acá comprendemos que estamos ante un acto de corrupción el cual cambió la voluntad y la decisión de ciertos dirigentes de nuestra comuna. Nosotros tenemos una unión comunal la cual se presentó abiertamente en contra de la empresa (…). Sin embargo, una vez que ocurren ciertos acontecimientos se muestra principalmente de sus dirigentes, el presidente de la Unión Comunal (de Penco), don Romualdo Sáez, a favor de la empresa. Nosotros ahora comprendemos porque están a favor de la empresa” aclara Leonidas Arancibia, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén.

“Estamos solidarizando con nuestros compañeros de la Coordinadora Penco-Lirquén y nos parece moralmente indebido este tipo de prácticas que utiliza esta empresa, de comprar a dirigentes y las organizaciones sociales” manifiesta Sady Leaman, secretario ejecutivo del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, aclarando que hay indicios de que suceda lo mismo en Bulnes pero que hasta el momento no tienen pruebas concretas.

Con respecto al proceso de evaluación ambiental del Terminal GNL Penco-Lirquén, el 16 de septiembre fue presentada la Adenda que busca responder las observaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental por los distintos servicios, lo que para el vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén “nos insta a sumar y a movilizarnos con mucha más fuerza”.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario