IMG_5134

Rock, folclor y ritmos mapuches, convocó la Tocata por la Tierra y Nuestras Raíces, organizada por estudiantes del Liceo Santa Cruz de Larqui y apoyada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. El acto cultural realizado el 17 de octubre convocó a la familia y opositores a la Central El Campesino que pretende instalarse en Bulnes.

IMG_4879

Brisas de Peumo desde Penco comenzó la jornada con coplas, décimas y folclor popular. Los músicos son integrantes de la Coordinadora Penco-Lirquén que se opone al Terminal GNL Penco-Lirquén que pretende abastecer a la termoeléctrica, por lo que sus letras fueron enfocadas en la defensa de la tierra y el mar del proyecto Octopus de Biobíogenera, como en las Décimas por la defensa del Mar:

 

IMG_4903Así como el árbol crece

Crece la fuerza y la unión

Para buscar solución

A los que nos acontece

Este pulpo que remece

La costa e’ Penco y Lirquén

De Talcahuano y Tomé

Que hasta Bulnes se expande

Pero el corazón es grande

Pa’ nunca perder la fe.

 

Por la defensa del mar

Y de su ecosistema

Contra la corriente rema

El pueblo sin descansar

Y así poder entonar

En una sola canción

Libre e’ contaminación

¡El gasoducto pa’ fuera!

Para que nunca se muera

La bahía e’ Concepción.

 

Posteriormente, el rock se fue apropiando del lugar, en primera instancia con GPE que tributó a bandas como Los Bunkers y Los Prisioneros, y M2S que siguió la línea con la protesta musical de este último grupo.

IMG_5058

Volviendo a las raíces, Huillimapu que desarrolla ceremonias religiosas mapuche como el guillipun (rogativa) o la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche), tocó ritmos de la “gente de la tierra” aclarando que “porque en Bulnes existimos, le exigimos a la empresa Biobíogenera que tiene que consultar a los mapuches que están en Bulnes, si estamos de acuerdo o no con la instalación de la termoeléctrica”, refiriéndose Venancio Coñuepan, al convenio 169 de la OIT que obliga a estas empresas a realizar una consulta indígena.

IMG_5118

Los ritmos mapuches se fueron entremezclando con rap político de Huillimapu, para culminar la jornada con la banda Los Nada, quienes desarrollaron distintos covers a bandas locales y extranjeras, que mezclaban el folclor con el rock. El acto contó con información sobre los impactos de la termoeléctrica, además del apoyo incondicional del concejal Manuel Moncada, quien hizo el llamado a seguir informando y organizando a la comunidad sobre el peligro que significa la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes.

IMG_5210

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario